Especial
Entrevista a De La Rose: de manifestar todo lo que está viviendo a su colaboración con Quevedo
Hablamos con la artista puertorriqueña, que ya se ha convertido en una de las grandes promesas de la escena urbana a nivel internacional
De La Rose empezó haciendo freestyle en el colegio, inspirada por los sonidos de la música de los 80 que su madre le ponía en casa desde pequeña. Después descubrió que quería dedicarse a ello profesionalmente y, gracias a su esfuerzo y "al poder de la manifestación", ha conseguido hacerse un hueco entre los referentes de la nueva generación de talentos en la escena de la música urbana.
Ya ha colaborado con Sech, De la Ghetto, Quevedo, Omar Courtz, y más. Temas como Kyoto, ETA Remix y Los Fin De son algunos de los que han acumulado millones de reproducciones en las plataformas digitales. Ahora la puertorriqueña ha charlado con LOS40 Urban para presentarnos su proyecto artístico e invitarnos a conocer más sobre su historia.
Pregunta (P): Gracias por estar con nosotros, De La Rose. ¿Cuáles son tus primeros recuerdos con la música?
Respuesta (R): Pues desde niña siempre mi mamá... yo siento que me ponía mucha música de los 80, mucha bachata, muchos diferentes géneros musicales. Además de eso, y de las cosas que yo hacía ya de niña, pues yo siempre cantaba. Desde que yo tengo razón, siempre cantaba, siempre mami me grababa. Incluso cuando mami trabajaba en la industria de comida, que ella trabajaba de gerente, yo me ponía a cantar con los mariachis, porque era un restaurante mexicano. Yo creo que la música siempre ha estado en mi vida presente y la habilidad de escribir también, desde niña, como a los 8 o 9. Yo diría que a los 12, 13 yo ya estaba escribiendo. Empecé escribiendo en inglés.
P: ¿Qué influencias musicales tienes que te han definido artísticamente?
R: Eso mismo que te mencioné al principio, yo creo que la música de los 80 por mi mamá. Lo que es Queen, lo que es Bon Jovi, Michael Jackson, Romeo Santos, Aventura... Me gustaba y el reggaetón también por mi hermano.
P: ¿Cómo pasas de hacerlo por hobby a, de repente, hacerlo profesional?
R: Pues yo creo que fueron dos momentos. El primero diría que en la escuela, cuando empecé a hacer freestyle. Hice una canción y en la escuela la gente lo cantaba y estaba como '¿Qué está pasando aquí?'. Y después de eso diría que en un show de Bad Bunny, ya yo había empezado pero como que estaba ahí en ese punto de '¿Cómo lo hago?'. Ya desde que salgo de la escuela yo estoy haciendo música, como que tirándola a las plataformas, pero no así música coherente. Al principio tú empiezas experimentando y no te encuentras bien pero siento que esos momentos fueron cruciales para mí para decir 'ok, yo creo que quiero hacer esto de por vida'.
P: ¿Quiénes fueron claves en ese proceso para ti de convertirte en una artista?
R: Yo creo que el núcleo que me rodeaba en ese momento. El grupo de amigos que yo tengo hoy en día son los mismos, desde que empecé y siento que fueron clave para motivarme y decir como que yo podía llegar a ser alguien, ¿me entiendes? Porque yo siempre lo he creído en mí, pero cuando tienes un núcleo positivo y un núcleo que te rodea, que te suma, tú puedes llegar a donde sea porque son clave para mentalmente prepararte para todo lo que venga.
P: Fichas por House of Haze, y con esto empiezas a relacionarte con otros profesionales de la industria...
R: Fue bien guay en verdad. Fue bien especial para mí porque de crecer con todos esos artistas que me inspiraron en algún momento a tener una conversación con ellos, a hacer música también... Porque ya he colaborado, gracias a Dios, con varios. Fue inexplicable porque siento que fue como que bien irreal. De escuchar a este artista, a hablar con él o si no, simplemente hacerle una canción. Fue una experiencia brutal para mí.
P: Destacamos Kyoto, tu tema con Omar Courtz y Haze, que se hizo viral. ¿Cómo estás viviendo tú este ascenso a la fama?
R: Yo creo que con un poquito de vértigo. Cualquier persona con nuevos cambios en su vida tiene que acoplarse y adaptarse bien. Siento que fue bien repentino lo de la fama al nivel que yo siento que está ahora mismo, pero me siento a pesar de todo bendecida por las cosas que han pasado y eso. Siento que hay muchas personas ahora mismo haciendo música y tener esa bendición de resaltar ante la multitud, siento que fui una como de las escogidas, como se dice: God chose me.
