El regreso de Los Caños 20 años después, la idea del reencuentro y cómo vivirán su último show juntos
"No tuvimos una despedida sobre el escenario. Era una cuenta pendiente"
Abrumados por la respuesta del público. Algo nerviosos por la futura cita. Pero sobre todo con toneladas de ilusión y felicidad en sus ojos y sus sonrisas. Así nos reciben Los Caños en el edificio AIE de Madrid (la Sociedad de Intérpretes o Ejecutantes de España) donde llevan buena parte de la mañana de concienzuda labor promocional.
Aunque ya han llenado su concierto de regreso a los escenarios del 14 de marzo de 2025 en el Cartuja Center de Sevilla quieren más. Pero no es una ambición financiera/económica sino sentimental. Porque a Javi (Alberto Javier Couceiro), Juande (Juan de Dios Carrera) y Kiko (Juan Manuel Gaviño) se les quedó una espinita clavada en el corazón cuando en 2005 separaron sus caminos: no hubo una despedida sobre los escenarios.
20 años después de ese día, y cuando se cumple un cuarto de siglo desde su formación, el trío ha decidido darle la satisfacción a aquellos "niños" (el sustantivo no es nuestro sino que lo dicen ellos mismos durante la entrevista que leeréis a continuación). Y la respuesta ha sido un sold-out en apenas 24 horas y la 'obligación' de anunciar una nueva fecha.
Con las entradas agotadas, ahora toca darle un nuevo "aire a las canciones", preparar "un gran show para que la gente se lleve siempre el recuerdo" y gestionar los nervios de ese adiós. La cuenta atrás ya ha empezado...
Nadie nos regaló nada. Normalizamos el hecho de esos números tan bestiales pero ahora lo ponemos mucho en valor esa trayectoria pasada.
— Los Caños
LOS40: Lo primero de todo: ¿Cómo estáis?
Kiko: Feliz y contentos de todo lo que nos está pasando con este regreso y el sold-out. Una maravilla.
Juande: Y de reencontrarnos con nuestro público, de poder despedirnos que no tuvimos la oportunidad y de vernos de nuevo.
¿Cómo surge la idea? ¿A quién se le ocurre?
Kiko: Nos llevaba ya un tiempo rondando en la cabeza. Coincidir con el 25º aniversario del proyecto y el 20º aniversario de la despedida... Son muchas cosas que nos han llevado a levantar el teléfono, hablar y a los 3 nos apetecía hacerlo. Sentíamos la necesidad de volver a encontrarnos con el público y con nosotros mismos porque no tuvimos una despedida sobre el escenario. Era una cuenta pendiente.
¿Fueron conversaciones o negociaciones para este regreso?
Juande: Las negociaciones fueron al final. Lo primero fueron conversaciones con ganas, ilusión y emoción de retomar el grupo, reencontrarnos, vivir experiencias y momentos que parece que no ha pasado el tiempo.
Seguro que en esas charlas estuvisteis horas y horas recordando anécdotas, curiosidades... ¿verdad?
Kiko: Alguna que otra hora
Javi: Esas anécdotas son las que han alimentado esto.
Juande: Y van viniendo cada vez más (risas). Y otras que no se pueden contar.
Kiko: Todavía van llegando. Ponte en nuestro pellejo. Éramos 3 niños en medio de la locura. Pero fuimos muy profesionales a la hora de tomarnos en serio el trabajo, de subirnos al escenario, de prepararnos el concierto. Y así también nos lo vamos a tomar ahora. Queremos hacer un buen show después de 20 años. Queremos que la gente piense que después de 20 años nuestro regreso ha sido un gran concierto. Eso es lo que queremos.
Dar las gracias por demostrar que aunque hayan pasado 20 años en silencio nuestro público sigue ahí.
— Los Caños
Erais 3 niños que lograsteis vender más de 1 millón de discos, algo a día de hoy impensable...
Javi: Nosotros valoramos eso ahora mucho más que cuando éramos jóvenes. De repente te ves rodeado de fans, se vendían discos en cifras brutales. Llegó un momento que era la normalidad subirte a un escenario ante miles de personas. Ahora pensamos que fue algo gigante esa vida, lo que hemos vivido y las experiencias tan magníficas.
Juande: Fue algo progresivo de trabajar mucho, de promoción, de conciertos para más y menos público. Ha sido un trabajo de fondo.
Kiko: No nos regalaron nada.
