Yarea comenta 13 versos de su nuevo disco, ‘Involuntario’: “Cuando eres madre algo segrega tu cuerpo que tienes una energía extra”

Ha compaginado la composición del disco de su marido, Dani Fernández, con la de su propio trabajo

Yarea, lanza su segundo álbum, 'Involuntario'. / Fotografía cedida por Innercia

Yarea es una de esas artistas que sin hacer mucho ruido ocupan un lugar importante en la escena musical de nuestro país. Ha compuesto para artistas como Ruslana, Marlena o Charlie USG y, por supuesto, para su marido: Dani Fernández.

En el último año ha estado trabajando en La Jauría, pero también en su propio disco, Involuntario. Una propuesta intimista y personal que mira con nostalgia al pasado y reflexiona sobre el paso del tiempo.

Su último año ha pasado volando. Ha compaginado su recién estrenada maternidad con estos dos trabajos y, lejos de encontrarse cansada, tiene más energía que nunca.

Hemos seleccionado 13 versos del disco que ha lanzado este 15 de noviembre para comentarlos con ella y conocerla un poco mejor.

#1. Solo quiero lo que pierdo (2017)

Todo el rato parece que echo de menos o que las mejores cosas son las que he perdido o las que han pasado. Esa sensación de nostalgia crónica, que digo yo, es un poco de lo que habla ese tema.

2017

#2. Todo corre tanto que solo me aparto para recordarme que se va a acabar (Capacidad)

Todo va tan deprisa que, de repente, me disocio, me paro y digo, ostras, todo va rapidísimo y no estoy sintiendo las cosas de lo rápido que van. Cuando me paro a mirarlo y veo todo lo que está pasando digo, Yarea párate y disfrútalo porque esto tiene un fin. De eso habla un poco.

#3. Quiero que pienses que estoy herida para que me abraces en seguida (Dime si tú)

Ese tema habla un poco de una sensación que tengo a veces de que quiero llamar tu atención y voy a hacer que estoy triste y que estoy mal para que vengas y estés conmigo. No soy así, pero en concreto en esa historia sí lo fui.

#4. Ojalá fuera más atrevida (Dime si tú)

En este mundo tan social de la música, a veces, como que llego a los sitios y siento que no puedo pertenecer a eso porque no soy así. No tengo las habilidades sociales que hay que tener para estar en esos sitios. Y me gustaría ser así.

Yarea - Dime si tú

#5. Ojalá volver a lo de antes (Espejismos)

La sensación a volver atrás, a cuando todo era más fácil. Siempre lo recuerdo todo más fácil y más intenso, como que siento que antes vivía todo con más intensidad que ahora. Lo de antes eran tonterías y sin embargo…

#6. He vuelto a ese banco y no estaba nuestra inicial en mayúsculas (Espina)

Una historia del pasado y realmente hay un banco en el que ya no están nuestras iniciales en mayúsculas. Es la típica historia de adolescencia que te marca mucho y siempre me inspira.

#7. No fui nunca lo mejor para ti (Lo mejor)

Es la misma historia. Él estaba completamente loco por mí y yo daba muchos bandazos y no fui lo mejor para él porque era como ahora sí, ahora no.

Yarea - Lo mejor

#8. Sale en la tele que te han descubierto (Loba)

Cuando le fueron infiel a mi amiga se enteró de la infidelidad porque estaban viendo una película y la protagonista le ponía los cuernos a su pareja y la pareja de mi amiga no pudo con la culpa en ese momento y se echó a llorar y se lo confesó todo. Sale en la tele que te han descubierto porque a raíz de aquello todo saltó por los aires.

Yarea - Loba

#9. Ya no estoy cansada nunca más (Noviembre)

Cuando estaba embarazada o antes, me despertaba por la noche y, de repente, tengo mucho insomnio, decía, si ahora tuviera que estar toda la noche despierta me muero. Y los días que dormía mal, al día siguiente era un cadáver. Y decía, cuando tenga un bebé no sé lo que va a pasar. Y, sin embargo, cuando eres madre algo segrega tu cuerpo que, de repente, tienes una energía extra y, a pesar de que duermo muchísimo menos, tengo más energía y estoy más a tope que antes.

Noviembre

#10. La vida que planeamos se nos ha quedado atrás (Outro)

Esta canción habla de una persona de mi pasado muy importante con la que hablaba del futuro continuamente. De repente, todo aquello que decíamos de, ‘te imaginas cuando seamos mayores y tú seas tal y yo sea tal’, todo aquello de lo que hablábamos y planeábamos tanto, se nos ha quedado atrás. Hemos pasado por delante de las cosas que imaginábamos.

#11. Te quise involuntariamente(Tú de mí)

Esta historia de la que hablo, es que al final, es como, no quiero quererte, pero te quiero.

#12. Te mantienes tan estable cuando a mí me llegan las dudas (Aunque no te lo diga)

Este es Dani. Él es mucho más mentalmente estable que yo. Yo soy más inestable, ‘ahora estoy super feliz, ahora estoy super triste’ y él lo tiene super claro siempre, está mucho más centrado en todo. No da tantas vueltas. Cuando a mí me da por mis dramas, él me trae y me dice, relaja. Eso se lo tengo que agradecer a él.

Aunque no te lo diga

#13. Esa manera de llamarme tan particular no se me quita de la cabeza (Tu nombre)

Más que llamarme por un apelativo, era por cómo decía mi nombre, me hacía mucha gracia. Recuerdo mucho esa voz y esa manera de llamarme que tenía y de ahí viene.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento....