Beyoncé víctima del ataque de celos Etta James: “No la soporto… va a recibir una patada en el culo”
La ya fallecida leyenda se arrepintió de sus ofensivas palabras hacia Sasha Fierce: “Me sentí excluida”
Beyoncé hizo de Etta James en el cine, en ‘Cadillac Records’. Además, grabó cinco canciones para su banda sonora. Una de ellas, la emblemática ‘At last’. La película se estrenó en Estados Unidos el 5 de Diciembre de 2008. En la ‘premier’, Etta estaba encantada con Bey. “Te amé desde la primera vez que la cantaste”, le había dicho. Poco después, los Obama llamaron a Knowles para que interpretara ‘At last’ en su primer baile como presidente y primera dama. Y entonces, la leyenda del soul estalló: "No soporto a Beyoncé… va a recibir una patada en el culo”.
Era un ‘biopic’ ambientado en el Chicago de los años 50, una crónica del auge del sello Chess Records que tuvo en sus filas a leyendas del rock, del blues, del jazz o del soul. En ‘Cadillac Records’, dirigida por Darnell Martin, Adrien Brody interpreta a Leonard Chess y Beyoncé hace de Etta James. La diva texana siempre había manifestado su inmensa admiración por la leyenda del R&B. Sin duda, dar vida en la gran pantalla a su ídolo fue su principal homenaje. Además, Beyoncé grabó cinco canciones para su banda sonora, incluida la romántica balada ‘At last’.
Antes de la ‘premiere’ Beyoncé declaró en MTV News que James estaba encantada con su ‘cover’: “Me dijo, ‘Te amé desde la primera vez que la cantaste’”. Ambas coincidieron el día del estreno en el Egyptian Theater de Hollywood, California. Etta saludó con efusividad a Queen B.
Aunque ‘At last’ es la canción insignia de Etta James, su origen se remota a 1941, cuando la interpretó Glenn Miller y su Orquesta para la película musical ‘Sun Valley Serenade’ (en España se llamó ‘Tú serás mi marido’). Hasta 1960 no la cantó Miss Peaches (como también era conocida). La incluyó en su álbum debut 'At last!' y la hizo suya. Aunque se han hecho más de 40 versiones, la de Etta James es la más conocida.
La aclamada interpretación que hizo Beyoncé de la composición de los 40, le valió un Grammy a Mejor Interpretación Tradicional R&B. Y no solo eso. El matrimonio Obama, Barack y Michelle, pidió a Bey que le acompañara en un momento muy especial. La noche del 20 de enero de 2009, cuando disfrutaron de su primer baile como presidente y primera dama, lo hicieron al son de la voz de Beyoncé cantando ‘At last’.
Etta James vio el baile presidencial en televisión. En su casa. Y la actuació le pareció “magnífica”. Lo contó su hijo en el New York Daily News. Y añadió: “Ella estaba un poco baja de moral porque no estaba bien de salud”.
Pocos días después, el 28 de Enero de 2009, James actuó en el Paramount Theatre de Seattle. No pudo evitar exteriorizar su rabia… su ataque de celos y envidia. Dirigiéndose al público, explotó. Al principio soltó una perorata contra Obama: “Conocéis a vuestro presidente ¿conocéis al de las orejas grandes?. Espera un minuto, él no es mi presidente. Puede que sea el vuestro. Pero os digo que esa mujer que tenía ahí cantando para él, cantando mi canción, va a recibir una patada en el culo”.
“La gran Beyoncé”, se burló James. “Os digo que no soporto a Beyoncé. Ella no pinta nada ahí, en el gran día del presidente, cantando mi canción, la que yo he cantado siempre”.
Poco después se arrepintió y se retractó. Admitió en el New York Daily New que sus palabras procedían de los celos y que todo era una broma de proporciones exageradas. “Realmente no quise decir nada”, insistió. “Incluso cuando era una niña pequeña siempre tuve ese tipo de actitud cómica. Eso es probablemente lo que pasó”. Y agregó: "Nadie se enfadó conmigo en Seattle. Todos se reían y fue divertido". Igualmente confesó que se había sentido un poco dolida por no haber sido invitada a cantar para Obama: “Me sentí excluida de algo que era básicamente mío”. Concluyó diciendo que la actuación de Beyoncé le gustaba, pero que ella lo habría hecho mucho mejor: "Eso creo. Me da pena decirlo".
Jamesetta Hawkings falleció a los 73 años, el 20 de enero de 2012. Cientos amigos, familia y alguna cara famosa, se reunieron para rendir homenaje a la legendaria cantante en la iglesia City of Refuge a las afueras de Los Ángeles. La familia invitó a Christina Aguilera para que interpretara ‘At last’ en su funeral. La artista neoyorkina declaró que James era su ídolo y su inspiración, y que para honrar su memoria cantaría ‘At last’ en todos sus conciertos.
"Hay una frase en esta canción que dice, 'encontré un sueño al que le podía hablar'. Y para mí, ese sueño toda mi vida ha sido Etta James”, dijo Aguilera. “He aspirado a cantar como ella, ser como ella, imitar sus notas y su pasión y el amor por lo que ella hizo - Podía sentirlo. De todos los cantantes a los que he escuchado en mi vida, ella era la única que iba directa a mi alma y me hablaba".
Te recomendamos
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40 Classic. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 Classic en directo.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop