El mundo del deporte se despide de Rafa Nadal que emociona con su discurso de despedida
El tenista mallorquín abandona las pistas profesionales convertido en toda una leyenda
Rafa Nadal lo había anunciado, pero no por eso se ha hecho menos duro verle decir adiós. Tras caer en su partido de individuales de la Copa Davis ante Botic Van de Zandschulp y después de la derrota de Alcaraz y Granollers en dobles, tocaba abandonar las pistas profesionales.
La ovación fue enorme y su emoción también. Imposible retener las lágrimas cuando todo el mundo del deporte y un público entero está entregado contigo.
"Uno nunca está preparado para este momento. No me aburro de jugar al tenis, solo que mi cuerpo me ha pedido parar, ya no quiere seguir jugando al tenis. Es un privilegio haber hecho de mi hobbie mi trabajo, y de una carrera más larga de lo pensado", reconocía sus limitaciones.
"Las gracias las tengo que dar yo a tanta gente, que es difícil por empezar. Empezaré por los que estáis hoy aquí, por el público. 20 años de carrera profesional en los que me habéis llevado en volandas, en los buenos y los malos. He podido vivir con todos vosotros, no solo a España, sino al público en general, me he sentido muy querido por todos, pero especialmente en España", expresaba.
"Si personalizo me voy a olvidar de gente, habéis sido una parte inolvidable de mi día a día estos años. Soy una persona que considera importante la continuidad, lo que hace mejor tu vida es mantener los que te hacen bien cerca de ti, de hacer pocos cambios en mi equipo para tener algo más que una relación profesional, una relación personal, sin vosotros nada de esto habría sido posible y lo digo de corazón", admitía.
"Agradecer a todas las organizaciones que hacen que el tenis siga estando donde está, seguir en el mismo camino. Me voy a retirar del tenis, pero espero seguir siendo un buen embajador para este deporte. Es lo que he intentado cada día, ser mejor, cumplir objetivos, y hacerlo desde el respeto, la humildad, valorar todas las cosas buenas que me han ido pasando", recordaba sobre sus valores en el deporte.
Te recomendamos
Reconoció que su carrera no había sido algo individual sino trabajo de todo un equipo y patrocinadores a los que quiso tener muy presentes. Aunque las palabras más emotivas se las dedicaba a su familia: “Me quiero despedir diciendo. Dar las gracias a mi familia que no me ha fallado nunca, han estado cuando todo parecía imposible, me mantuvieron con los pies en el suelo cuando todo iba bien, y me han ayudado en todo, y por eso estoy tranquilo por lo que va a venir. Recibí una educación que me hace ver tranquilo lo que está por llegar".
"He intentado ser buena persona y espero que así lo hayáis percibido. Sinceramente me voy de este mundo del tenis profesional habiendo dejado muchos amigos en el camino. Creo que me voy con la tranquilidad de que de alguna manera he dejado un legado como realmente lo siento, no solo deportivo, también personal. Entiendo que el cariño no sería solo el mismo si fuera solo por lo que hago dentro de la pista", continuaba.
"He tenido mucha suerte. Solo quiero que se me recuerde como una buena persona y un chico que persiguió sus sueños... y consiguió más de lo que jamás había soñado. Los títulos, los números, la carrera no es tan importante, me gustaría ser recordado por ser una buena persona de un pequeño pueblo de Mallorca. Tenía la suerte que mi tío era un entrenador de tenis en ese momento y mi familia me pudo ayudar a cumplir mi sueño, y que llegué a ser lo que he sido", expresaba.
"Mucha gente lo intenta, mucha gente trabaja todos los días, pero yo he tenido la suerte en la vida de vivir todo esto por el tenis. He conseguido más de lo que había soñado"”, reconoció.
Despedida multitudinaria
Luego llegó el momento de ver el vídeo que habían preparado con leyendas del deporte que querían dedicarle unas palabras en este momento tan especial. Iker Casillas, Andrés Iniesta, Novak Djokovic, Roger Federer, Serena Williams, Conchita Martínez, Andy Murray, David Beckham o Raúl González se dirigieron a él desde la pista del Martín Carpena.
Sus grandes rivales en todos estos años reconocieron su talento. “Ha sido un honor de ser tu rival, el tenis y el deporte echará de menos la energía increíble que traías a la pista”, dijo Djokovic. "Ha sido un privilegio jugar contigo, y especialmente contra ti. Uno de mis recuerdos favoritos es la final de Wimbledon en la que me venciste", añadía Federer que reconoció su impresionante carrera.
David Ferrer, capitán del equipo español de la Copa Davis también tenía unas palabras para él: "Se ha dicho todo de ti. Has dado ejemplo como persona y jugador quiere ser. La mejor educación es el ejemplo y tú has sido nuestro ejemplo. Para acabar hay personas que son recordadas eternamente y tú serás recordado eternamente".
Esta mañana, la prensa deportiva le ha cedido su portada porque no todos los días se despide del deporte un grande como él. LOS40 no dudó en entregarle un Premio Golden de LOS40 Music Awards y es que una leyenda como él lo merecía. Y es que los homenajes van a ser pocos. De momento, hemos visto como Nike le dedicaba una performance lumínica en París.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...