Quevedo responde a las críticas sobre la letra de ‘IGUALES’: “Dicen que soy un heterobásico, así que hice una canción a modo de sátira”

El nuevo álbum del canario no ha quedado exento de los comentarios más duros en redes sociales

Quevedo en los Latin Grammy / Dimitrios Kambouris

No es ningún secreto que antes de que Quevedo lanzase BUENAS NOCHES, su nuevo álbum, todos sabíamos que, de un modo u otro, iba a dar mucho que hablar. Y es que uno de los temas de conversación que giran en torno al disco es sobre la composición de IGUALES, una de las canciones que se incluye en él.

El tema ha causado cierto revuelo en redes sociales, con opiniones bastante opuestas sobre su letra. Algunos la califican como un himno para los hombres, mientras que otros la ven como una crítica cargada de ironía a los estereotipos masculinos que existen en nuestra sociedad.

En una entrevista con Hora 25 en La SER, el cantante canario ha explicado cuáles son las intenciones detrás de la canción. "Últimamente siento que ha vuelto a haber algunas corrientes que hablan mucho del éxito del hombre, de ese pensamiento de los negocios, y a mí alguna vez en redes me han dicho que soy un heterobásico. Así que un día en el estudio me dije que iba a hacer una canción que fuera una ironía sobre eso, haciéndome el machito y riéndome de esa imagen de machito típica", contaba Quevedo.

Te recomendamos

El rapero aseguraba que su objetivo era precisamente jugar con los tópicos y dejar que sus fans y oyentes tratasen de llegar al verdadero significado e intenciones de la composición: "Me hace gracia que algunos me digan que he hecho un himno para los hombres y otra gente que entiende que es una ironía. Lo guay es eso, que cada uno se lo tome como se lo quiera tomar".

Quevedo: "Está guay hablar abiertamente de la sexualidad, mientras sea con consentimiento y buen trato"

Y continuando con el trasfondo de las canciones de Quevedo, también surge la conversación acerca de la hipersexualización que existe no solo en la discografía del canario, sino en la gran mayoría de canciones del género urbano. "Entiendo las críticas. Yo hago las cosas con una intención y luego hay gente que las recibe de otra forma. Para criticar hay que entender el contexto de las canciones. La música es música, y hay historias ficticias", decía sobre ello el canario, quien ha sido criticado recientemente por versos como "Todos los hombres somos iguales, solo queremos montar en un McLaren, dinero, mujeres y abdominales".

Mientras que muchos de sus fans habituales entienden que esto es un leitmotiv en este tipo de canciones o interpretan esto como una sátira, también hay quienes, quizás, no acostumbran a escuchar a Quevedo y otros artistas del género y los tachan de promover estereotipos machistas en la gran mayoría de sus temas.

Asimismo, Pedro subraya que su música no solo habla de él, sino que también habla de historias ajenas o de cosas que le podrían pasar a gente de su edad. El canario de 22 años afirma que "está guay hablar abiertamente de la sexualidad, mientras sea con consentimiento y buen trato". Así, que, con las palabras del propio artista, parece que IGUALES se convierte en otro ejemplo de cómo la música puede ser un espejo, a veces incómodo, de la sociedad actual y de sus diferentes caras.

Andrea Romero

Periodista audiovisual y fan a tiempo completo....