Este es el motivo de la multa a RTVE por la prueba del 'bocadillo de jamón' en 'El Grand Prix'
El coste de la sanción de la CNMC es de 405.000 euros
El Gran Prix del Verano ha vuelto a ser noticia sin siquiera estar emitiéndose en las televisiones. El regreso a la parrilla de La 1 de uno de los programas más míticos de los 2000 volvió a ser bien acogido por el público y por una audiencia nostálgica que lo echaba mucho de menos, y eso se notaba. Sin embargo, ya hace un par de meses que se emitió la final de la segunda edición del programa y, aún así, se sigue hablando del concurso, aunque el motivo no sea preciosamente bueno...
Se acaba de hacer pública la imposición por parte de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) al pago de una multa de gran cuantía por parte RTVE debido a que el programa habría incurrido en una ''infracción grave'' y, además, continuada. La cifra de esta multa asciende a los 405.000 euros. Según informa 20 minutos, en un principio esta denuncia presentada por la Unión de Televisores Comerciales en Abierto (UTECA) fue rechazada, finalmente la CNMC ha decidido confirmar la sanción.
¿Por qué han multado a RTVE y 'El Grand Prix'?
El motivo por el que la CNMC ha presentado una denuncia contra El Grand Prix se remonta al pasado año 2023, concretamente a uno de los programas que se emitieron entre el 22 de agosto y el 4 de septiembre durante la denominada prueba del 'bocadillo de jamón' en la que los concursantes manipulan este producto de una marca que se nombra en varias ocasiones en el programa, Interporc. Se trata, además, de un desafío del concurso cuyo premio también procede del proveedor.
De hecho, el propio Ramón García, como presentador del espacio, lo llega a nombrar directamente en una de estas emisiones: "Los 1.000€ se van para el equipo, un pedazo de premio que Grand Prix entrega en nombre de Interporc, la interprofesional del porcino de capa blanca, y es que pocas cosas mejores hay que un bocata de jamón". Una mención que la CNMC considera como un patrocinio que no cumple con los requisitos legales reflejados en el artículo 128.3 de la Ley General de Comunicación Audiovisual.
Además, el premio por ganar la prueba lo aporta la misma marca patrocinadora, Interporc, lo que supone también una vulneración a la ''responsabilidad editorial'' de RTVE, como recoge la sentencia contra el programa en la que se especifica que "el prestador del servicio de comunicación audiovisual televisiva CRTVE ha cometido una infracción grave, tipificada en el precitado precepto legal".
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.