Especial
El nuevo retrato de Felipe VI y Letizia está relacionado con John Lennon y Yoko Ono
La autora, Annie Leibovitz, estuvo detrás de la sesión de fotos más famosa de la pareja
Si la Corona Española tuviese su propia versión de The Crown, seguro que sus carteles promocionales lucirían como los últimos retratos que han protagonizado los Reyes. Y es que la Casa Real ha publicado este mismo martes, 26 de noviembre, dos nuevos retratos de Felipe VI y la Reina Letizia. Dos fotografías que parecen sacadas de una super producción de Hollywood. ¡Y no es para menos! Porque a lo que retratos forográficos se refiere, los Reyes de España han contado con la Steven Spielberg de la imagen fija: Annie Leibovitz.
Ha sido el Banco de España, siguiendo la tradición de hacer retratos de los reyes, quien ha encargado estas imágenes. Además, le han dado toda la libertad a la autora para que escoja las fotografías que ella creyese conveniente. Y tenemos que reconocer que ha acertado. Las fotos, que se podrán ver en la exposición La tiranía de Cronos desde el 27 de noviembre hasta el 29 de marzo en el Banco de España, fueron tomadas en el la saleta Gasparani: una de las estancias más conocidas del Palacio Real. De hecho, los dos monarcas españoles llegaron por separado para posar: el vestido de uniforme militar y de civil; y ella con un vestido de gala negro y chal rojo de Balenciaga. La sesión de fotos duró un total de siete horas.
Una vez que se termine la exposición, los dos retratos serán colgados en el Salón del Consejo de Gobierno del Banco de España.
Annie Leiboviitz: una fotógrafa con historia
Lo cierto es que no es la primera vez que Annie Leibovitz y los Reyes coinciden. En 2013, sin ir más lejos, los monarcas estuvieron con la fotógrafa en los Premios Príncipe de Asturias, cuando ella fue una de las galardonadas.
Pero la carrera de Annie es de esas que pasan a la historia. Y es que a sus 75 años ha retratado a los personajes más ilustres del siglo XX y XXI. Su visión del mundo la han llevado a fotografiar a estrellas como Penélope Cruz, Zendaya, Leonardo DiCaprio, Salma Hayek o Anne Hathaway. Pero también a personajes de la política mundial como la Reina Isabel II o Richard Nixon dejando la Casa Blanca.
Por supuesto, también ha fotografiado a estrellas de la música como Beyoncé, Madonna o Michael Jackson. Aunque su sesión más conocida, sin duda, fue la que les hizo a John Lennon y Yoko Ono. Unas fotos tomadas en el apartamento de la pareja de Nueva York en 1980 que se convirtieron en una de las portadas más conocidas de la revista Rolling Stone. Unas fotos que dieron la vuelta al mundo y que son las últimas que John Lennon se tomó en una sesión fotográfica antes de su muerte en 1981.
Ahora, cuarenta años después de aquella sesión de fotos, los Reyes de España pasan a formar parte de la historia pop fotográfica de Annie Leibovitz.
Alberto Palao
Periodista musical. Me gusta comer burritos y escuchar canciones cortavenas. Encuentro todo tipo de...