Especial
Muere Debbie Nelson, la madre de Eminem, con la que siempre mantuvo una relación muy conflictiva
Parece que en los últimos tiempos hubo un acercamiento entre madre e hijo
La noche del 2 de diciembre murió Debbie Nelson, la madre de Eminem , a los 69 años, tal y como publicaba en primera instancia TMZ y confirmaban más adelante otros medios.
El pasado septiembre salió a la luz que padecía un cáncer de pulmón terminal y fallecía este lunes en un hospital en la ciudad donde residía, St. Joseph, Missouri, por complicaciones relacionadas esa enfermedad.
No tuvo una vida fácil. Nació en 1955 en una base militar en Kansas y creció en una familia desestructurada o, por lo menos, eso es lo que narró en su libro de memorias, My Son Marshall, My Son Eminem: Setting the Record Straight on My Life as Eminem's mom, que publicó en 2008.
Te recomendamos
Sus padres se separaron antes de que ella cumpliera 10 años y tuvo que hacerse cargo de sus cinco hermanos pequeños. Para huir de su padrastro decidió casarse cuando tan solo tenía 16 años. Lo hizo con Marshall Bruce Mathers Jr. y a los dos años nacía Eminem con muchas complicaciones en el parto.
La pareja estaba en una banda de música cuando decidieron separarse y Eminem se quedó a vivir con su madre. Su infancia y adolescencia fue un constante viaje de un lugar a otro y acabó viviendo una larga temporada en Detroit, en un barrio principalmente negro donde tuvo que aguantar varias palizas.
Mala relación contada en canciones
La relación madre e hijo era muy complicada. El rapero la criticó en varias de sus canciones. En 2002, lanzó Cleanin’ Out My Closet, en la que acusaba a su madre de maltrato, de haber intentado intoxicarle con medicamentos psicotrópicos y donde aseguraba que deseaba que se quemara en el infierno. Su reacción fue llevarle a los tribunales tras acusarle por difamación. Acabó ganando el juicio, pero solo le dieron 25.000 dólares de los 11 millones que pedía.
En 2009, Eminem lanzó My mom, una canción en la que hablaba de las adicciones de su madre, sobre todo, abuso de medicamentos, y lo que eso habían supuesto para sus propias adicciones.
En su libro, ella negó todas esas acusaciones de su hijo: “¿Qué madre quiere ser conocida como una alcohólica que toma pastillas y vive de la asistencia social? (…) Nada de eso era verdad, pero las mentiras se hicieron cada vez más grandes y, al final, Marshall y yo nos distanciamos".
Aun así, parece que hubo algún tipo de acercamiento o arrepentimiento en los últimos años. En 2013, Eminem lanzó Headlights en la que rapeaba: “Me lancé de cabeza, sin pensar en a quién hería lo que decía / Mi madre probablemente fue la que peor lo pasó. Estoy enfadado por no haber tenido la oportunidad de darte las gracias por ser mi madre y mi padre / Mamá, por favor, acepta esto como un homenaje que escribí en este jet. A pesar de todo, no te odio porque, mamá, sigues siendo hermosa para mí, porque eres mi mamá. Nuestra casa era Vietnam, Tormenta del Desierto. Y los dos juntos podríamos formar una bomba atómica”.
Ella, por su parte, compartió un vídeo que borró en seguida en el que le felicitaba tras ingresar en Salón de la Fama del Rock & Roll en 2022: “Marshall, quiero decir, no podía dejar pasar este día sin felicitarte por tu incorporación al Salón de la Fama”, expresó entonces en un video. “Te quiero mucho. Sabía que llegarías. Ha sido un largo viaje. Estoy muy, muy orgullosa de ti. Y también estoy muy orgullosa de Hailie Jade, mi niña grande. Quiero decirte, Hailie, gran trabajo en tu podcast y Dios los bendiga chicos. Los quiero mucho”.
El padre que abandonó a Eminem y su mujer falleció en 2019 a los 67 años, supuestamente de un ataque al corazón. A Debbie le sobreviven sus dos hijos, Eminem y Nathan Mathers.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...