P: ¿Qué es, para ti, lo positivo y lo negativo de la industria?
R: El consumo está bien rápido ahora mismo. Sacas un tema y ya al mes tienes que sacar otro para los fans porque si no te queda atrás. Siento que ya la música no es como antes, que no es que la apreciaban más pero uno podía estar sacando un tema y esperar un año y todavía la gente la consumía y la escuchaba. Antes tú escuchabas un tema y, 20 años después, sigue siendo un palo. Por eso la importancia de crear música y verla con cariño y amor es bien importante, y dedicarle el tiempo que es necesario.
P: Hace poquito tuvimos aquí a Sech y nos habló de ti. ¿Cómo fue trabajar con él en su disco?
R: Pues, si tú supieras, todavía no lo he conocido en persona. Pero hablamos mucho, y por lo que puedo conocer a través de WhatsApp y eso, y por llamada, Sech es una persona demasiado humilde, buena y alguien que yo admiraba de antes. Para mí, cuando él me dijo de estar en su álbum, de verdad que yo flipé. Es alguien que yo escuchaba. La música de Sech siempre era como de desamor y ese tipo de flow, y cada vez que estaba triste, pues la escuchaba y me ayudó mucho en muchos momentos de mi vida. Que yo esté en su álbum, para mí es otra bendición y otro logro también, un sueño cumplido. Yo tengo una pizarra en mi casa con los artistas con los que yo quisiera colaborar y las cosas que quisiera que se cumpliesen. Y él estaba ahí en esa lista. He tachado ya un par de nombres y me siento bien agradecida con eso.
Siento que fue bien repentino lo de la fama, pero me siento bendecida.
— De La Rose en LOS40 Urban
P: ¿Qué nombres has tachado y cuáles no? No sé si puedes darnos una pista.
R: Pues mira, tenía en esa lista a Sech, tenía a Mora, a Jhayco... Es que hay algunas que no han salido. Pero así que no he cumplido está Bad Bunny, The Weeknd, Romeo Santos, Karol G, y muchos más. Mucha manifestación y trabajar y disciplinarte porque eso es todo lo que se necesita para cumplir lo que tú quieras en la vida, no solamente en la música.
P: También estás en el disco de Quevedo. ¿Cómo te llegó esta propuesta?
R: Pues él me había tirado, creo que por Instagram. Y ya yo le tenía un mensaje de antes. Le había dicho que me encantaba su voz y que esperaba algún día tener la dicha de colaborar. Y él me dijo como que también le gustaba mi voz. Algo así me dijo. Y seguimos hablando y así nos intercambiamos el WhatsApp y me envió el tema. Pero desde que me lo envió, yo me enamoré del tema, en verdad. Fue un buen tema.
P: ¿Cómo definirías tu estilo musical?
R: Yo creo que mi estilo musical es bastante versátil, en mi opinión. Siento que soy una artista que me gusta mezclar, experimentar con los diferentes ritmos y diferentes jergas también. Me gusta mucho implementar mis jergas y también implementar la jerga de otros países como en esa misma canción de Quevedo, que yo digo en un verso algo como 'que te flipaba'. Lo que me gusta hacer es ir más allá de las normas como tal de la música y los estereotipos para poder llevar a cabo una fusión única y presentarle eso al público. Algo más diferente, para marcar la diferencia.
P: ¿En qué proyectos quieres adentrarte ahora?
R: En este 2025 yo quisiera ya sacar mi álbum, mi proyecto. Y tengo un par de colaboraciones también pendientes, pero es un año de bendiciones. Tampoco puedo predecir muy bien lo que vaya a pasar. Pero espero tener mi primer proyecto afuera y tener mi primer concierto así grande en Puerto Rico, mi primer evento full oficial.
P: ¿Qué mensaje crees que le gustaría escuchar a la De La Rose del futuro?
R: Pues si tú supieras, yo lo he hecho ya, pero debería aplicarlo otra vez. Cuando yo empecé en el 2021, yo mandé un mensaje por Snapchat. Y dije, 'de aquí a cinco años espero que esté haciendo tantas cosas, o esté logrando tal cosa'. El poder de la manifestación es bien grande, apuntar las cosas, no todos los días porque uno está haciendo cosas, pero por lo menos una vez al mes, eso ayuda mucho. Yo le diría a mi yo de cinco años que el amor conquista el miedo.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40 Urban. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 Urban en directo.
Laura Coca
Redactora de LOS40 y LOS40 Urban. Probablemente cuando leas esto estaré viendo vídeos de gatitos, escuchando...