Especial
YouTube cierra el canal de Iker Jiménez por incumplir sus normas: "Stop bulos"
Defensores y detractores se enzarzan en el debate sobre la difusión de desinformación
El canal de YouTube de Iker Jiménez fue cerrado recientemente por la plataforma. Este cierre ha generado una gran controversia y múltiples reacciones en las redes sociales. Defensores y detractores se han enzarzado en un debate sobre la supuesta censura y sobre la difusión de bulos.
Durante años, el presentador primero de radio (Milenio 3) y luego de televisión (Cuarto Milenio) abordó muchas de las teorías conspiranoicas relacionadas con elementos sobrenaturales teniendo una importante legión de seguidores durante muchos años que en los siguientes años han visto como sus teorías iban girando hacia temas políticos.
Según Jiménez, el cierre fue un "ataque bien planificado" y no es la primera vez que enfrenta problemas con la plataforma. En julio de 2024, ya había denunciado censura por parte de YouTube debido a su programa "Los que no creen", que incluía entrevistas con personas que no creían en las vacunas contra la COVID-19.
La reciente cobertura de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) por parte de Jiménez sigue siendo motivo de polémica. Las redes sociales han realizado acusaciones graves de desinformación durante su programa y se hizo muy viral el vídeo de uno de sus colaboradores manchándose intencionalmente de barro para que pareciera mayor el impacto de lo que allí estaban haciendo.
Iker Jiménez despidió a ese colaborador pero su línea editorial informando sobre la catástrofe se mantuvo, algo que le ha valido duras críticas. De hecho, esa parece ser la razón fundamental del cierre del canal de YouTube. Porque a través de sus plataformas creó un vídeo sobre la teoría de que los gobiernos de la Comunidad Valenciana y del estado español están escondiendo cientos de personas fallecidas en el parking del centro comercial Bonaire.
Ninguna de las informaciones de las que se hace eco en su día citaron fuentes oficiales alimentando un bulo que a día de hoy es caballo de batalla en las redes. La lucha contra la desinformación es, a día de hoy, uno de los más importantes desafíos a los que se enfrentan las plataformas y algunas, como YouTube, parecen haber tomado cartas en el asunto.
El cierre del canal de YouTube de Iker Jiménez y el debate en las redes sociales
Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar. Iker Jiménez utilizó su cuenta de X (anteriormente Twitter) para expresar su indignación y anunciar que su equipo está trabajando para recuperar el canal. En su mensaje, Jiménez ironizó sobre la "casualidad" del cierre y mencionó que mientras tanto se dedicaría a lecturas ligeras, haciendo referencia al libro "Enemigo público número 2".
Los seguidores de Jiménez también mostraron su apoyo y descontento en las redes sociales. Muchos usuarios criticaron a YouTube por lo que consideran un acto de censura y defendieron el derecho de Jiménez a expresar sus opiniones, aunque sean controvertidas. Nadie parece darse cuenta de que el presentador lleva casi dos décadas en prime time pudiendo comunicar sin censura...
Otros, sin embargo, apoyaron la decisión de la plataforma, argumentando que la difusión de información errónea y teorías de conspiración puede ser peligrosa. "Stop bulos" se pueden leer en varios mensajes en las redes.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005