No, Shakira no ha inspirado 'Celeste': Carmen Machi y los creadores de la serie lo explican
Hablamos con parte del reparto, su guionista y directora para descubrir qué hay detrás de una de las series más comentadas de 2024
Shakira no ha inspirado 'Celeste': Carmen Machi y los creadores de la serie lo explican
"Lo primero que me llega a mí es una llamada de Diego (San José) diciendo "estoy desarrollando un proyecto con tu cara en mi cabeza" que es sobre una inspectora de Hacienda", nos cuenta Carmen Machi. De Celeste se ha escrito —y dicho— mucho antes de su estreno, pero esta es la versión oficial: va sobre una funcionaria del Estado que busca hacer una última inspección.
El mismo nombre de la ficción alude directamente a la que es la némesis de dicho personaje, una cantante latina que ha evitado pagar una millonaria cifra a Hacienda. Puede que cualquier parecido con la realidad sea casualidad, aunque en este caso se acercaba peligrosamente a unos tiempos en los que Shakira fue acusada de haber defraudado 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014.
La intérprete de Soltera no solo aceptó un delito fiscal al respecto y pagó más de siete millones de euros, sino que además no lo ocultó ni en su propia discografía —Me dejaste de vecina a la suegra / Con la prensa en la puerta / Y la deuda en Hacienda, que cantaba en la BZRP Music Sessions #53—. "El concepto es: queremos ver la vida de una inspectora de Hacienda. Y a partir de ahí, con un objetivo [...] un caso que se ve muy goloso, que lo lleve a cabo. Y el caso es de una artista internacional, mexicana, que queremos ver si vive en el país o no. Y ya está, no sé si es que tú estás preguntando otra cosa...", continúa Machi a colación de si le sorprendió el tema de la serie cuando se la ofrecieron.
Celeste: Tráiler oficial | Movistar Plus+
LOS40 habló con Manolo Solo, Carmen Machi y Andrea Bayardo, reparto principal de Celeste; y Diego San José y Elena Trapé, guionista y directora de la misma, respectivamente. Tras un primer visionado de la temporada completa la pregunta era obligada, sobre todo con un fin más aclaratorio para el gran público que para revelar la verdadera inspiración de la serie. ¿Por qué? Porque la historia completa de Celeste dista mucho de la de Shakira.
Manolo Solo lo explica de manera más clara: "La similitud con lo que tú sugieres creo que empieza y acaba en la propuesta inicial", cuenta. Él interpreta a un paparazzo que sabe muy bien si la artista ha incumplido sus obligaciones fiscales, pues se dedica a seguirla noche y día para ganarse el sueldo. "Luego es una ficción a partir de un supuesto que tiene una conexión con eso que tú sugieres", prosigue, aludiendo al caso Shakira.
Una trama parecida, pero justificada
"La importancia de crearle una personalidad a Celeste para que fuera una vida lo suficientemente interesante y atractiva como para investigar" es algo que destaca Andrea Bayardo, que interpreta a la misma Celeste. Se sigue manteniendo que ha dado la casualidad —que no causalidad— de que "ha coincidido en el tiempo, curiosamente, con un caso que se ha hecho aquí muy conocido", concluye Machi.
"No es ni justo ni injusto. Me parece lo más previsible, sabíamos que iba a suceder, también es verdad que es una cantante de este nivel porque necesitábamos que fuera una mujer, y una cantante nos abría a un universo mucho más diferente al de Sara del que nos lo podría abrir una tenista", cuenta Elena Trapé sobre si es justo que comparen la serie con lo sucedido con Shakira.
Aquí la directora de la serie hace hincapié en la verdadera trama de la misma: Sara Santano, una funcionaria a punto de jubilarse, quiere apuntarse un último tanto con la administración resolviendo un caso con una cuantiosa suma de dinero defraudada. El porqué reside en una vida gris, casi apagada desde que enviudó, que contrasta con los brillos de la fama de Celeste. Menciona deportistas, como los ha habido relacionados con casos similares, aunque sus vidas en la pista no chocaba tanto con las oficinas de Hacienda como sí lo podía hacer un estadio.
"Desde aquí un beso a Shakira"
"Sabes lo que pasa, que hay algo de estar hablando todo el rato de Shakira que a mi no me parece bien. Primero, y esto lo digo abiertamente, para ella no tiene que estar siendo fácil todo lo que ha tenido que vivir. Parece que nos estamos tomando a coña un tema muy delicado. Muy delicado. Hemos dicho ya por activa y por pasiva que no tiene que ver con ella", insiste Machi.
A pesar de que asegura entender la insistencia de la prensa y el enfoque de toda la cobertura que se ha dado a la serie desde distintos portales web, insta a no relacionarlo con la cantante colombiana ya no por la lejanía de la trama del personaje de ficción —sin caer en spoilers, su trama dista mucho de los acontecimientos vitales de Shakira en la última década— y no se corta a la hora de mandar un saludo a la artista.
"Desde aquí un beso a Shakira, gigantesco. La queremos mucho en esta casa", concluye con el apoyo de sus compañeros de entrevista.
Celeste ya está disponible en Movistar Plus+.
Javier Rodrigo Saavedra
Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me...