Especial
Camila Cabello se siente incomprendida desde el lanzamiento de ‘C, XOXO’
La artista explica que esta nueva era ha sido muy complicada de digerir a causa de las críticas, aunque no se arrepiente de apostar por su último proyecto
Camila Cabello ha sufrido este 2024 el cambio musical más radical hasta el momento con C, XOXO. A pesar de que ya habíamos sido partícipes de su metamorfosis constante en cada uno de sus anteriores proyectos discográficos, sin duda alguna, este último álbum ha sido el más grande y el que más se ha enfrentado al juicio público.
C, XOXO ha sido un proyecto muy diferente y ambicioso, que ha reflejado las complejidades de su identidad, su conexión con la industria norteamericana y, sobre todo, su evolución como artista. Aclamado por su eclecticismo, sensualidad y modernidad, y criticado por no encajar en categorías claras o mantener una cohesión con la Camila que se supone que conocíamos, el disco se ha acabado presentando como un desafío, para los fans en términos de defenderlo, y para la artista por tener que mantener la compostura ante el aluvión de críticas.
Inspirado en Miami, Camila Cabello describe C, XOXO como un tributo caleidoscópico a esa ciudad tan emblemática que encapsula su pasado, presente y futuro. Además, a través de ritmos que aún no había tocado antes como lo son el hyperpop o el hip-hop, entre muchos otros, ha tratado de dar a conocer una faceta suya que aún estaba por explorar y cuyo resultado, a pesar de ciertas críticas, ha sido excepcional.
Beyoncé y Taylor Swift, sí entienden a Camila Cabello y el sentido de C, XOXO
Una de las conclusiones que Camila Cabello saca de todo esto es que, ha sido un proceso frustrante. Mientras algunos críticos lo etiquetaban de un giro completo e ignoraban la amplitud de géneros y letras que lo componen, la artista ha tenido que ir soportando cómo muchos de los detalles caían en el olvido o quedaban opacados por los comentarios sin llegar a inspirar comentarios o críticas propias de ciertos sectores que se dejaban influenciar, según cuenta la cantante en el magazine de NYLON.
"Dijeron que era hyperpop antes de escucharlo. No hicieron el esfuerzo de entender la música", exclamaba Camila. A pesar de todo esto, ella ha tratado de mantenerse fiel a sus convicciones y seguir adelante con la era C, XOXO, una etapa que otras artistas sí que han sabido valorar. Entre ellas, Beyoncé o Taylor Swift, quienes contactaron directamente con la cubana para elogiar su trabajo y han reparado, en cierto modo, el daño que ha hecho este ciclo tan desafiante para ella.
A pesar de los comentarios, como decíamos, Camila Cabello se mantiene firme en su opinión y visión sobre el proyecto. Para ella, el valor de C,XOXO radica en su autenticidad y en la pasión que genera, incluso entre quienes no logran comprenderlo del todo. "Prefiero arriesgarme y destacar que ser digerible por conveniencia. Mis discos favoritos siempre son polarizantes", le comentaba a los redactores de la revista.
Sin duda alguna, de toda esta charla, la frase con la que nos quedamos es la siguiente: "Escribo para mí y para aquellos que lo entienden". Con ella entendemos que Camila Cabella no solo ha compartido una parte íntima de sí misma, sino que también ha invitado a todo el mundo a explorar su propia identidad sin miedo al juicio público.
Andrea Romero
Periodista audiovisual y fan a tiempo completo. Baso mi personalidad en la última serie que he visto,...