Yunez Chaib analiza el caso de La Oreja de Van Gogh: “Son prácticamente los funcionarios de la música en España”
Y compara el caso del grupo donostiarra con el de Mago de Öz
Yunez Chaib, colaborador de La Revuelta, se centró en dos grupos importantes de la escena musical de nuestro país en el último programa. Inició su intervención recordando lo mucho que se ha hablado últimamente de LOVG, es decir, La Oreja de Van Gogh. “Hubo ahí un problema, hay gente que es de Leire, hay gente que es de Amaia”, decía, “las dos son super profesionales, ¿por qué elegir?”.
Pero ese no era el tema, sino otro, “La Oreja de Van Gogh son prácticamente los funcionarios de la música en España, el resto del grupo son funcionarios y han abierto plaza. El otro día me metí a una escuela que te prepara para las oposiciones y hay un examen que es la para la plaza de cantante”.
Y le mostraba cómo era ese examen: “Acaba esta frase: Por eso esperaba… a) la carita empapada b) la carita empañada c) la cara de sticker de Shrek”. Uno de los dos ejemplos que puso antes de asegurar que ahora mismo hay incertidumbre y que el grupo ahora mismo “está en instrumental”.
Te recomendamos
“El debate que quiero comentar yo es que normalmente en un grupo se va el cantante hay mucho más revuelo que si se va otro miembro”, decía el humorista que recordó la línea de miembros de La Oreja de Van Gogh señalando que ya nadie habla de Luis Meyer, uno de los miembros fundadores que estuvo muy poco. Tal vez debería leer Memoria, el libro de Pablo Benegas para entender lo que pasó ahí.
El caso de Mago de Öz
“Luego hay grupos en los que se va un miembro de la banda a nadie le importa. Esto fue mucho revuelo, pero, por ejemplo, Mago de Öz, que empezó ocho antes de La Oreja de Van Gogh habrá habido jaleo, a lo mejor se ha ido uno, se ha ido otro”, explicaba mientras mostraba la cronología del grupo con unas barras intermitentes que dan idea de los muchos cambios que ha sufrido la formación.
“Por Mago de Öz ha pasado tanta gente que ellos mismos son su grupo tributo. Ha pasado tanta gente por Mago de Öz que acabamos antes si decimos qué españoles no hemos tocado en Mago de Öz”, reflexionaba.
Claro que ninguno de los dos, ni él ni Broncano han estado nunca en esa banda. “He encontrado un camino para hacerse un hueco en la banda y creo que es teniendo un nombre gracioso porque el batería se llama Txus Di Fellatio, no sé lo que significa en italiano, Don Mamada o algo así, no lo sé. Él es la masa madre de Mago de Öz, él es el que te pasa la ubicación de la fiesta pagana”, sugería.
Y seguía con los nombres raros. “Aquí hay uno que es Piter que estuvo nada, de ahí la frase, ‘no ha venido ni Piter’”, seguía con lo suyo. Y reparaba en Carlos Prieto ‘Mohamed’ y descubría que su apodo surgió durante su adolescencia en una clase de matemáticas “porque tenía cara de moro. Ahora solo su familia cercana le llama por su nombre real”.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...