Especial
Batman y Joker trabajan juntos en 'Dúo Mortífero'
Marc Silvestri se estrena con el personaje y entrega su mejor dibujo a Gotham.
ECC se acerca a fin de año con Batman y El Joker: Dúo Mortífero, una esperadísima serie que presenta una de las colaboraciones más improbables y fascinantes en el universo de DC: el Caballero Oscuro y su némesis, el Joker.
Publicada originalmente bajo el sello Black Label, esta obra trae de vuelta a un auténtico mito del cómic de los 90, Marc Silvestri, que sirve de guionista y dibujante para esta obra y desata su tono heroico más oscuro y adulto, explotando al máximo esa dinámica entre los protagonistas mientras navegan por una Gotham más peligrosa y sombría que nunca.
La historia de “Dúo Mortífero” se centra en una serie de crímenes brutales que involucran a un asesino con características similares al Joker y un peligro personal para ambos protagonistas. Batman se ve obligado a trabajar con el Joker para rescatar a Harley Quinn, quien ha sido secuestrada por un misterioso enemigo que busca atraer la atención del Príncipe Payaso del Crimen. Este giro obliga a los dos a colaborar de manera incómoda, explorando su ‘tensa relación’, no solo de oposición sino también de dependencia.
Este tomo, que recopila la serie de siete números, mezcla elementos de suspense, algo de terror e investigación de corte noir (Batman enfrenta no solo al asesino, sino también a la corrupción de la policía de Gotham) en una historia interesante y muy fácil de leer.
Pero es probablemente el aspecto visual lo que hará que muchos lectores salgan con el libro de la tienda. Es, sin duda, uno de los mayores atractivos del cómic y es que Silvestri llega a Gotham con las pilas cargadas y entrega una Gotham oscura, barroca y llena de atmósfera. Su trazo sigue siendo frenético y expresivo, se adivina un lápiz potente y resuelve con un entintado complejo y en apariencia caótico, pero muy ordenado. Sus diseños y la ejecución recuerdan mucho a los de Jim Lee, maestro de todos y compañero de artes también en la década de los 90.
Los colores de Arif Prianto complementan el arte de Silvestri con los tonos apagados que Gotham necesita, dejando un dibujo final simplemente excepcional.
Puede que no sea la mejor historia que vayas a leer de Batman este año, pero la combinación de ese guión directo con una premisa tan atractiva como la de poner a Batman y al Joker a trabajar juntos, sumado al arte magistral de un Silvestri que parece estar siempre en su mejor momento, hace de ‘Batman y El Joker: Dúo Mortífero’ una compra imprescindible para los fans.
No nos extrañaría ver una edición Deluxe de este álbum en el futuro pero, hasta entonces, este tomo en tapa dura de ECC servirá.