Última hora
40 cosas sobre DeTeresa: de su obsesión por Chappell Roan a cómo la música le salvó la vida
La artista madrileña participa en el Benidorm Fest
DeTeresa es, indudablemente, una de esas artistas que llegan con una propuesta diferente para dar un soplo de aire fresco a los sonidos que se escuchan en las plataformas digitales. Su talento aterriza al Benidorm Fest 2025 de la mano de la canción La Pena, compuesto por la propia artista madrileña junto a Verónica Veranur Aguirre Díaz de Bustamante.
Su música se caracteriza por unir lo tradicional y lo moderno. Esto es algo que escuchamos en Pirulí, su último sencillo que representa un electro-chotis con el que DeTeresa presume de raíces madrileñas.
DeTeresa - PIRULI (Official Video) ft. Alba Morena
Demostrando sentir una fuerte pasión por la música y la composición, nos adentramos en la vida de DeTeresa, quien nos invita a conocer detalles sobre ésta, como sus influencias musicales, lo que significa este arte en su vida, lo que le da vergüenza reconocer que le gusta y la exclusiva sobre su próximo lanzamiento. Esto son 40 datos sobre DeTeresa, la artista que participa en el Benidorm Fest 2025:
1. Nombre completo: Inés Ramos de Teresa.
2. Año y ciudad de nacimiento: Madrid, 1996.
3. ¿Por qué DeTeresa? Bueno, De Teresa es mi apellido, mi segundo apellido, es el apellido de mi mami. Tengo esta pasión por la cultura gracias a mi madre y mi familia materna es lo más importante que tengo yo en mi vida. También mi abuela, su madre, la madre de mi madre, me ha inculcado mucho amor por la música. Así que de ahí viene Teresa y de pequeña me quería llamar Teresa Ramos De Teresa, pero mi madre no me dejaba porque decía que era un nombre capicúa y muy raro. Así que de mayor dije, ah, pues ahora sí.
4. ¿Cuál fue tu primer contacto con la música? Siempre ha estado muy presente en todo. En plan, yo desde pequeña sabía que podía entonar de una manera que a lo mejor a otras amigas del cole no veía que podían. Y yo fingía que no sabía cantar porque me daba un poco de vergüenza. Y luego ya dije, pues me encanta cantar, así que lo hacía constantemente. Pero mi primer contacto fue, yo creo, que en la guardería. Algún show de espectáculo del cole, que, de hecho, lo pasé tan mal porque tenía tanta ansiedad escénica que me hice pis encima y tenía dos años. Ese fue mi primer contacto con la música.
5. ¿Cuando supiste que querías dedicarte a ella? Siempre lo he sabido. Siquiera antes de que supiera que es un trabajo real, siempre lo he sabido sin saber lo que significa eso. O sea, era como que siempre que me encontraba en el espacio de ponerme a bailar o a cantar en mi habitación, era como un sentimiento.
6. La canción que te hubiese gustado componer: Buah, qué buena pregunta. Pues mira, me habría gustado componer Gimme Gimme Gimme de ABBA. Me parece que esa canción es absolutamente icónica, increíble. Y Something de los Beatles.
7. Un género musical en el que nunca te adentrarías: ¡Buah! Ostras, voy a sonar súper snob y súper tonta, pero realmente ninguno. Creo que me adentrarían todos. Todos me llaman la atención. A ver, a lo mejor te diría el heavy metal, muy metal, muy metal, pero es que tampoco le hago feos. O sea que ninguno, fíjate, me gustan todos.
8. Artista favorito: Son compositores de teatro musical. Pues Lin-Manuel Miranda, los Beatles están siempre, Chappell Roan, estoy obsesionadísima con ella. Y bueno, ABBA también está. Hay muchos compositores de música clásica. Qué poco mainstream por mi parte, pero bueno, es la verdad, chica, que es lo que hay.
9. Música que escuchabas en casa de pequeña: Pues mis padres siempre me ponían el disco de Eco de Jorge Drexler, constantemente. A mi padre le gusta mucho el funk.
10. Una canción con la que estés obsesionada ahora mismo: Ahora mismo estoy obsesionada con una canción de Addison Rae que se llama Diet Pepsi. Como Pepsi Light, ¿no? En español sería, no sé cómo se dice. Me parece que tiene un estribillo que es absolutamente adictivo. O sea, puedo escuchar ese estribillo 20 veces en un día y me sigue pareciendo como que estoy insaciable de escucharlo otra vez. O sea, que te diría que esa.
