Las emisiones del turismo crecen el doble que las demás
Un estudio demuestra el impacto que tiene la industria turística global en materia de emisiones.

El turismo contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero. / Photo by Victor Ovies Arenas
- Entradas para el FITUR 2025: cuándo salen a la venta, dónde comprarlas y precios
- ¿Cuándo es la Feria de FITUR 2025? Horarios de apertura y cierre del Ifema de Madrid
El turismo es un motor económico de primer nivel. En 2023, el número de turistas que viajaron a España aumentó en 13.509.769 personas, un 18,85%, frente al año anterior. De hecho, nuestro país ocupa la segunda posición en la lista de países con más turistas internacionales del mundo, según datos de la Organización Mundial del Turismo.
Aunque no todos los países tienen en el turismo su principal fuente de ingresos, se trata de un fenómeno global: según ONU Turismo, más de 285 millones de turistas realizaron viajes internacionales entre enero y marzo, en torno a un 20% más que en el primer trimestre de 2023, lo que pone de manifiesto la recuperación casi completa del sector de las repercusiones de la pandemia.
Todo ello tiene consecuencias. Las emisiones de gases de efecto invernadero del turismo se han disparado, y en la pasada década (2009-2019) crecieron a un ritmo anual del 3,5%, más del doble que las del conjunto de los sectores, según datos de un estudio cuyas conclusiones recoge este martes la revista Nature Communications.

Un turista en Segovia. / Alavinphoto

Un turista en Segovia. / Alavinphoto
“El turismo está muy alejado de cumplir el objetivo para el sector del Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático, que exige una reducción de emisiones en más de un 10% anual", señala Ya-Yen Sun, principal responsable del estudio.
Cada dólar ganado en turismo generó 1,02 kg de emisiones globales de gases de efecto invernadero
Según el estudio, cada dólar ganado en turismo generó 1,02 kg de emisiones globales de gases de efecto invernadero, aproximadamente 4 veces más que el sector de servicios y un 30% más que la economía global. La mayoría de las emisiones netas fueron generadas por el transporte aéreo y el uso de vehículos privados por parte de los viajeros.
Un fenómeno desigual
A la hora de buscar responsables, hay que tener en cuenta los enormes desequilibrios en la materia. Porque aunque el crecimiento de la población mundial de 6.900 millones a 7.800 millones a lo largo de la década es un factor importante, la gran mayoría de la población del planeta no viaja como lo hacen los habitantes de las zonas más privilegiadas del mundo.
Los 20 países con mayores emisiones contribuyen con tres cuartas partes de la huella de carbono total. Y así, el crecimiento de los viajes nacionales en tres de estos países (Estados Unidos, China e India) es el que más aporta al aumento absoluto de las emisiones. En el caso español, y según la encuesta de Turismo de Residentes (Familitur), los residentes en nuestro país realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes lo que supone un aumento del 8,5% respecto al año anterior. Además, gastaron casi un 30% más en sus viajes que en 2023.