Regala comic en Navidad: Edición ‘DC’
Como cada año, os lo ponemos fácil. Diez de los mejores cómics de DC en 2024.
El catálogo de ECC ha seguido creciendo en 2024, con nuevas referencias o reediciones de títulos pasados que merecían volver a las estanterías de las tiendas. Como la lectura (aunque tenga dibujos) es uno de los mejores regalos que puedes hacer en Navidad, hemos querido listar diez de nuestros favoritos del año. Vamos allá.
BLANCO HUMANO
Tom King, el único guionista de cómics que tiene una línea en su 'curriculum vitae' que dice “Analista de operaciones de contraterrorismo en la CIA”, ha metido la mano en el saco del olvido de DC Comics y ha recuperado a Christopher Chance, un personaje cuyo trabajo es suplantar a personas en peligro de muerte.
Esta vez, suplantar a Lex Luthor le ha salido muy caro, y dispone de 12 días para averiguar quién lo va a matar... poniendo a los miembros de la Liga de la Justicia Internacional como principales sospechosos.
Una historia genial y un álbum que Greg Smalwood convierte en algo espectacular a nivel gráfico, con un estilo rompedor que mezcla diseños de personaje geniales con un acabado de color, iluminación y texturas fuera de lo común.
BATMAN: FAILSAFE
‘Failsafe’, presenta el último tándem artístico de la serie, con Chip Zdarsky al guión y Jorge Jimenez a los lápices, que todavía hoy mantienen su posición en la serie regular.
Es el primer volumen de una nueva colección que tendrá al menos 6 o 7 números más, pero a la que merece la pena engancharse.
El título del álbum, Failsafe, hace referencia a un protocolo secreto que fue activado tras la supuesta muerte de un villano a manos de Batman. Este protocolo fue diseñado por Bruce Wayne, como una medida de control en caso de que Batman se volviera un asesino. Sin embargo, Failsafe es tan eficiente que se convierte en una amenaza para Batman y todo su entorno.
Las mejores historias de Batman son las que ponen ‘en jaque’ al personaje y eso es lo que ocurre en Failsafe. Con el valor añadido que supone tener el dibujo de Jimenez en sus páginas.
BATMAN: UN MAL DIA
“Un mal día" es una serie publicada por DC Comics que explora en profundidad a los villanos más emblemáticos del Caballero Oscuro. La serie plantea cómo un solo día puede transformar la vida de personajes como El Acertijo, Dos Caras, El Pingüino o Ra’s al Ghul en una colección que se presenta como un nuevo indispensable para los fans del personaje.
Los nombres que forman los diferentes equipos creativos reunidos en este álbum, certifican que no es cualquier colección. Tenemos a Tom King y a Mitch Gerads a cargo de El Acertijo, Gerry Duggan y el dibujo de Matteo Scalera para Mr.Frío, y Tom Taylor y el legendario Ivan Reis para Ra's al Ghul, por ejemplo.
Cada número presenta una historia auto-conclusiva y son historias de calidad, todas ellas con un guion absorbente y la mayoría con un dibujo espectacular. Un álbum especial que encajará en cualquier colección que tenga hueco para el caballero oscuro en sus estantes.
WONDER WOMAN: HISTORIA
Una recopilación de tres volúmenes publicada originalmente bajo el sello DC Black Label que viene con el ‘sello’ de “Mejor serie limitada” de los premios Eisner, escrita por Kelly Sue DeConnick y con un apartado artístico excepcional a cargo de de Phil Jiménez, Gene Ha y Nicola Scott.
La serie ofrece una reinterpretación grandiosa de los orígenes de las Amazonas, en un contexto mitológico que explora su relación con los dioses del Olimpo y su resistencia contra la opresión patriarcal. La historia profundiza en las generaciones que la precedieron a Wonder Woman, con un guion excelente, pero con un apartado artístico excepcional con tres protagonistas.
Phil Jiménez, que ganó el premio Eisner por este trabajo con un arte detallado y ornamental, diseños elaborados que abrazan el barroquismo y escenarios visualmente impactantes con un fuerte aroma onírico
Gene Ha, algo más pictórico, con cierta tendencia al realismo y con un acabado mucho más “blandito” y legible que el de Jimenez. Y Nicola Scott, con un estilo a caballo entre el comic americano y la pintura histórica, por esa teatralidad añadida a las figuras humanas. Una verdadera delicia.
BATMAN Y JOKER: LA CARTA GANADORA
Tom King, uno de los mejores guionistas que ha visto la serie de Batman en los últimos años, se atreve con una de esas historias casi “intocables”, que sólo los mejor considerados pueden revisar. El primer encuentro entre Batman y Joker ha sido contado en varias ocasiones y no siempre ha sido la misma historia, pero la que hoy presenta Tom King es la que muchos tomarán como “verdadera”.
Este álbum de 112 páginas, que recopila unos cuántos números de la colección “Batman: The Brave and the Bold”, presenta a un asesino en serie que tiene en jaque a Jim Gordon y a la policía de Gotham. Un asesino que avisa a sus víctimas con antelación y que consigue que mueran con una estrafalaria sonrisa en su rostro. En paralelo, una niña perdida conoce en un parque a un simpático hombre de tez pálida y pelo verde…
Junto a King repite Mitch Gerads, artista junto al que ganó el premio Eisner por la “Mejor serie Limitada” con Mr.Milagro, que disfruta como pez en el agua con este tono oscuro y retorcido que ofrece el encuentro de Batman y Joker. Su trabajo tiene un aire “fotonovelesco”, pero la textura y la suciedad controlada de la tinta y el color consiguen un resultado especialmente expresivo.