11. Canción que odies escuchar ahora mismo: Odiar es que es una palabra muy heavy. Ninguna, la verdad que no se me ocurre ninguna, me gustan todas.
12. El artista o la artista: ¡Uf! ¡Qué buena pregunta! Me encantaría colaborar con Carlos Ares, con Chappell Roan. Es que la amo, es que estoy enamoradísima de ella ahora mismo. Y bueno, con bastantes productoras y productores del mundo. Con Mike Sabath, me encantaría trabajar. Con muchas, muchas personas, la verdad. Cuantos más, mejor.
13. ¿Es un sueño o una realidad? ¿Trabajar con artistas con los que me gustaría colaborar? ¿O la vida en general? Es un sueño. Todavía no he podido colaborar con estos artistas, pero me encantaría en algún momento. La vida también se siente como un sueño, aunque sea una realidad. Y me encanta que se sienta como un sueño, aunque sea la realidad. No sé si esa era la pregunta.
14. El músico que está en tu agenda de contactos y te haga ilusión: ¡Qué buena pregunta! A Rozalén. La tengo guardada porque me invitó a su casa un día a hacer una quedada con amigas de música y hablar de música. Y me invitó y a mi amiga Ainoa Buitrago, que es muy amiga suya. Y me lo pasé súper bien y nos estuvimos pasando música y estoy súper proud de eso porque es que soy súper fan de Rozalén.
15. Si no fueses cantante, serías... productora. Creo que se me da bastante bien comunicar, pero no sé si querría hacer eso. Creo que se me daría bien ser, si me pongo a ello, me gustaría mucho diseñar ropa. Pero soy muy manazas. Pero si me pongo a ello, algo creativo, 100%. Si no, me aburriría un montón.
16. La música para ti es... La música me ha salvado la vida. Te iba a decir medicina, pero no, porque no es ni química, ¿no? Es como... No sé, para mí es la cura de todo. A mí me ha salvado la vida de mil maneras, por muy cheesy que suene, es la verdad. Es un salvavidas todos los días del año, todas las horas del día.
17. Un hobby o deporte favorito: El baile. Me encanta bailar, hace mucho que no lo hago bien bien. Un hobby, me encantan los videojuegos, me encanta jugar a la Switch, me puedo estar es que sin exagerarte 10 horas jugando a la Switch y no me canso. Ojalá fuera a cocinar pero es que cocino fatal.
18. Un momento de tu vida que te gustaría volver a repetir: Ninguno. Yo creo que todos los momentos, por muy bonitos y especiales que sean, están hechos para ser vividos una vez y te quedas con ese gustito de qué bonito fue ese momento. No, creo que ninguno. Que todos han sido buenos, malos, regulares, pero han sido lo que tenían que ser en el momento en el que han tenido que ser. Así que, ninguno.
19. Lo que dirías a la pequeña DeTeresa: A ver si no me pongo a llorar en esta. Pues le diría que la quiero mucho. Sí, que la quiero muchísimo. Y nada, yo creo que con eso ya está. Que la quiero mucho y que no se preocupe.
20. La red social que más te engancha: TikTok. Es que no me escondo. Puedo estar horas también en TikTok y también no me canso. Tengo que ponerme un límite porque si no puedo estar ahí horas.
21. Una lección de vida que te haya cambiado la tuya: Confía. Si crees en Dios, en Dios; si crees en el universo, el universo. La mayor lección en mi vida ha sido afilar mi intuición y seguirla. Entonces sigue tu intuición, afílala, escúchala, haz caso a tu cuerpo y confía, y confía, confía, confía.
22. Algo que no soportas, que te pone enferma: Uf, no soporto que me hablen por las mañanas. Lo llevo muy mal. Soy una persona muy amable y muy maja, pero por las mañanas no. Es que lo he intentado, ¿eh? Y de verdad que lo he intentado por mi familia y por amigos con los que me despierto. Pues es que no. Es que no puedo, es que yo por la mañana no puedo, no, lo siento. Necesito una horita, en plan, me puedes hablar pero no me pidas mucho porque vas a recibir una mirada de matarte. Pero no me odies, porfa, que soy maja.
