Especial
Nunca es tarde para hacer ejercicio pero un estudio alerta ante la ventana que se cierra a partir de cierta edad
¿Hay un límite de años para entrenar?
Si alguna vez has pensado ''Yo ya soy mayor para eso'' o ''mi cuerpo no es el de hace 20 años''... puede que estés en lo cierto. Al menos eso es lo que defiende Casper Søndenbroe, investigador en el Hospital Bispebjerg y doctorado en fisiología muscular y envejecimiento de la Universidad de Copenhague, quien asegura que, pese a la creencia de que nunca es demasiado tarde para empezar a entrenar, sí que hay ciertos límites en la edad.
Según un estudio llevado a cabo por la Universidad danesa y publicado en la revista científica Aging Cell, existe una edad a partir de la cual no se debería empezar a entrenar. ''Si imaginas que puedes empezar a hacer ejercicio cuando seas viejo, ese no es el caso'', sostiene Søndenbroe en el informe.
¿Hay un límite de edad para hacer ejercicio?
El motivo es que, de acuerdo con el estudio, hay una evidente pérdida de fuerza muscular al envejecer debido a que hay algunas células nerviosas en la médula espinal que pueden morir durante el ejercicio. ''Los hallazgos de nuestro estudio indican que si comienzas a entrenar demasiado tarde en la vida, ya no podrás evitar que estas células nerviosas mueran'', resalta el investigador.
Estas son las llamadas neuronas motoras, que son las que usamos para controlar nuestros movimientos, y no son eternas. De hecho, el investigador Casper Søndenbroe tiene un número (mas o menos mágico) a partir del cual, estas neuronas dejan de funcionar y es entre los 60 y los 70 años. Es a esa edad cuando se empiezan a perder estas células nerviosas.
¿Significa eso que no podremos hacer ejercicio físico a partir de los 70? Para nada, pero en la opinión de estos científicos, la edad límite perfecta para empezar a entrenar (si es que no lo has hecho antes) es antes de los 50 años. ''Conviene correr, hacer ejercicio de fuerza o algo similar dos o tres veces por semana para contrarrestar eficazmente la pérdida de células nerviosas'', sugiere Søndenbroe.
Por ello, el mayor consejo de este investigador danés es empezar a moverse y a practicar algo de deporte ''cuanto antes'', siempre que se pueda, y no dejarlo todo para el último momento o para Año Nuevo o los lunes. Y, de paso, nos da otro: mejor las pesas que la cinta de correr.
''Creo que especialmente aquellos que son un poco mayores se beneficiarán mucho de un entrenamiento un poco más basado en la fuerza, porque la fuerza muscular es muy importante cuando envejeces'', concluye.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.