Especial
Rigoberta Bandini, una oda a 'Pamela Anderson' y un poderoso mensaje a todas las "mujeres del mundo"
La artista presenta el segundo adelanto de su segundo disco 'Jesucrista Superstar'
Después de crear un himno al que aferrarnos ante los baches emocionales de la vida con Si muriera mañana, Rigoberta Bandini nos ha presentado Pamela Anderson, una oda a la famosa actriz de los 90 y una carta de amor a todas las mujeres del mundo bajo el lema: "Pamela somos todas"; "las que alguna vez han sido desplazadas y apartadas por sus decisiones, por los hombres y por una sociedad que promueve la apariencia física por encima de la salud física y mental de quienes están expuestos al ojo público".
Esta canción, además de ser el segundo adelanto de su futuro disco Jesucrista Superstar, es una carta de amor a las "mujeres del mundo", tal y como ha expresado a través de sus redes sociales. Sin perder la esencia que le caracteriza, la cantante relata que la inspiración le llegó tras ver su documental en Netflix, Pamela Anderson: Una historia de amor (2023). "Eran las nueve y diez de un día duro, abrí la tele y te encontré", canta.
"Compuse la canción el día después de ver su documental porque no podía parar de pensar en ella, en su historia y en lo mucho que me había inspirado ver a una mujer como ella reinventarse de esa manera. Pensé que esa fortaleza interior trascendía lo humano y que quería escribirle una canción a esta nueva diosa", ha declarado.
La catalana se quedó tan prendada por su historia que, a través de este tema, se erigió como la mayor fan de la también modelo. "Voy a encargarme yo del merch (...) Creo que ayer inauguré una religión / Pétalos de color caen del balcón", rezan otros de sus versos.
Es más, Rigo aborda la importancia de las segundas oportunidades y la capacidad humana que tenemos para resurgir de nuestras propias cenizas cual ave Fénix: "Al volver a empezar / Te hemos podido ver resucitar / Diosa del bien y el mal / Te vamos a adorar hasta el final".
"Pamela Anderson vivió en esa época en la que la opresión patriarcal podía cosificar a las mujeres sin impunidad. Las niñas que nacimos en los 90 fuimos testigos indirectos de cómo mujeres como ellas no solamente eran asfixiadas por unos cánones de belleza imposibles de sostener sino que además, si eran sexys, atrevidas y espontáneas debían ser ridiculizadas públicamente", añadió.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.
Ana Escobar Rivas
Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes de confianza. Soy la queso (la que sobrevive a base de...