Colson Whitehead lanza ‘Manifiesto criminal’ con cierto protagonismo de Jackson 5: “Michael se convirtió en un monstruo corrupto”
El doble premio Pulitzer nos lleva a la escena musical de Harlem en los años 70
Colson Whitehead es para muchos uno de los autores contemporáneos que mejor retratan la cultura americana y lo ha demostrado a lo largo de 25 años de carrera en la que ha conseguido ganar dos premios Pulitzer.
El año pasado vino a España a presentar El ritmo de Harlem, la primera parte de una trilogía de la que acaba de sacar la segunda parte, Manifiesto Criminal. Un retrato del Harlem de los años 70 donde la corrupción era el pan de cada día. Más o menos como hoy, asegura haciendo referencia al alcalde de Nueva York que está siendo investigado.
En esta nueva entrega de su trilogía, Ray Carner, sigue trabajando en su tienda de muebles y es un hombre legal, aunque siempre se puede cruzar al otro lado, y más si se puede conseguir algo a cambio. En su caso, unas entradas para su hija que quiere ver a Jackson 5, pero están agotadas.
Te recomendamos
Michael Jackson, un referente de la cultura popular
“Creo que el mundo es muy trágico, pero también muy absurdo”, y eso se traslada a su narrativa en la que la música está muy presente. “Mi música preferida de los 70 son Television, Talking Heads, Los Ramones. ¿Carney escucha reggae pop? No. Pero en términos de pensar en hitos de la cultura popular, Jackson 5 fueron muy populares en los años 70 y, por tanto, muy relevantes para Carney. Es una banda que de manera natural seguiría la hija de Carney. Es una referencia histórica que tiene sentido”, observa.
Una época en la que Michael Jackson era apenas un chaval y las cajas de cereales sorteaban citas con él. “Michael Jackson, en los años 70, es ese chaval dotado que baila, que canta, pero sabemos, como gente contemporánea, que abusó, que se convirtió en un monstruo corrupto”, asegura sobre esta figura clave en la historia musical.
“Buena parte de esta novela tiene que ver con la corrupción y lo que subyace a la superficie y, en este caso, Michael Jackson es una buena referencia cultural porque en la superficie es un genio, dotado, pero sabemos que detrás es un monstruo. En cuanto a su contribución… Gran cantante que escribió canciones muy chulas, pero también abusó de mucha gente. Podría escuchar su música, pero no lo contrataría como canguro para mis hijos”, asegura.
La música forma parte de su vida y tiene claro que si hubiera sido un adulto en los años 70 le hubiera gustado ir a “CBGB y escucharía a los Ramones, Blondie y a Patti Smith. Crecí con la influencia del punk y el hip hop y de la música disco y de movimientos musicales que tuvieron su momento álgido en esta década. Me hubiera encantado estar en esos clubs y escuchar esas bandas y divertirme un montón escuchando a esa gente en directo”.
Doble premio Pulitzer
Pero no, tan solo era un niño en aquel entonces. Pero tiene la literatura para recrearse y sus novelas ya le han permitido ganar dos veces el prestigioso Pulitzer.
“No estoy esperando a que caiga ningún tercer Pulitzer. Esto me ha permitido pagar una hipoteca, estar en mi casa con mi familia y devanarme los sesos para el siguiente libro. En los últimos años ha habido mucha aceptación crítica, muchos lectores, he recibido mucho reconocimiento, pero al día siguiente soy yo frente al ordenador, frente a mi pantalla. Que a la gente le guste tu libro no hace que el siguiente sea más fácil. Supone aliento y motivación, pero después hago lo que he hecho los últimos 25 años, ‘no la j*das’ Colson, no metas la pata y hazlo lo mejor que puedas, no seas perezoso y da la talla. Si tienes suerte, las cosas irán bien”, expresa sobre lo que significa para él tanto reconocimiento.
Próximos proyectos
Ahora está trabajando en el cierre de esta trilogía que espera tener terminada para el verano. “Tengo un par de ideas más, no sé cuál voy a escoger. Terminaré esta trilogía y después haré muchas barbacoas y tomaré muchas cervezas, este es mi proyecto más inmediato”, asegura.
Cuando la termine retomará las conversaciones para llevar esta historia a la pantalla, algo que de momento tiene paralizado. La que sí podremos ver es su primera película basada en uno de sus libros, el que le valió el Pulitzer en 2020. En más o menos un mes podremos ver Los chicos de la Nickel.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...