Última hora

Primavera Pop 2025 ¡Ya a la venta las entradas!

Detectan la primera avispa asiática gigante de Europa… y está en España

Esta especie es más agresiva que la Velutina, que desde hace una década causa estragos en el tercio norte de nuestro país. 

Las avispas gigantes procedentes de Asia suponen una amenaza para la biodiversidad. / NurPhoto

Puede que el nombre de Vespa soror no resulte familiar para la mayoría de los lectores, pero lo cierto es que trae de cabeza a una parte de los biólogos. Se trata de una especie de avispa gigante de origen asiático, mucho más agresiva que la Velutina, que desde hace algo más de diez años está presente en la zona norte de nuestro país. Y ahora, se sabe que ha entrado en España. Concretamente, en Asturias, en la zona industrial de los polígonos de Granda, en Siero, donde hasta ahora se han encontrado cuatro ejemplares.

¿Y por qué es preocupante? Porque se trata de una especie invasora, enormemente dañina para la bidiversidad. De entrada, para las abejas, cuyas colmenas saquean, pero también para todos los demás insectos. La Vespa sopor alimenta a sus larvas con proteína procedente de los animales más pequeños, que capturan en grandes cantidades.

Las reinas pueden llegar a medir hasta 46 milímetros de largo

El tamaño es la principal diferencia entre la Vespa soror y la Velutina. La obreras de la primera especie pueden alcanzar los 35 milímetros de longitud (en el caso de las velutinas no suelen superar los 25). En cuanto a las reinas, pueden llegar a medir hasta 46 milímetros de largo, 14 más que sus homólogas velutinas. En lo que respecta a su apariencia, ambos sexos son tricolores, con áreas de color negro a marrón negruzco, marrón claro y amarillo.

Procedente de China, Tailandia o Vietnam, esta especie hace sus nidos bajo tierra, y suele atacar cuando se siente amenazada, lo que hace que sea también muy peligrosa para los senderistas o paseantes. Eso sí: dada la climatología del norte de España, muy diferente a la de sus países de origen, los expertos consideran que su adaptación al podría resultar compleja. Así lo han explicado un grupo de investigadores de la Universidad de Oviedo en un estudio publicado en la revista científica 'Ecology and Evolution'.

Manos a la obra

Son varias las administraciones que ya se han puesto manos a la obra para tratar de atajar el problema. El Principado de Asturias, a través de la Consejería de Medio Rural, ha puesto en marcha un plan de contingencia. El Centro de Alerta y Control de Plagas y Especies Invasoras ha elaborado un protocolo que incluye la monitorización intensiva y la instalación de una red de trampeo en la zona en la que se ha confirmado la presencia de estos artrópodos. Además, el hallazgo se ha notificado a todos los organismos y colectivos implicados, incluido el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que se encargará de difundirlo a través de la Red de Alerta de Especies Invasoras.

La picadura es muy dolorosa y produce efectos duraderos

La alarma ha llegado también hasta Portugal, donde los medios de comunicación también se han hecho eco de la presencia de la Vespa soror. En declaraciones al diario Lusa, el presidente de la portuguesa Associação dos Apicultores de Entre-Minho e Lima (APIMIL), Alberto Dias, ha explicado que la picadura de este insecto "es muy dolorosa y produce efectos duraderos, porque tiene un potente veneno". Aun así, todavía no hay registro de la presencia de la avispa en Portugal. Pese a ello, "todas las entidades son conscientes de la situación y conocen perfectamente el problema en cuestión", ha apuntado Lias.