Última hora
Karol G, en plena batalla legal por la apertura de su nueva discoteca ‘El Callejón del Gato’
La ‘Bichota’ estaría en disputa por el nombre del club de ocio nocturno, ya que es también el de un famoso bar en Medellín, Colombia
Karol G no gana para disgustos. Tras la polémica sucedida con su último lanzamiento, +57, en el que fue acusada, junto al resto de colaboradores, de hacer apología a la sexualización de menores, la Bichota se encontraría en medio de una batalla legal. Así lo hemos adelantado también en LOS40 USA, la emisora de LOS40 en Estados Unidos.
En realidad, la disputa judicial lleva librándose desde hace meses. ¿La causa? El nombre de uno de los tres locales que la cantante de Si Antes Te Hubiera Conocido ha abierto recientemente en Medellín, su tierra natal. El Callejón del Gato, que pretendía ser uno de los nuevos locales de moda, ya había sido atribuido anteriormente a un famoso bar de la ciudad.
Se trata de una información adelantada por la prensa colombiana, como es el caso de nuestros compañeros de LOS40 Colombia: el presentador Roberto Cardona explicaba el caso en su programa Impresentables en las últimas horas.
Mauricio Quevedo, dueño del El Callejón del Gato original, indica a los medios que habría abierto el garito en 1995 junto a varios socios y, de hecho, tras su cierre, utilizaron su nombre para un grupo musical (que sigue activo) y varios shows. Por esta razón, se habrían opuesto a la solicitud de registro de Karol ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) colombiana, reclamando el derecho exclusivo sobre el nombre.
“Nos enteramos en octubre de 2023 que Karol G estaba registrando el nombre para su discoteca. Presentamos una oposición ante la SIC, ya que nosotros llevamos décadas usando ese nombre. Es nuestra identidad y queremos protegerla”, señaló Quevedo, de acuerdo con el medio nacional El Colombiano.
Además, el empresario y su abogado denuncian que la situación se esté extendiendo tanto en sede judicial —casi un año—, cuando se trata de casos que deberían resolverse en un plazo de tres o cuatro meses.
A pesar de la utilización previa del nombre de El Callejón del Gato, habría sido Karol la primera en solicitar su registro formal, ya que la artista presentó la documentación en abril de 2023, mientras que Quevedo y su equipo lo hicieron en julio.
Ahora, el dilema judicial reside en si prevalece la solicitud de registro presentada primero o la utilización sostenida del nombre durante años, ya que ambos son criterios relevantes para determinar el derecho de propiedad intelectual. Así lo ha clarificado también la jurista Ángela Amaya al medio Asuntos Legales.
Quevedo y su equipo tendrían que probar la utilización relevante del nombre, pero si las autoridades dictaminan que su documentación es insuficiente, entonces Karol G obtendría el derecho exclusivo. Sin embargo, si fuera al contrario, la intérprete se vería obligada a cambiar el nombre del local o, en su defecto, a negociar una licencia con los dueños del mismo.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.
Ana Rojas
Redactora y CM de LOS40 USA. En LOS40 escribo sobre pop culture, artistas urbanos, música latina y mucho...