Última hora

Primavera Pop 2025 ¡Ya a la venta las entradas!

10 regalos sostenibles para estas Navidades

Ideas originales para sorprender a familiares o amigos al mismo tiempo que contribuimos a cuidar el planeta.

Navidades sostenibles. / Stockbyte

¿Estás pensando en qué regalar a ese familiar o amigo preocupado por el medio ambiente? Las posibilidades son casi infinitas, pero desde El Eco de LOS40 te damos 10 ideas sencillas con las que triunfar de una manera respetuosa con el planeta. ¡Toma nota!

1. Una bicicleta. Da igual que se vaya a utilizar como medio de transporte o simplemente para hacer algo de ejercicio. La bicicleta es, probablemente, el vehículo más sostenible que existe. Y por tanto, siempre es un gran regalo. Plegable, híbrida, de paseo, de montaña, eléctrica… Elige la que más se adapte a las necesidades de esa persona tan especial y… ¡a pedalear!

2. Bolsas de tela. Las hay de todos los tamaños y colores. Un objeto que se ha convertido en un complemento de moda y un imprescindible para todos aquellos que quieren reducir el uso del plástico a la hora de hacer la compra. Hay que tener una… o unas cuantas.

3. Productos de higiene ecológicos. Existen muchas marcas que se han centrado en este nicho de mercado, cada vez más informado y consciente de su forma de consumir. De cara a ser aún más respetuoso con el medio ambiente, es recomendable priorizar aquellas empresas que fabriquen sus productos lo más cerca posible de tu lugar de residencia, sin ingredientes de origen animal y con la ética como pilar principal.

Los regalos eco-friendly son siempre una buena idea.

Los regalos eco-friendly son siempre una buena idea. / MirageC

Los regalos eco-friendly son siempre una buena idea.

Los regalos eco-friendly son siempre una buena idea. / MirageC

4. Libros sobre sostenibilidad. Un libro siempre es un gran regalo. Si, además, su contenido tiene que ver con el respeto al planeta, mejor aún. En El Eco de LOS40 te hemos recomendado unos cuantos en los últimos dos años, e incluso entrevistado a muchos de sus autores. Pero lo mejor es que dediques un buen rato a pasear por tu librería preferida y preguntes a sus responsables: seguro que te ayudan a encontrar lo que buscas.

5. Comida. He aquí un regalo que nunca falla. Al fin y al cabo, ¿a quién no le encanta comer? Puedes elaborar una cesta con productos de temporada o procedentes de comercio justo. Dulce, salado, algo de beber… Las posibilidades son infinitas.

6. Experiencias, y no objetos. Dicen que el producto más sostenible es aquel que no se llega a fabricar. Por eso, cada vez hay más gente que apuesta por regalar una experiencia inolvidable. Una escapada a una casa rural, una tarde en a familia disfrutando del teatro o de un concierto, un fin de semana en un balneario…. Para gustos, los planes.

Papá Noel, mejor en bicicleta.

Papá Noel, mejor en bicicleta. / Westend61

Papá Noel, mejor en bicicleta.

Papá Noel, mejor en bicicleta. / Westend61

7. Juguetes de madera. Si tienes niños, o estás pensando en un regalo especial y único para los más pequeños, he aquí una opción bonita, duradera y, sobre todo, ecológica. La alternativa perfecta al omnipresente (y contaminante) plástico.

8. Kits de ‘hazlo tú mismo’. Hay pocas cosas más sostenibles que aprender a hacer algo en casa en vez de comprarlo. Puede ser comida, un mueble o cosmética natural. Quien reciba este regalo será un poco más sabio… y también más sostenible.

9. Lámparas solares. Cada vez más frecuentes en las casas, especialmente en aquellas que disponen de jardín. Las lámparas solares no sólo suponen un ahorro para el bolsillo: también son una alternativa ecológica a las tradicionales.

10. Arte hecho con material reciclado. Son muchos los artistas que hacen campaña por el cuidado del planeta. Y entre ellos, abundan los que optan por usar materiales reciclados a la hora de elaborar sus obras. Comprar una de ellas, aunque sea de pequeño formato, es una forma ideal de demostrar buen gusto y compromiso con un sólo regalo.