Sony quiere comprar Kadokawa, dueños de From Software
Franquicias como Dark Souls o Elden Ring podrían pasar a ser exclusivas de Playstation.
Si habéis notado una vibración en el pecho puede que sea la onda expansiva del golpe que ha dado la noticia de que Sony se encuentra en negociaciones para adquirir Kadokawa Corporation.
Si no sabes que es Kadokawa Corporation, te diremos que es un grupo japonés diversificado que opera en varios sectores del entretenimiento, como anime, manga, películas, publicaciones o videojuegos. Fue fundado en 1945 y comenzó su andadura como una editorial de libros, pero a lo largo de los años ha expandido su alcance considerablemente.
Hoy, posee derechos de importantes franquicias como Re:Zero o Sword Art Online, administra servicios relacionados con sus productos, como plataformas de streaming y lo que ha generado más revuelo en este intento de transacción, es dueña de FromSoftware, creadora de juegos tan importantes como Elden Ring, Dark Souls y Sekiro. Además, cuenta con otros estudios como Spike Chunsoft y Acquire, responsables de títulos populares en Japón.
Recordamos que Elden Ring ha sido uno de los mayores éxitos de la historia de los videojuegos. Una aventura RPG creada por Hidetaka Miyazaki con la ayuda de George R.R. Martin (padre de Juego de Tronos), que ha cautivado a critica y público, llevando a un nuevo porcentaje de jugadores a “territorio Souls”, una forma de juego muy especial que presenta narrativas tan inquietantas como cautivadores y absorbentes y picos de dificultad muy altos que no todos consiguen aguantar.
El interés de Sony por Kadokawa surge en un contexto de cierta rivalidad, que ha llevado a la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft o a que la misma Sony se quedara con Bungie, el estudio en el que nació Halo.
Dicho esto, Microsoft parece querer dejar claro que la compra de Activision Blizzard solo busca el beneficio directo para los usuarios de Xbox que jugarán siempre primero y gratis dentro de Game Pass, pero no el perjuicio para los poseedores de una Playstation que, de momento, también podrán jugar los juegos del estudio pasando por caja.
Recordamos que Sony ya es propietaria de los derechos de Bloodborne, uno de los videojuegos más importantes de From Software, publicado en tiempos de Playstation 3, del que los fans llevan años pidiendo un remake en condiciones. Sería interesante ver el desarrollo de la estrategia de Sony en caso de que pasara a tener en propiedad franquicias como Dark Souls o Elden Ring. ¿Exclusivas de Playstation o también para todos?
La intención de compra por parte de Sony es oficial y Kadokawa ha informado de ella de forma oficial, pero no hay más noticias acerca de lo cerca o lejos que pueda estar ese acuerdo.