Qué es ser una persona demisexual, la orientación sexual de la que todo el mundo habla (y pocos entienden)

Famosas como Ana Milán han confesado serlo

Bandera demisexual y la LGBT / Leonid Altman

Hace unos días, la actriz Ana Milán concedía una entrevista a Vicky Martín Berrocal en su videopodcast A solas con... y, entre otras muchas cosas, ambas compañeras sacaron el tema del sexo; lo que sacó en la invitada una curiosa confesión personal. La actriz de Paquita Salas o Física o Química revelaba ante el micro que tuvo una época en la que se pasó tres años y medio sin tener sexo. ''Ni besos, ni nada, con nadie", añadía.

Esta revelación pilló por sorpresa a muchos de los oyentes y espectadores del programa, a pesar de que Milán aseguraba que esa había sido una de las épocas más ''tranquilas'' de su vida y, por supuesto, lo trató con normalidad. Fue entonces cuando ella misma admitió que le costaba mucho eso de ''el sexo por el sexo'' y soltó la gran confesión: "Yo soy bastante demisexual".

¿Qué es la demisexualidad?

Desde entonces, se han disparado las preguntas acerca de este concepto y la curiosidad por saber en qué consiste exactamente, ya que, otros rostros conocidos en el mundo de la cultura, como la cantante uruguaya Vero Zaiter, la escritora J.K.Rowling, Demi Lovato o la mismísima Miley Cyrus también han confesado ser demisexuales. Ahora bien, ¿qué es ser demisexual?

''Tengo que estar vinculada emocionalmente a alguien para que me apetezca. El deseo yo lo tengo vinculado al amor, que esto es una putada...", explicaba Ana Milán en su entrevista. Y lo cierto es que resume, a grosso modo, algunas de las líneas en las que se basa esta orientación sexual que ya lleva unos años en el debate público.

Paula Alcaide, psicóloga de pareja especializada en terapia afirmativa lesbiana, bisexual y queer, define a las personas demisexuales como aquellas que solo experimentan atracción sexual después de desarrollar un lazo afectivo con la persona. ''Puedes desarrollar más tipos de atracciones con ese otro alguien, como atracción estética o intelectual, pero definitivamente no será de tipo sexual'', apunta en su página web.

Por norma general, la demisexualidad se suele englobar dentro del espectro gris-asexualidad. Es decir, que los demisexuales sí sienten deseo sexual hacia otras personas, pero solo cuando hay una conexión afectiva y bajos condiciones más específicas. Se podría decir, por tanto, que no es una orientación sexual en la que no hay atracción primaria, a primera vista, sino cuando existe ese lazo emocional; sin que tenga que ser amoroso.

Sandra Escobar

Periodista de LOS40.