Última hora
Quién es Luigi Mangione, el sospechoso de haber matado al CEO de la aseguradora más grande de Estados Unidos
El impactante caso se ha viralizado tras la detención del presunto atacante el lunes 9 de diciembre
Si has estado consultando las redes sociales o los medios de comunicación en las últimas horas, es posible que hayas visto el rostro de Luigi Mangione en más de una decena de ocasiones. Desde LOS40 USA, nuestra emisora en Estados Unidos, hemos seguido el alarmante caso desde primera hora de la mañana. Y es que se trata de un joven de 26 años detenido este 9 de diciembre como principal sospechoso del asesinato de Brian Thompson, Director Ejecutivo de UnitedHealthcare, la aseguradora médica más grande de Estados Unidos.
Un crimen que se llevó a cabo en la madrugada del pasado 4 de diciembre en Nueva York. El atacante, con la cara cubierta en todo momento, salió de su hostal a las 5:30 de la mañana hacia las proximidades del hotel Hilton, donde la mencionada aseguradora celebraba su cumbre anual de inversores. Sobre las 6:30, el autor del crimen dispara a Thompson en plena calle. Las cámaras alrededor del lugar han sido clave para detener al sospechoso casi una semana después en un McDonalds de Pennsylvania, a casi 400 kilometros de los hechos.
El caso es, sin lugar a dudas, de lo más impactante, pero parece haber varios elementos que han conmocionado especialmente a la opinión pública. En primer lugar, la imagen aparentemente "ejemplar" de Mangione. El joven pertenece a una de las familias más pudientes de Batilmore. Una estructura vinculada al negocio inmobiliario, conocida por ser propietarios de clubs de campo, residencias de ancianos e incluso una estación de radio, según reportan medios locales.
Mangione recibió una educación privada privilegiada, primero en el Gilman School, siendo el primero de su generación, y posteriormente se licenció en informática en la Universidad de Pennsylvania. Hasta el último año, había trabajado como ingeniero de datos para TrueCar. También estuvo en una comunidad de surfistas en Hawai llamada Surfbreak, que tuvo que dejar por una lesión en la espalda de la que posteriormente habría sido intervenido. Este parece ser uno de los factores que fundamentan el móvil de su presunta autoría en el asesinato.
La causa del asesinato a Brian Thompson
En su detención, a Luigi Mangione se le ha intervenido un arma fantasma (llamada así porque es imposible de rastrear; se fabrica de manera privada, sin número de serie ni registro en las bases de datos gubernamentales), un documento de identidad falso y un manuscrito que sostendría las causas que le habrían llevado a cometer el crimen. De acuerdo con la información policial ofrecida al New York Times, las páginas expresaban "mala voluntad" hacia las aseguradoras estadounidenses, con citas como: "Estos parásitos se lo merecían" y "me disculpo por cualquier conflicto o trauma, pero era algo que había que hacer".
De hecho, otro dato que parece consolidar esta tesis es que los casquillos de bala disparados en el lugar del crimen incluían las inscripciones de tres palabras comúnmente utilizadas para denegar la cobertura sanitaria. Se conocen en el sector como las tres "D": delay, deny y depose (retrasar, rechazar, destituir, respectivamente).
Que su lesión de espalda sea un elemento que forme parte como motivación del ataque parece cobrar fuerza. Varios medios así lo sugieren, indicando que Mangione habría subido a su cuenta de X una radiografía de una columna vertebral con un dispositivo médico en ella. A través de su cuenta de Goodreads (un sitio de reseñas de libros generadas por los usuarios), también se puede ver que Mangione leyó dos libros sobre el dolor de espalda, uno de ellos cuestionaba el sistema de atención médica: Crooked: Outwitting the Back Pain Industry.
En la mencionada red social, Mangione puntuó muy positivamente un texto llamado La sociedad industrial y su futuro, de Theodore Kaczynski, también conocido como el manifiesto Unabomber. Desde 1978, Kaczynski llevó a cabo una campaña de bombardeos que mató a tres personas e hirió a decenas más, hasta que fue arrestado en 1996. En su reseña, Mangione reconoció que Kaczynski era un individuo violento que mataba a gente inocente, pero el libro no debería descartarse como el manifiesto de un lunático, sino como el trabajo de un revolucionario político, defendiendo la violencia como una vía de lucha legítima.
La crisis sanitaria en Estados Unidos
Como es popularmente conocido, Estados Unidos atraviesa una crisis permanente en su atención médica. Se trata del país con el coste sanitario más alto del mundo (el 16% de su PIB), con un sistema basado en un modelo de pagador múltiple. Al no tener caracter universal, los gastos médicos recaen en gran medida sobre los pacientes a través de primas, deducibles y elevados copagos, lo que deja a mucha personas infraseguradas o incapaces de pagar atención esencial.
En este paradigma, las aseguradoras médicas juegan un papel esencial a la hora de admitir o denegar la cobertura sanitaria a sus clientes. Esto es algo visible, según han reportado varios medios anglo-americanos, en los perfiles de redes sociales de Thompson: mucha gente le escribía al serles denegada su cobertura sanitaria en situaciones de extrema necesidad. Se estima que en Estados Unidos hay 26 millones de personas sin cobertura médica. Además, de los asegurados, la encuesta llevada a cabo por KFF en 2023 indica que casi el 60% de adultos habrían experimentado algún problema con su aseguradora en un periodo de un año.
¿Y cuántas personas fallecen en Estados Unidos por falta de cobertura médica? No hay demasiadas investigaciones recientes al respecto, pero la última oficial de 2009, publicada en la American Journal of Public Health, estimaba que 45.000 estadounidenses morían cada año por este motivo.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.
Ana Rojas
Redactora y CM de LOS40 USA. En LOS40 escribo...