23. Una frase que repitas mucho: Por el culo. Bastante, bastante la digo por el culo. Y digo mucho slay, la palabra slay. Viví mucho tiempo en Inglaterra y todas mis amigas lo decían, pues es una palabra, no una frase.
24. Algo de ti que muy poca gente sepa: Es que yo soy un libro abierto. Algo que a lo mejor nadie sabe de mí, porque tampoco es que la gente me conozca mucho, es que mi sabor favorito del helado, que a mucha gente no le gusta nada, pero a mí me parece icónico y perfecto, es el menta con chocolate. Y me da igual que la gente diga que sabe a crema de dientes, ¿vale? Es perfecta. Y si sabe a crema de dientes, pues me gusta la crema de dientes.
25. Una película que te encante o te defina: Bueno, pues cualquier musical. Soy una básica. Cualquier musical me flipa. Bueno, cualquiera no. Pero yo creo que estarían o Cantando bajo la lluvia, Sonrisas y lágrimas o Moulin Rouge.
26. Algo que se te dé fatal: Pintar todo lo que sea hacer cosas con las manos en plan, pintar, hacer manualidades, cocinar. Soy muy patosa o sea, toco instrumentos a duras penas. A mí se me da bien cantar y producir, pero si me das una guitarra para tocar en el directo, pues voy a tener que ensayar mucho antes porque tengo unos dedos muy cortitos.
27. Algo o alguien con lo que estés obsesionada: Ahora mismo estoy obsesionadísima con Wicked porque yo me leí el libro cuando tenía 11 años y me obsesioné con el libro. Y mi madre fue a Nueva York y me trajo el disco del musical de Wicked. Y fue como el primer disco que escuché de un musical en Broadway. Y me acuerdo que en la primera canción del disco me explotó la cabeza completamente. Dije, ¿qué es esto? Y entonces, pues, llevo yo muchos años esperando a que saquen la película y la he visto ya tres veces, o sea, para que veáis el nivel de obsesión que tengo encima. Y cuanto más la veo, más la aprecio, más la valoro, más lloro. Perfecta.
28. Tu personalidad: Es que eso da para cinco libros. Creo que soy una persona bastante intensa a mi manera. He mejorado bastante, he aprendido a relativizar más. Antes era bastante más intensa con mis cosas. Muy introspectiva. Me gusta mucho conocer mi cabeza y entender de dónde vienen las personas. Creo que tengo un carácter muy compasivo y es algo que a veces me beneficia mucho, a veces creo que es un poco malo porque a veces me olvido de mí, pero creo que es algo positivo por lo general. Soy bastante impaciente. De hecho, esta carrera me ha hecho ser muy paciente, a pesar de que siga siendo tremendamente impaciente. Lloro muchísimo, soy tremendamente sensible de las dos maneras, tanto negativa como positiva. Soy muy, muy, muy sensible. No sé guardarme las cosas. Soy tremendamente honesta. En plan, no a malas. Si no me gusta tu camisa no te lo voy a decir, evidentemente. Aunque probablemente dudo que no me guste porque si a ti te gusta, a mí me parece que te queda genial porque se nota un poco la energía. Pero bueno, que si algo me molesta de alguien voy a tardar dos segundos en decírtelo y voy a tardar dos segundos después de decírtelo en olvidarme que me molestaba. O sea, tengo una tremenda facilidad para ser honesta y una tremenda facilidad para olvidarme de los problemas una vez han sido hablados.
29. Tu recuerdo de infancia más bonito: Cuando nació mi hermano pequeño. Fue el mejor día de mi vida porque es mi mejor amigo y lo más bonito que hay en el mundo.
30. Un juguete o juego de infancia: El juego de toda la vida de ponernos a hacer bailes con mis primas constantemente y fingir que estábamos en Disney Channel y en My Camp Rock y estas cosas. Yo creo que es el juego más divertido, que no se necesita un juguete para hacer eso. Pero me gustaba mucho tener libretas. Tenía un montón de libretas porque me las llevaba al recreo y me ponía a escribir canciones.
31. Lo que echas de menos: Tengo que ser completamente honesta. Yo no soy para nada una persona nostálgica. En plan, hay mucha gente que como que mira al pasado y piensa, ay, esos tiempos, qué bonitos. Yo para nada soy así. Yo miro al pasado y digo, ah, ok. Y como que soy más de mirar al futuro, fíjate. Que a veces es un poco negativo porque tengo un poco de ansiedad si las cosas no van como me habría gustado. Pero bueno, también hay una aceptación incondicional de que las cosas pasan por algo. Entonces no suelo echar cosas de menos.
