Las sorprendentes palabras de Quevedo sobre BZRP Music Sessions 52: "La 'aborrezco' pero me cambió la vida"
El canario ha confesado en Hora 25 de la SER que cantarla "ha sido increíble" pero "no me la pondría ahora mismo"
Quevedo es uno de los nombres propios de finales de 2024. Porque tras unos meses alejado de la actualidad y rodeado de los suyos ha vuelto a dar el paso para regresar a la primera fila de los focos de este loco universo musical. Lo ha hecho con nuevo disco, Buenas noches, en el que da un pequeño giro a su sonido para seguir avanzando en su identidad como artista. En su paso por el programa Hora 25 de la SER ha dejado claro que no reniega de nada de su pasado aunque ha acabado algo cansado de BZRP Music Sessions 52.
"Obviamente ahora mismo no es una canción que me pondría en los cascos" empieza explicando el solista canario preguntado por si ha acabado algo harto del hit mundial. Es entonces cuando Aimar Bretos le repregunta: "¿La aborreces?". Y en ese tono coloquial de la pregunta contesta con brutal sinceridad: "La aborrezco pero le tengo un montón de cariño. Es la canción que me cambió la vida. Es una canción que me encanta y cantarla en directo siempre ha sido increíble. No rehuyo de mi pasado. Todos los pasos que he dado en mi carrera los recuerdo con alegría".
Cero dramas y cero polémicas porque no es el primer artista (ni va a ser el último) que ante la globalización de uno de sus hits que se escucha mañana, tarde y noche en conciertos, en radios, en plataformas de streaming, en verbenas de verano, en chiringuitos, en fiestas de pueblo... acaba saturado de ver su creación 'hasta en la sopa'.
Ahí también se ve la madurez de un artista. Y aunque a Quevedo no le ha quedado más remedio que madurar a la fuerza tiene claro que el camino recorrido va mereciendo la pena: "Creo que el disco anterior, Donde quiero estar, representa otra etapa de mi carrera en la que estaba aprendiendo muchas cosas pero donde me costaban muchas cosas que a día de hoy con el paso del tiempo y con cómo se ha ido desarrollando todo y yo personalmente ha habido ese cambio. Esto es lo que hace disfrutar, debería vivir más el presente y disfrutar lo que está pasando. Es como: 'Sí, soy artista, me gusta serlo, quiero serlo durante mucho tiempo. Aquí estoy yo, aquí está mi música'".
Y como ya ha hecho en repetidas ocasiones, avisa de que no es oro todo lo que reluce ("El miedo más grande que tengo es volverme loco (...). Intento cuidarme mucho pero a nivel mental intento ser consciente de lo que me pasa... No siempre lo consigo porque no soy perfecto. Intento mantenerme bien y enfocado") pero que espera dejar su huella en la escena musical: "Espero escuchar este disco en 50 años y estar orgulloso. Es una huella que se queda para siempre y es muy importante sentirse orgulloso".
Ídolo de jóvenes (y no tan jóvenes) ha tenido la fortuna de poder trabajar con sus própios ídolos de adolescencia aunque aún le faltan algunos: "Mi artista favorito desde que era adolescente era Myke Towers, Duki, con quienes colabore, Bad Bunny, con quien espero algún día hacerlo. He tenido la suerte de ser contemporáneo de artistas a los que escuchaba siendo adolescente".
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005