Juande: Nadie nos regaló nada. Normalizamos el hecho de esos números tan bestiales pero ahora lo ponemos mucho en valor esa trayectoria pasada.
Vuestra propuesta musical con mucho sabor andaluz llegó a triunfar dentro y fuera de España
Kiko: Teníamos clubs de fans en toda España y sentíamos mucho cariño en toda España. En los últimos años antes de la despedida creo que tocamos más de Madrid para arriba que para abajo. Somos de Cádiz y llevamos Andalucía por bandera. Hemos crecido rodeados de ese sonido, del flamenco, del sur, pero Los Caños siempre hemos sido pop. Hemos sabido fusionar géneros para crear nuestro propio sonido y sello. En los medios a veces está esa costumbre de que como somos de Cádiz tenemos un sonido andaluz. No, somos de Cádiz pero nuestra música es para todo el mundo y ahí están los números en España y fuera de España.
Visto el cariño con el que os han acogido en este regreso, ¿habéis pensado que quizá aquella despedida fue un poco prematura?
Juande: No nos planteamos nada. Ni cuando terminamos ni en el regreso. No fue algo que pensamos en qué podríamos haber sido o qué pudiera haber pasado. Preferimos las cosas más naturales y orgánicas.
Kiko: Lo hecho, hecho está.
¿Cómo habéis sentido la respuesta del público?
Kiko: Estábamos muy nerviosos, no nos esperábamos esto. Era una moneda al aire a ver que pasa. Eran 20 años sin haber hecho nada con Los Caños. Y ha salido cara porque no contábamos con este sold-out. Pensábamos que tendría buen recibimiento porque sentíamos el cariño de la gente con Los Caños. Pero esta respuesta después de 20 años nos ha dado una energía extra.
Juande: La noticia ha sido muy natural en las redes sociales y ha venido de forma espontánea toda la emoción.
En estos 20 años, ¿alguna vez habéis sentido curiosidad de ver qué decían de Los Caños en las redes?
Kiko: Yo he visto noticias del tipo "cómo han cambiado o qué fue de...". Es normal. Eso quiere decir que la gente nos ha tenido muy presente
Juande: Nos ha llegado muchas veces ese cariño de gente que preguntaba por nosotros.
¿Cómo os sentís dentro de esta época de los 'revivals'?
Kiko: Nos alegramos por el resto de compañeros que han tomado sus decisiones pero nosotros nos centramos en lo nuestro. No nos comparamos con nadie porque es un proyecto que estaba parado hace 20 años. No lo hacemos porque otros lo hayan hecho. Es algo que nace de nosotros y no es comparable. Llevábamos 20 años en silencio pero ya llevábamos un tiempo dándole vueltas.
¿Y hay alguna posibilidad de que la despedida se aplace algo más por alguna canción nueva?
Juande: Nos hemos planteado esto y lo que tenemos en mente es reencontrarnos con el público.
Javi: Y sobre todo despedirnos sobre el escenario.
Juande: Estamos con la fecha agotada y con la próxima que es el 5 de abril y eso es todo lo que tenemos en mente ahora mismo.
Queremos que la gente piense que después de 20 años nuestro regreso ha sido un gran concierto.
— Los Caños
¿Cómo os imagináis el viaje hasta ese 14 de marzo en el que os reencontraréis con vuestro público?
Kiko: Va a ser muy emocionante. El trabajo duro va a estar.
Javi: Vamos a tener que entrar y salir 3 veces (ríen).
Kiko: Va a ser muy bonito. Muy duro porque hay que preparar un show de altura para compensar a toda la gente que ha pagado su entrada se lo lleven de recuerdo. Sé que cuando salgamos al escenario y empiece el show vamos a estar nerviosos. Pero le vamos a echar ilusión y ganas. El público nos va arropar y lo vamos a sacar adelante
Juande: Nos queda mucho trabajo por delante pero tenemos muchas ganas.
¿Cómo está siendo la química de empezar a tocar juntos otra vez y dándole un nuevo aire a las canciones?
Juande: Lo teníamos en mente cada uno en sus cabezas que respetando las canciones había que darle una vuelta a la estructura para buscar algo más fresco.
Y ahora os propongo viajar al futuro: llega el momento de la última canción y...
Javi: Gratitud. Es lo único que tenemos en la cabeza. Dar las gracias por demostrar que aunque hayan pasado 20 años en silencio nuestro público sigue ahí. Es una gratitud inmensa.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40 Classic. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 Classic en directo.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005