Última hora
Amaia protagoniza su primera portada de Vogue: “He tenido temporadas de mucha inseguridad, de verme muy fea”
Habla sobre el amor, su madre, las redes o el machismo en la música
Todo apunta a que 2025 será un gran año para Amaia. Será cuando estrene su tercer álbum y, para ir abriendo boca, se ha marcado su primera portada de Vogue. Será el número de enero que podremos ir a comprar a los quioscos mañana 17 de diciembre.
Un paso de gigante en su ascendente carrera y que ya han dado antes que ella otras artistas españolas como Rosalía o Bad Gyal. “Sabía que era una posibilidad, pero cuando realmente se confirmó me hizo una ilusión increíble. Sé que no se lo podía decir a nadie, pero tuve que contárselo a algunos amigos porque no me lo podía callar”, confiesa Amaia sobre este nuevo logro.
En las páginas interiores podemos disfrutar de una extensa entrevista y una sesión de fotos de David Gómez-Maestre que nos deja claro el particular estilo de la navarra y el por qué se ha convertido en un referente para muchos.
“Coincidiendo con el lanzamiento de su tercer álbum, Si abro los ojos no es real, la cantante se confirma como una estrella que no es (ni quiere ser) como las demás”, asegura la publicación en sus redes sociales.
Te recomendamos
El próximo 23 de febrero tiene cita en el WiZink Center de Madrid y cada vez son más los adeptos que se dejan seducir por su forma de enfrentarse a la vida y a la música.
En esta charla aborda varios temas que nos permiten acercarnos más a ella.
Sobre el amor
Muchos conocieron a Amaia en la academia de Operación Triunfo y allí comenzó una relación con su compañero Alfred, pero quedó en el pasado. A día de hoy, está enamorada de Daniel 2000 con el que comparte una visión creativa muy similar.
“Siento que he encontrado el amor de mi vida y estoy muy contenta con eso. Ha supuesto un cambio muy importante, la verdad. Estoy bastante orgullosa de la mujer que soy y de la gente que me rodea, me siento muy afortunada por la vida que tengo y me gustaría mantenerla”, explica.
Sobre su trabajo como actriz
Además de la música, la interpretación se ha convertido en otra de sus pasiones y todo gracias a Los Javis que le han dado la oportunidad en varios de sus proyectos.
“Me gustaría hacer cosas que nadie espere, que es algo a lo que a mí siempre me gusta jugar”, dice sobre el futuro en este terreno y tiene claro que trabajar “con Almodóvar sería increíble. Sería un sueño y diría que sí sin pensarlo”.
Sobre la opinión de los demás
Amaia ha demostrado tener una personalidad lo suficientemente afianza para hacer lo que quiere, pero, a veces eso puede ser más una apariencia.
“Yo siempre he sentido orgullo de las cosas que admiraba, pero ha habido cosas concretas que me he callado, por miedo a ser juzgada. Hoy en día sigo trabajando para que se me quite un poco esto. Porque, aunque no lo parezca, me importa bastante lo que piensen de mí”, admite.
Sobre su madre en la canción Maps
En Maps, una de las nuevas canciones de Amaia hay una frase que hace referencia a su madre: “No busques a Amaia en internet”.
“Me sabe mal decir esto de mi madre, pero me busca mucho en Internet. También porque yo soy un poco dejada con los mensajes. Vivo en Barcelona y puedo pasar un par de días sin contestar. Entonces, ella necesita saber de mí, me busca para saber lo que hago. Lo típico de una madre. Pero sí, no hay nada que me haya imaginado, es una de las canciones más sinceras del disco… Se emocionó un montón. Lo primero que me dijo fue: ‘Amaia, yo no te busco en Internet’”, relata entre risas, “el tema incluye cosas que son un poco duras de decir a una madre, pero le hizo mucha ilusión tener su propia canción”.
Sobre su presencia en redes sociales
Amaia nos ha regalado grandes momentos en redes sociales, pero lo cierto es que no es una creadora de contenido constante y lo reconoce: “Me cuesta ser constante. Hoy en día, que todo va tan rápido –es un poco de lo que habla Tocotó–, siempre está el miedo a que se olviden de ti. Es un temor que tengo y contra el que intento luchar. Procuro estar más presente, que es algo que me cuesta y que ahora forma parte del trabajo. Ser artista conlleva serlo todo, influencer, cantante… Tienes que estar ahí todo el rato”.
Sobre las comparaciones con los artistas de su generación
“Hay pensamientos muy tóxicos, comparaciones, que dedicándote a esto y estando de cara al público, se magnifican aún más. Al final los números están ahí. Y yo intento alejarme de eso, pero hay momentos en los que se me hace inevitable y, a veces, he pecado de compararme con otros artistas”, confiesa. Pero en inevitable no comparar sus cifras con las de otras compañeras de edición como Aitanao Lola Índigo.
Sobre su imagen
La cantante se ha mostrado siempre muy natural en redes sociales y nos ha regalado carretes muy random. Pero esa seguridad que proyecta no siempre es real.
“He tenido temporadas de mucha inseguridad, de verme muy fea. Pero es algo que me ha pasado desde pequeña, no solo a raíz de dedicarme a la música. A las mujeres, en general, se nos impone la presión de estar siempre guapas. Yo he tenido épocas de no poder salir de casa si no estaba maquillada. Superar eso es difícil, a mí me ha costado. Y esto es algo que, después de Operación Triunfo y hasta hace relativamente poco, me seguía pasando. Incluso salir un día a la calle en el que me veo muy fea y que me reconozcan, me incomoda muchísimo. He llegado a decir: ‘Ay, hoy estoy horrible’. Te justificas por estar fea”, expresa.
Sobre machismo en la industria musical
“Lo que yo he sentido es que, en general, hay mucha más exigencia para las mujeres que para los hombres. O sea, las mujeres tienen que ser guapísimas, cantar increíble, bailar genial, llevar un show espectacular. Y luego los hombres salen con un micro y una sudadera y es como: ‘¡Uah! ¡Qué pasada!’”, reivindica.
Sobre si estamos cerca de un posible #metoo en la industria de la música
Puff Daddy, Íñigo Errejón… estamos asistiendo a casos que nos demuestran la gran cantidad de abuso que sigue habiendo contra las mujeres. Parece que la estela de #MeToo es larga.
“Creo que lo que está pasando ahora, con todas las acusaciones a hombres famosos que están saliendo a la luz, es algo muy bueno. Que se hable y se exponga. A mí me gusta pensar que ahora mismo habrá muchos hombres cagadísimos por cosas que hayan hecho en el pasado. Es algo que me gusta pensar: que se jodan. Entonces, no sé si estamos cerca de que todo cambie, pero sí creo que este paso es muy importante”, reconoce.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...