Especial
Marissa Bode, Nessa en 'Wicked', denuncia las burlas que sufre por su discapacidad: "No es ficción"
La película, que lleva una semana en cines, no ha parado de recibir reacciones y críticas
Wicked está siendo una de las películas de la temporada batiendo récords en taquilla. El film se estrenó hace una semana en cines y no ha parado de recibir buenas críticas y reacciones de gente que ha sucumbido al fenómeno protagonizado por Ariana Grande y Cynthia Erivo como Glinda y Elphaba, respectivamente.
Sin embargo, en este camino de baldosas amarillas, parece que no todo el mundo ha conectado con Nessa, interpretado por Marissa Bode. Ahora bien, que no guste un personaje de ficción es una cosa y otra muy distinta es burlarse de él por algunas de sus características innatas. Características que también se dan en la vida real.
Ante esta oleada de hate hacia su personaje, la actriz ha querido alzar la voz en nombre de la representación y de su realidad a través de un contundente mensaje en TikTok:
"Hay una cosa que me ha incomodado un poco, y como persona con discapacidad que tiene una plataforma, quería hablar sobre ello rápidamente, empezado por decir dos cosas —tengo aquí mi portátil y estoy leyendo los pensamientos que he escrito, porque si no me disperso—: Es aceptable que no te guste un personaje de ficción. Admito que yo no soy imparcial, en el sentido de que tengo más sentimientos sobre Nessa que muchos de vosotros y no pasa nada. Creo que Nessa es compleja (y no solo negro o blanco; podría ser mejor hermana, pero no siento, por ahora, que actúe como una villana adrede), pero esa es la belleza del arco de personaje en Wicked. Ni estos personajes ni la película serían lo que son si no hubiera distintas opiniones sobre ellos y sobre quién es realmente malvado o no. No pasa nada porque no guste Nessa en sí, porque es ficticia".
"Número dos: Soy una persona que para nada se toma en serio a sí misma. Me encanta bromear y hacer chascarrillos, decir bobadas inofensivas, porque la base de un chiste es puramente ficticia... Las bromas sobre las acciones de Nessa o su personalidad están bien porque no existe de verdad. Dicho esto, he intentado borrar la gran mayoría de comentarios que he recibido, pero los comentarios agresivos y burlas sobre la discapacidad de Nessa es profundamente incómodo. Porque la discapacidad no es ficción.
"Al final del día, yo, Marrisa, soy la persona que sigue teniendo discapacidad y está en una silla de ruedas y es una opinión simplista que muchos de vosotros os sentís a gusto compartiendo.
"Mucho antes de formar parte del elenco en Wicked, ya había recibido comentarios hacia mi persona, no hacia Nessa, con juegos de palabras en torno a la acción de 'levantarse' (stand up), que no son originales para nada. Y cuando estas bromas 'sobre no poder caminar' las hacen desconocidos que no tienen discapacidad, siento que se están riendo de mí más que reírse conmigo".
Marissa también ha hablado en este vídeo del "miedo" que siente, incluso, a hablar públicamente sobre esto —sabiendo que el significado detrás de su discurso va más allá de Wicked, de Nessa y de simplemente ignorar los comentarios de mal gusto que recibe— cuando otras personas con discapacidad, que hacen activismo y señalan la discriminación y comentarios capacitistas, han recibido tal cantidad de mensajes en este sentido que han tenido que alejarse de las redes sociales por su propia salud mental y bienestar.
Del mismo modo, ha pedido empatía, comprensión y una predisposición más activa a la hora de desaprender ciertas actitudes, prejuicios y estereotipos capacitistas. "Seguid y escuchad cómo afecta todo esto a gente con discapacidad. Leed sobre nuestros derechos y ved documentales", ha expresado.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.
Ana Escobar Rivas
Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes de confianza. Soy la queso (la que sobrevive a base de...