¿Qué es 'friendsgiving'? La última tendencia para celebrar el día de Acción de Gracias
Todo lo que implique celebrar nos parece bien
¡Es hoy, es hoy! Este jueves, 28 de noviembre, se celebra Acción de Gracias y en el equipo de LOS40 USA, la nueva emisora de LOS40 en Estados Unidos, estamos de celebración. Se trata de uno de los días más icónicos del año, con total libertad para disfrutar de un banquete con tus seres queridos, ver el mítico desfile de Macys (una especie de 'El Corte Inglés' americano) y empaparte de un intercambio cultural de lo más entrañable.
Sí, seguramente haya críticos como en 'Halloween' que nos recuerden que este día no se celebra en España. Bueno, ¿a alguien le molesta adoptar una celebración basada en comer mucho y ver a gente a la que quieres? A mí, desde luego, no. Si quieres disfrutar de un Thanksgiving day al puro estilo americano, solo necesitas una visita al supermercado y una VPN para ver la retransmisión en directo de la NBC. ¡Además, este año, el talento latino e hispano estará más presente que nunca con las actuaciones de artistas como Sebastián Yatra y Natti Natasha!
Cuando ya se estaba empezando a introducir esta popular festividad en otras partes del mundo más allá de Estados Unidos y Canadá, llega otra tendencia: friendsgiving. Pero, ¿de qué se trata? (Críticos anti-festividades americanas, no me odien, por favor).
Friendsgiving no es ni más ni menos que festejar Thanksgiving con amigos. Y sí, lo cierto que en Estados Unidos es una celebración de lo más tradicional que implica a familiares y cobra la misma importancia que las festividades navideñas (y casi la misma que el Black Friday) aquí. Pero —afortunadamente— los tiempos están cambiando y si algo está claro es que nuestras amistades y, por así decirlo, la "familia que eliges", cada vez cobra más relevancia con el paso de los años. Por eso se ha popularizado esta nueva forma de elegir con quien pasar un día tan especial.
Y es que el planteamiento del friendsgiving tiene toda la lógica del mundo. El poder decidir con quien pasar esta celebración puede implicar muchos beneficios para la salud mental de uno, te lleves bien o mal con la familia (bien se sabe lo rehuídas que son ciertas conversaciones de sobremesa). Lo explica el psicólogo Jaime Burque poniendo como ejemplo la Navidad.
"El problema es que se puede convertir en una obligación constante. Provoca en mucha gente la idea irracional de que no queda más remedio que reunirse con la familia, que nada más es posible", señalaba Burque a la revista Traveler. "Esta idea irracional, conocida en psicología como los 'debería' provoca una presión tremenda en mucha personas, que se sienten obligadas a pasar tiempo con sus familias, y lo harán aunque se lleven mal con ellas, aunque no tengan nada de ganas, aunque tengas planes mucho más enriquecedores o incluso aunque los vean a los 365 días del año y quieran cambiar de ambiente ", añade. Las consecuencias, según él, son evidentes: " nerviosismo, frustración, enfados, comidas cargadas de tiranteces, de culpa 'si no vas', de conflictos..."
Pero, ¿cuáles son los planes en friendsgiving? Pues los que elijas, básicamente. No hay normas escritas, aunque se suele replicar las típicas costrumbres de Acción de Gracias: el pavo asado (o tofurky, pavo de tofu) con salsa de arándanos, pastel de calabaza o pecan pie, mimosas, ponche... y una lista de reproducción en la que no puede faltar Mariah Carey.
Si no quieres perderte nada sobre costumbres americanas o su divertida adaptación a nuestra cultura, ¡no te olvides de seguirnos la pista en las redes sociales de LOS40 USA!
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo o que te ponga el último programa de Anda Ya, Del 40 al 1, LOS40 Global Show... incluso las últimas noticias musicales de nuestro boletín Hoy en LOS40.
Ana Rojas
Redactora y CM de LOS40 USA. En LOS40 escribo...