Especial
Así se gestiona un “tecnobosque”
Los drones e inteligencia artificial juegan un papel protagonista para prevenir incendios forestales.
El medio ambiente y la tecnología pueden ser aliados. Y más, en una materia como la lucha contra los incendios forestales, de vital importancia en nuestro país. En lo que va de año, se han quemado 43.655 hectáreas de bosques. Y aunque siempre son demasiadas, son 35.994 hectáreas menos que en el 2023.
A ello están contribuyendo proyectos como Tecnobosque, una iniciativa originaria de Cuenca que está llamando la atención de muchos en otros puntos de España. Tanto, que ha quedado finalista de la I edición de los Rural Startup Awards en la categoría de 'Sostenibilidad'. Se trata de unos galardones que premian proyectos que incorporen tecnologías sostenibles para la protección del medio ambiente, la conservación de la biodiversidad y el uso eficiente de los recursos naturales.
Entre los objetivos, "abordar el grave problema generado por el abandono rural"
El funcionamiento de Tecnobosque es sencillo. Y, a la vez, enormemente complejo. Gracias al uso de drones e inteligencia artificial, se crean cortafuegos preventivos aplicando sustancias retardantes y bloqueantes del fuego sin impacto medioambiental. Todo, con el objetivo de "abordar el grave problema generado por el abandono rural y el desordenado crecimiento de la vegetación" según sus responsables.
Precisión e innovación
"Tecnobosque impulsa la regeneración económica local, priorizando la creación de empleos verdes y sostenibles, y se alinea con los ODS de la Agenda 2030", añaden. Los drones equipados con sensores térmicos y multiespectrales analizan las condiciones del terreno en tiempo real, mientras que la IA procesa estos datos para identificar las zonas críticas y optimizar las rutas y la precisión de las aplicaciones. Tecnobosque también trabaja con universidades y socios tecnológicos para desarrollar soluciones vanguardistas que puedan ser escaladas y replicadas a nivel nacional e internacional.
"La falta de digitalización, combinada con el desempleo, acelera la despoblación en muchas áreas rurales", ha explicado Carlos Mateo, presidente de la Asociación Española de Startups. "A través de la innovación y la tecnología, podemos revertir esta tendencia y ofrecer nuevas oportunidades que favorezcan el crecimiento y la resiliencia de estos entornos".
La gala de entrega de los premios tendrá lugar el próximo 16 de diciembre en el Palacio de Congresos de Oviedo. Allí se darán a conocer los ganadores de la I edición en cada una de las tres categorías: Agrotech, Sostenibilidad y Turismo Rural. "Nos encontramos ante un momento histórico en el que el emprendimiento emerge como catalizador para el futuro de nuestras comunidades. El potencial de estos proyectos es especialmente relevante en las zonas rurales, donde resulta imperativo para su desarrollo social, económico y medioambiental", concluye Carlos Mateo.