¿El 'Me Too' llega a la música?: las dificultades añadidas que viven las mujeres en la industria
La polémica ha vuelto a explotar recientemente tras la publicación de más de 60 testimonios en redes sociales que señalan a los raperos Ayax y Prok
El movimiento "Me Too" (yo también) es una iniciativa feminista que busca visibilizar y combatir el acoso y abuso sexual, ofreciendo apoyo a las víctimas y reclamando cambios en diferentes niveles de la sociedad. Un término utilizado en 2006 por la activista Tarana Burke, que volvió a ganar espacio global en 2017 tras las denuncias de múltiples personalidades del cine contra Harvey Weinstein.
En España, hemos vivido recientemente también un 'Me Too', a través del lema 'Se Acabó', en la política tras el escándalo de Iñigo Errejón, ante el que varias mujeres han salido a denunciar actitudes de agresión sexual. Una mecha que prendió por la publicación de varios testimonios en la cuenta de Instagram de la periodista Cristina Fallarás, donde distintas mujeres narran las estremecedoras vivencias que habrían experimentado con el político.
Un proceso similar ha sido el que ha destapado los casos de abuso presuntamente llevados a cabo por los raperos Ayax y Prok; ha sido a través de un perfil llamado "@denunciasgranada", que a día de hoy recoge testimonios de 60 personas diferentes explicando su experiencia y señalando a "dos famosos gemelos raperos" de Granada cuyas siglas son "A" y "P". Las historias aquí expuestas tienen puntos en común como la violencia e intimidación, el sexo no consentido y la sumisión química, además de insultos, vejaciones y humillaciones.
Una controversia que coincide también con el comunicado de la banda de punk Lendakaris Muertos donde anunciaban que prescindían de su guitarrista, Iván Carmona, hasta que se esclarezcan los hechos ante una “agresión sexual leve”. Un escrito que el grupo ha eliminado de las redes sociales.
No son los únicos nombres de artistas masculinos que se han vinculado con presuntas conductas de este tipo, aunque sí los más recientes. Al menos, los que han salido a la luz. Lo que está claro es que las mujeres enfrentan obstáculos diferenciados en los diferentes sectores de la sociedad, también dentro de la industria del entretenimiento. Es por eso que no hemos querido desaprovechar la alfombra de los Premios Ondas 2024 para plantearles esta cuestión a muchas de ellas, nombres de referencia en profesiones muy mediatizadas.
"Creo que estamos en un momento donde se ha demostrado que denunciar sirve y es importante. Ojalá el movimiento "me too" vaya para adelante y llegue a todos los sectores, no solo al del cine y la política, porque seguro que en todos los sectores hay para denunciar", cuenta a LOS40 Àngels Barceló, voz legendaria de la radio y presentadora de 'Hoy por Hoy'. "Quizá ahora mismo no tengamos tantas dificultades añadidas, ya somos unas cuantas las que estamos en puestos de responsabilidad, pero es verdad que siempre tienes que añadir un plus que ellos parece que no tengan. Y luego también que muchas de las mujeres siguen siendo cuidadoras, siguen estando pendientes de sus hijos. Esto sigue siendo mayoritario en el mundo de la mujer y no en el mundo del hombre", añade.
Un criterio con el que coincide otra de las grandes mujeres presentes en la radio: Julia Otero. "Las dificultades que vivimos las mujeres en la industria no son ni peores ni mejores que las de otros sectores, los elementos complicados que hacen la vida más complicadas a las mujeres siempre son los mismos. Casi siempre se derivan de la falta de compromiso de muchos hombres en el tema de la conciliación", apunta.
Isabel Jiménez, una de las caras más conocidas en los informativos televisivos señala las dificultades que afrontan las mujeres a la hora de comunicar lo que les ha pasado. "Cuando te encuentras con cierto poder, el miedo que hay es a denunciar. Creo que todavía es necesario que nos sintamos entre nosotras respaldadas y que ya no seamos las víctimas, yo creo que en eso sí han cambiado un poco las cosas; ya no da tanto miedo a hablar. Aunque sí hay que seguir en ello", expresa.
Ginebras, la icónica girlband ganadora a un ondas por ser el fenómeno musical del año, también nos han aportado su criterio sobre esta cuestión en la música: "Hay mucho paternalismo del equipo técnico, justo el nuestro no, pero pero sí que vemos bastante machismo en la industria. Entonces recibir este premio es como, '¿nos lo merecemos o nos lo están dando por ser tías y porque faltan tías?' y plantearte eso... ya es algo que dice mucho", nos explica Sandra. "Y que parece que tenemos que demostrar más, partimos de un escalón más abajo que nuestros compañeros y por parte de nuestro entorno nunca nos han hecho sentir así", añade Raquel. "Y luego que por favor dejen de aprovechar el poder que tienen los músicos y políticos para que dejen de pasar estas cosas porque es de vergüenza, la verdad", concluye Juls.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.
Ana Rojas
Redactora y CM de LOS40 USA. En LOS40 escribo...