Especial
Lady Gaga desentraña todos los secretos de 'Disease', el "origen" de 'LG7'
La artista se ha sentado con la 'Rolling Stone' para hablar de la carta de presentación de su séptimo disco y todo lo que lo rodea
En 2025 podremos por fin disfrutar y escuchar al completo el regreso oficial de Lady Gaga con su séptimo álbum de estudio. Para abrir boca, la Germanotta publicó a finales de octubre su primer sencillo Disease, una carta de presentación que a muchos Little Monsters recordó a sus inicios y a trabajos como Art Pop o Born This Way. Y no es casualidad.
La artista se ha reunido hace poco con la revista Rolling Stone para desglosar esta pista de synth pop en la mesa de trabajo del estudio de grabación y desentrañar todos los secretos y curiosidades tanto del single como de su próximo disco.
Sobre LG7, Gaga ha dejado claro que "es una fiesta". "Es una forma muy divertida de comunicarte con la gente. Es como decirles: 'Te quiero, escucha esto'. Cuando le das al play, después de las primeras canciones puede que creas que sabes en lo que te estás metiendo, pero no es así. Para mí, es también el tipo de fiesta en el que quiero estar y mis fiestas favoritas son aquellas en las que hay un montón de gente diferente, un montón de música distinta... en la que todos conectamos a través de compartir una gran variedad de géneros, estilos que nos gustan y no una cosa sola. Esa, en la que todos podemos estar juntos, es la fiesta definitiva para mí", ha explicado.
Por si esto fuera poco, la también protagonista de Joker: Folie à Deux ha admitido que la canción comparte estructura con otros temas de su discografía, pero también elementos y pequeños ganchos musicales "que estaba emocionada por traer de vuelta ahora". A pesar de todo, confiesa que para ella nunca hay una fórmula fija de hacer música. "Siempre hago lo que me pide la canción en cada momento", ha añadido, y con Disease "quería sentir que la canción iba a explotar, y que la persona que la cantara se hiciera añicos por completo".
"En mis comienzos sacaba más música sobre lo que aspiraba ser, y ahora es más lo que realmente soy en la actualidad", ha destacado, haciendo hincapié en que durante sus primeros pasos el objetivo era proyectar un objetivo que era mucho más grande que la vida misma, porque ella se sentía especialmente pequeña y llena de inseguridades.
Otro de los aspectos que más le ha gustado de crear no solo este tema con su prometido Michael Polansky es la confianza plena que tienen el uno en el otro, lo que ha permitido escribir sobre cosas —íntimas y profundas— que normalmente no admitiría y se guardaría para sí. "Trabajar con Michael (Polansky) es muy, pero que muy interesante... porque me conoce muy bien", ha expresado. "Al final, Disease va sobre el deseo... nuestro deseo de hacer cosas malas [...] Parte de la magia de mi relación es que puedo ser completamente yo misma a nivel creativo. Hace que la producción y la composición fluya con la vida familiar y es una forma de vida muy bonita. Estoy muy agradecida por ello", ha relatado.
El porqué de Disease como primer adelanto
"Sentía que la energía de la canción era donde quería comenzar el álbum: es como tirarse de cabeza a una piscina de agua helada. Desde una perspectiva meramente lírica, es oscura y algo retorcida. Puede ser sobre ti o sobre alguien que amas, pero es más una forma de introducirse en todo el caos del disco y en nuevos ejercicios dentro del caos: diferentes caras de quién soy como persona —cómo me comporto con mis amigos, cuando estoy depresiva, cuando intento contestar una pregunta vital sobre la que me siento estancada...—".
"Para mí, hay algo de caos en todas las maneras en las que intentamos analizarnos a nosotros mismos y descubrir quiénes somos de verdad. Y Disease es el origen de ello y empezó con esa vocecilla sobre mis hombros diciéndome: "There are no more tears to cry / I heard you beggin' for life (Ya no hay más lágrimas que llorar, te oigo suplicando por tu vida)"; y ese sentimiento de incomodidad que aparece a veces cuando la voz en tu cabeza te dice algo que no es placentero de escuchar".
"Sabía que era una buena canción pero hacer un disco es otra historia totalmente diferente. Uno de los aspectos más divertidos del proceso de grabación fue preguntarme: '¿cuál es el sonido de mi entretenimiento?'. Con la música electrónica, en especial, hay un muchísimas formas de manipular la voz —a veces con autotune, otras con Melodyne—; en este caso usamos Microshift, que ensanchaba la voz y hacía que tanto yo como la música fuéramos uno".
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.
Ana Escobar Rivas
Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes de confianza. Soy la queso (la que sobrevive a base de...