Con aire flamenco: La entrevista de María José Llergo y David Byrne en Apple Music Radio
Matt Wilkinson charla con dos figuras de la música muy marcadas por el cante español
Apple Music está celebrando el flamenco estos días con una serie de eventos exclusivos dentro de la iniciativa ¡Viva el flamenco! que incluye grabaciones únicas, listas seleccionadas por expertos, nuevos temas en audio espacial... Y en el marco de estas celebraciones no podían faltar grandes protagonistas del género como María José Llergo quien se une al legendario David Byrne en Apple Music Radio junto a Matt Wilkinson en un programa especial.
"Es un gran honor hablar con él. Me encanta saber cómo le ha llegado el flamenco, qué siente por este género sin poder entender unas letras tan oníricas y una forma de expresarse tan nuestra" asegura la joven artista española. En la conversación hablan de su relación con el flamenco, qué significa un estilo de profundas raíces para un icono de la historia de la música contemporánea como David Byrne, los estilos y nombres favoritos de María José Llergo y cuáles han sido sus referentes, entre muchas otras cosas.
"Para mí el flamenco lo es todo, porque es el legado del pueblo de Andalucía, que pone el cante en cada rincón. Puedes encontrar las emociones de la gente de hace años y años. Así que el flamenco para nosotros es como nuestra música clásica (...). En realidad no sabemos cuándo empezó el flamenco, pero sabemos que ahí puedes encontrar nuestra historia. Todos los palos del flamenco son canciones locales, que cuentan la historia de nuestra gente y nuestras comunidades" reconoce María José Llergo en el inicio de su entrevista con Matt Wilkinson en Apple Music 1.
Una música que trasciende fronteras y supera cualquier barrera idiomática tal y como reconoce David Byrne: "Yo sólo soy un aficionado. No soy un experto. Asocio el flamenco con la pasión, la sensualidad y mucho con la improvisación. Esa es una de las cosas que es diferente en el flamenco en cuanto a mi propia música. Una vez que aprendemos una canción, una vez que la creamos, ya la hacemos de la misma manera la mayoría de las veces. Pero con el flamenco, soy consciente de que los bailaores, los cantaores, los músicos, utilizan la canción como una especie de plantilla, como una guía. Cada espectáculo y cada actuación son diferentes. Eso lo acerca más, por ejemplo, al jazz y a las profundas raíces del flamenco, que viene de la India, de Rajastán, de lugares como esos, donde la música sigue siendo muy improvisada y la tradición ha continuado, aunque ha cambiado mucho en los mil años que han transcurrido desde que se originó en el viaje".
Superpoder, la canción exclusiva de María José Llergo para Apple Music Sessions
Como decíamos al comienzo de esta información, las jornadas se están completando con nuevos contenidos que están disponibles a través de los servicios de Apple como por ejemplo Superpoder. Se trata de la canción exclusiva que la artista de Pozoblanco ha creado para este evento. "En esa canción está mi historia personal, hablo de mis padres, de lo difícil que es tener una niña que sueña demasiado en grande en una pequeña ciudad en el campo, sin dinero, pero que quiere cantar por todo el mundo, girar por todo el mundo haciendo música y soñando más y más a lo grande. Así que creo que la música y la sensibilidad son un superpoder que tenemos que apoyar y que tenemos que conocer dentro de nosotros mismos" explica la intérprete que asegura que su abuelo Pepe de 95 años es su mentor "porque me enseñó a utilizar mi voz no solo para sonar bien, sino para contar algo que todo el mundo necesita oír. Cuando era niño, lo escuchaba mientras trabajaba en el campo, cuidando las plantas, y copiaba su forma de cantar. Entonces me di cuenta de que tenía un juguete muy, muy interesante, un juguete nuevo, mi voz, y me dijo, "ya sabes cómo cantar y ahora ¿cuál es tu voz? ¿Qué tienes que decirle al mundo? ¿Qué necesitas expresar?. Entonces me di cuenta de que mi voz también tenía que contar una historia. Luego estuve en el campo buscando la inspiración, en el canto de los pájaros, cómo poder utilizar el ritmo para trabajar la tierra y todo eso. Ese es mi comienzo, esa es mi historia".
El acercamiento de David Byrne al flamenco llegó a través de espectáculos teatrales en Nueva York como el llamado Flamenco Puro que le introdujo ese gusanillo de conocer más: "Con el tiempo, fui a España y cogí un disco de Camarón y, por supuesto, era un flamenco que ya estaba tomando una nueva dirección. Era auténtico, pero ya se añadían más cuerdas, una orquesta y todo ese tipo de cosas. Creo que por esa época también había un grupo de jóvenes flamencos, Ketama, que eran como punks flamencos y eran increíbles.
La fusión, en el origen de la música y del flamenco
"Creo que es una riqueza tener esta diversidad en el música" empieza explicando María José Llergo sobre lo que supone aprender de nuevos géneros. Descubrir la música de, por ejemplo, Talking Heads y David Byrne le permitió encontrar una nueva forma de cantar sus historias: "Tenía una relación con un chico que me habló de su música hace muchos años y yo no los conocía, pero dije... 'vale, vamos a estudiar algo de esto' y así es como lo descubrí (¡Gracias, Antoniooo!). He estado escuchando su música desde que era niña porque, David, eres muy muy grande".
Pasado y presente se dan la mano con las nuevas generaciones y el futuro de nuevos artistas como Llergo que para David Byrne aportan un nuevo impulso a la música y al flamenco: "Creo que artistas como María José, y otros muchos, lo están llevando a un público más amplio, un público que no está familiarizado con la tradición y que puede tener dificultades para aceptar el flamenco realmente tradicional, pero que puede tener el mismo sentimiento y la misma pasión en cuanto a las grabaciones de ella y otros artistas que están sonando hoy en día".
Y no hay polémica entre la pureza y la fusión tal y como explica la cordobesa: "No tengo problemas con la gente purista porque cuando quiero hacer flamenco puro lo hago y lo digo. Pero cuando lo mezclo, lo cuento y le digo a todo el mundo que es mi propia poesía, mis propias melodías. Por supuesto, se puede ver que hay una raíz flamenca detrás de ellas y en mis propias palmas. Pero esto no es flamenco puro. Yo respeto mucho lo que pasa en los tablaos, pero yo ahora mismo no estoy en el tablao y no hago eso. Así que tengo mi sitio y todo tiene su lugar y todo es posible en la música. Y si conectas, es mejor no pensar, es mejor solo sentir. Eso es todo".
¿Qué es el flamenco?
La gran pregunta sin respuesta porque cada uno tiene su aportación: "Duende. Federico Garcia Lorca inventó la palabra 'duende' para describir lo que sentía cuando escuchaba flamenco. Así que 'duende' es algo que no se puede tocar, pero sí puede tocarte, bendecirte con la capacidad de hacer que la magia suceda con la música. Tener “duende" es como ser bendecido" explica María José Llergo.
"No puedo superar eso" dice Byrne. "La palabra que se me ocurre es “desgarrador". La música es muy conmovedora. Es como cuando nos conmueve una película desgarradora, un libro o una historia. Pues esta música hace eso".
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.