'Novedades Viernes', la canción de Dani Martín llena de dardazos a la industria musical y al postureo en redes

Analizamos la letra de la nueva canción del artista

Dani Martín en la presentación de 'El último día de nuestras vidas' / Europa Press Entertainment

Dani Martín ha llegado este viernes arrasando con todo y con todos en su sexto álbum de estudio en solitario, El último día de nuestras vidas. El artista ha hecho un disco contando su verdad. Una verdad que sale de la necesidad de vivir el presente, de vivir las cosas apasionadamente, sin miedo, y de volver a las canciones que hablan de los sentimientos que uno lleva dentro.

Entre ellas, Novedades Viernes es una canción que nace a modo crítica a la manera de hacer música hoy en día y en la que se mueve todo en la industria. Entre otras cosas, el artista carga contra las colaboraciones que nacen entre artistas solo por ganar reproducciones o sobre esas canciones que aparecen en las playlists de nuevos lanzamientos y que suenan todas igual (hay poca variedad de géneros o se intenta repetir la fórmula del éxito que funciona actualmente, que muchas veces solo busca el viral). En LOS40 hemos sacado nuestra lupa y hemos analizado cada verso.

Los dardazos de Dani Martin en 'Novedades Viernes'

De principio a fin, Novedades viernes es toda una oda sobre cómo el madrileño percibe la situación actual de la industria musical en su sentido más lucrativo y comercial; la música como negocio, donde el arte ha pasado a jugar un segundo plano. De esta manera, Dani Martín no se ha mordido la lengua y ha dado su punto de vista lanzando pullas a diestro y siniestro a través de una letra que, desde luego, no ha pasado desapercibida.

"No veo alma en la era digital, no veo amor ni ganas de luchar. No siento nada por la música actual, hacemos un dueto que te haga internacional", reza el primer verso. de su canción habla del poco sentimientos que se le ponen a las canciones hoy en día. De la cantidad ingente de música que se crea semanalmente, llegando a un punto en el que se hacen canciones por hacer, como churros, que nacen sin ningún tipo de impulso artístico o personal.

"Estamos medio muertos copiando ese modelo, sacar un single para petar. Lo toca, J Balvin, que suene en la radio y que lo haga Bizarrap. Un poco de autotune, estrofa pegadiza y en el medio siento un poco de rap. Qué puta pereza, novedades viernes, me suena todo igual", una queja a que la playlist de Novedades Viernes de Spotify, por ejemplo, parece que siempre suena igual. No hay ritmos diferentes y los artistas siguen una misma fórmula con el fin de conseguir el éxito más inmediato posible.

Dani Martín ha lanzado su nuevo disco

Dani Martín ha lanzado su nuevo disco / Getty vía Europa Press / Carlos Lujan

Dani Martín ha lanzado su nuevo disco

Dani Martín ha lanzado su nuevo disco / Getty vía Europa Press / Carlos Lujan

"Muchas reproducciones, críticas y pabellones es lo que os suele pasar. Hacéis el Wizink Center en la fiesta de 40 y no lo volvéis a pisar", sin dar nombres propios, Dani habla de esos cantantes one-hit-wonder (o, si lo preferimos, flor de un día) que acumulan escuchas en plataformas digitales, pero no pueden permitirse dar conciertos en grandes recintos por no contar con proyectos sólidos, sin proyección a largo plazo.

"Aquí decís lo que tenéis, habláis de oro y de los coches que no tenéis. Sacáis dinero, fotos de hotel, vivís suite, bebéis champan moët, sois tan borrego que no lo veis, me dais ternura" es, sin duda, otra estrofa llena de dardos. En este, Dani Martín hace un repaso a la necesidad de presumir hoy en día del lujo, del postureo que hay en redes sociales y que, quizás, después no es para tanto.

El verso "oye bro, ¿hacemos una colabo? No te conozco de nada, pero me han dicho que lo estás petando y creo que podría funcionar" simula una de esas —interesadas— llamadas de teléfono que surgen entre artistas en la que solo buscan crear un hit, pese a no conocerse, pero con la intención de subirse a la ola de lo que ahora mismo genera más engangement online y promete el espejismo de volverse viral.

Letra completa de 'Novedades Viernes'

No veo alma en la era digital,

no veo amor ni ganas de luchar

No siento nada por la música actual,

hacemos un dueto que te haga internacional

Estamos medio muertos

copiando ese modelo,

sacar un single para petar

Lo toca J Balvin,

que suene en la radio

y que lo haga Bizarrap

Un poco de autotune,

estrofa pegadiza

y en el medio siento un poco de rap

Qué puta pereza,

novedades viernes,

me suena todo igual

Iros a tomar por el culo,

que vais de que ahora sois lo que hacéis música popular

Iros a tomar por el culo,

estoy harto de ser ritmito que me hace vomitar

Muchas reproducciones,

críticas y pabellones es lo que so suele pasar

Hacéis el wizink center

en la fiesta de 40

y no lo volvéis a pisar

En esta parte,

se os da muy bien,

sobre esta base componéis como unos 10

Aquí decís,

lo que tenéis,

habláis de oro y de los coches que no tenéis

Sacáis dinero, fotos de hotel,

vivísen suite, bebéis champan tipo moët,

sois tan borrego que no lo véis,

me dais ternura, juguetitos de papel

Iros a tomar por el culo,

que vais de que ahora sois lo que hacéis música popular

Iros a tomar por el culo,

estoy harto de ser ritmito que me hace vomitar

Oye bro, hacemos una colabo?

no te conozco de nada,

pero me han dicho que lo estás petando

y creo que podría funcionar

Iros a tomar por el culo,

que vais de que ahora sois lo que hacéis música popular

Iros a tomar por el culo,

estoy harto de ser rítmico que me hace vomitar

Iros a tomar por el culo,

Iros a tomar por el culo,

Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.