La Switch PRO que Nintendo nunca nos dio

Modders logran mejorar el rendimiento de Switch con overclock y una base especial.

carcasa de consola Switch NXii

Nintendo lanzó su Switch OLED, que mejoraba notablemente la calidad de imagen de la consola tradicional y de ahí pasaremos (presumiblemente en pocos meses) a la sucesora oficial de Nintendo Switch. Una consola llamada a cumplir con el relevo generacional permaneciendo en el lado conservador en términos de diseño; presentando el mismo formato o uno muy similar y siendo compatible con los juegos de la primera Switch.

Para muchos, hay un eslabón perdido entre esa máquina que muchos tienen en casa y la que veremos en el futuro próximo. Una oportunidad perdida por parte de Nintendo que deja a muchos fans pensando en que juegos como Zelda: Tears of the Kingdom podrían haberse jugado mucho mejor.

Para ellos se han puesto a trabajar los ‘modders’, que han creado una 'franken-Switch' capaz de doblar la tasa de frames en muchos de sus juegos más demandantes. Una consola modificada para poner sus capacidades al máximo, acompañada de una base especial capaz de mantener su cuerpo a temperaturas prácticamente iguales a las que tiene la consola en funcionamiento estándar.

Esa Switch de la que hablamos, pierde su formato portátil (dejando la pantalla accesible en la parte inferior del conjunto, pero no como algo pensado para su uso. Lo que nos hace pensar que Nintendo podría haber concebido su Switch Pro como una pieza de tecnología para uso exclusivo en pantalla externa, como algo complementario a Switch Lite, que era una consola exclusiva para su uso portátil.

Esta nueva consola, que se convierte en un pequeño ‘bloque’ para tener junto a la TV (como cualquier otra), viene equipada con un ventilador Noctua de 92mm de gama alta que, junto a múltiples ranuras de ventilación, genera un conjunto capaz de hacer circular el aire en absoluto silencio manteniendo la temperatura interior en números muy parecidos a los que tiene la Switch en su ‘dock’ habitual y añade también ranura para tarjeta 'micro SD' externa (algo que no existe en la Switch original).

El resultado de esta obra de ingeniera que tantas horas de impresora 3D tiene tras de sí, es una Nintendo Switch que solo funcionará conectada al televisor pero que doblará la tasa de frames en juegos como The Legend of Zelda Tears of the Kingdom, un producto que Nintendo habría vendido como churros si hubiera decidido añadir un guión extra en su escaleta de transición a su próxima consola.

Es posible que invertir en este aparato a estas alturas de la película no tenga demasiado sentido, pero queda para el anecdotario la dedicación de los fans y lo lejos que pueden llegar.