Una historia redonda con un apartado artístico sin igual.
SUPERMAN: PERDIDO
Una serie diferente que llega como un soplo de aire fresco para todos aquellos que estén cansados de leer “lo mismo”.
Superman Perdido es una experiencia desgarradora y profundamente emocional que arranca cuando, en el curso de una misión rutinaria, Superman desaparece en un agujero de gusano.
Aunque para la Tierra solo han pasado unos pocos minutos, Superman ha estado perdido en el espacio durante 20 años. Al regresar, ha cambiado profundamente. El tiempo que pasó en soledad y en mundos lejanos le ha afectado emocionalmente, y la historia explora cómo esta experiencia impacta en su relación con Lois y su sentido de identidad.
Carlo Pagulayan hace un trabajo excelente con un dibujo arquetípico que parece beber de grandes fuentes como Gary Frank o el propio Jim Lee; con diseños que siguen el patrón del héroe, pero que tienen personalidad y coherencia a lo largo de la historia y es capaz de manejar secuencias pausadas y de acción con la misma soltura.
Un tomo único del ‘Hombre de Acero’ muy especial.
LA NUEVA FRONTERA de DARWYN COOKE
El autor y dibujante Darwyn Cooke, que nos dejó a la temprana edad de 53 años, tenía una de las mejores y más personales “manos” que ha visto DC en toda su historia.
Un hombre que supo dar una segunda vida al ‘cartoon’ creando un hueco para él en el cómic de super-héroes y que homenajea la era dorada de los cómics en este “La Nueva Frontera”, ambientando su historia en la década de los ‘50, en plena Guerra Fría y en los albores de la Edad de Plata de los cómics. Una historia que habla de la formación de la Liga de la Justicia de América, un grupo de superhéroes icónicos de DC y del impacto en la política y la sociedad que habrían tenido en la realidad de esa época.
Cooke saca a los personajes más queridos de DC de sus historias y contextos ficticios y los sitúa en una realidad documentada en la que tienen que posicionarse de una u otra forma. Una propuesta diferente y refrescante con un dibujo ganador de un premio Eisner que propone un viaje superheroico en una América en un periodo evolutivo crítico para su nación y que de algún modo redimensiona a muchos de los personajes de DC.
GOTHAM CITY: AÑO UNO
No todo en Gotham City tiene que ser un tío disfrazado de murciélago saltando por los tejados. Gotham: Año Uno, escrito por Tom King y con lápices de Phil Hester y color de Jordie Bellaire, presenta una ‘Ciudad Gótica’ que está a generaciones de distancia de Batman; en ella, un investigador privado es llevado a un mundo oscuro y brutal cuando la hija de los Wayne es secuestrada. No pinta mal, ¿verdad?
Una historia ‘noir’ ambientada en un pasado sin explotar, dentro de una trama mafiosa y que avanza con un ritmo lento pero metódico. El gancho aquí es que sólo el nombre ‘Wayne’ despierta interés y nos hace querer conocer algo más de ese árbol genealógico familiar que queda omiso en los cómics de cruzados enmascarados.
Acompaña a King, Phil Hester, cuyo dibujo no tiene nada que ver con el estilo de fotonovela pictórica que vende la portada. Tiene un trazo potente y atrevido que mezcla el diseño ‘cartoon’ de Dustin Nguyen con el acabado ‘noir’ de Eduardo Risso y confía más en la oscuridad de sus escenas que en la luz que deja para definirlas.
Una buena forma de regalar Batman, sin Batman.
REGRESO A KINGDOM COME
Mark Waid firma una historia que retoma a ese poderoso joven que aspiró a ser el ayudante juvenil de Superman: The Boy Thunder. Compartió aventuras con su héroe y también con los Jóvenes Titanes, pero un día se marchó a otro universo, a uno cuyos héroes son mucho más violentos y donde existe una amenaza como nunca han conocido.
Regreso a Kingdom Come es un volumen inolvidable que transcurre antes de los hechos de la célebre saga y en el que veremos registros diferentes de héroes como Batman, Wonder Woman y Superman o de villanos como Joker en un contexto que les saca de sus ciudades habituales para elevarles a una escala superior en la que hay mucho más en juego.
Una historia muy entretenida con un dibujo dinámico y cargado de personalidad a cargo de Dan Mora que simplemente no tiene viñeta mala.
CALLE PELIGRO
De nuevo Tom King a las riendas de un grupo de personajes que estaban perdidos en el ‘fondo de armario’ de DC. Warlord, Metamorfo y Starman están dispuestos a todo con tal de demostrar que son dignos del supergrupo más famoso del mundo: La Liga de la Justicia.
No obstante, invocar a Darkseid, el villano cósmico más peligroso de DC, siempre es un error y, en efecto, todo sale mal. Así comienza una historia que implica a héroes muy conocidos y a otros que apenas recordamos, incluidos el poderoso Atlas, cierto Manhunter y un justiciero chiflado llamado Creeper.
El guionista Tom King y el dibujante Jorge Fornés, que parecía hecho para el género Negro de Rorschach y aquí se descubre igual de válido para el entorno más 'cósmico' y colorido de DC, nos traen este Calle Peligro, un proyecto que recupera a los personajes de 1st Issue Special, la mítica antología de DC Comics, de los que muchos no nos acordábamos o que, directamente, no conocíamos.