32. Algo de lo que te arrepientas: Pues creo lo mismo. Creo que todo es un aprendizaje, no es un tema de arrepentirse ni de... Pues a lo mejor en alguna situación, he sido un poco más asertiva, pero... No sé, creo que todas las circunstancias me han llevado a aprender las lecciones que he aprendido y estoy agradecida por todas, a pesar de que algunas hayan sido más agridulces que otras. O sea que, en principio, nada. Creo que nada de lo que me arrepienta. Toco madera y que se mantenga esto.
33. Tu palabra favorita: Suave. Es como una palabra que suena como lo que es. Me encanta la palabra suave. Y también me gusta mucho la palabra maravilla. No sé por qué. Como que también suena maravilla. ¿Sabes? Suena lo que es. Eso.
34. Una manía: Tengo una manía muy fea. Que es que cuando llega la primavera y me pica la garganta, hago un ruido asqueroso que mucha gente creo que hace. Es que no sé si lo debería hacer, pero bueno. Es lo de rascarse la garganta por dentro. Es muy desagradable el sonido, pero claro, cuando tienes alergias como que tienes que picar, pero no sabes cómo rascar. Entonces creo que esa es una gran manía que tengo. Y luego también que cuando duermo necesito bastante silencio y poca luz. Entonces me pongo tapones. Si estoy en un hotel o algo, me pongo la mascarilla de los ojos, me pongo tapones. En fin, un cuadro.
35. Tatuajes: Tengo solo un tatuaje en la muñeca, que son dos líneas paralelas, muy pequeñito. Yo tenía mucha ansiedad y mucho trastorno obsesivo compulsivo, así que lo tengo para recordarme que tengo que pensar en el presente. Lo que decía antes, ¿no? A veces estoy mucho en el futuro, pues son como una pausa para recordarme que todo está bien aquí y ahora y que lo que pase mañana está fuera de mi control y que ya lo pensará la Inés de mañana, ¿sabes? Entonces, pues nada, es un recordatorio más que un tatuaje, pero me encanta porque es súper pequeñito y súper minimalista y ahí está siempre la vista.
36. Un placer oculto o algo que te dé vergüenza reconocer que te gusta: Ay, me encanta ver vídeos de granos explotando. Me encanta, me encanta. Puedo estar horas viéndolos. Y me encanta el ASMR. No me da vergüenza, ¿eh? Tuve una etapa de vergüenza, pero ya no. Pero no puedo dormirme sin escuchar ASMR. En plan, me cuesta mucho. Me da una sensación de... mi abuela me está haciendo cosquillas mientras me leo un cuento.
37. Un mensaje que te gustaría escuchar si ganas Benidorm Fest: Pues, a ver, creo que es un mensaje un poco imposible, pero me encantaría que mis abuelitos, que ya fallecieron, pues que me dijeran, pues no sé, que les ha gustado mucho. Yo creo que sería... no voy a llorar, no voy a llorar por esto. Pues no sé, saber que les ha gustado y que están orgullosos.
38. ¿Y si pierdes? Pues si pierdo, yo sé que mi familia va a estar y sé que un mensaje que me gustaría escuchar es, 'Inés... Muy bien, cariño. Ya está'. Además es un mensaje que yo me quiero decir a mí misma de si pierdo, pues ok. La vida continúa. Yo voy a seguir currando como llevo haciéndolo 12 años y ya está. Y confía y confía y todo pasa por algo. Eso me gustaría escuchar. Aunque sé que es lo que me voy a decir a mí misma si pierdo. Y si gano también me lo voy a decir.
39. Si tuvieras que poner un título a tu próximo tema sería... No sé si lo puedo decir. Bueno, venga, sí, lo voy a decir. El siguiente tema, después de La Pena, se llama El Vecino De Bea y va sobre lo bueno que está el vecino de mi amiga Bea. Básicamente esa es la canción. No sé cuándo la sacaré, cuando la vida me dé y cuando todo esté más hilado.
40. Si no fueses tú y te encontrases, ¿qué pensarías de ella? Pensaría que qué tía más chula. Diría que tiene que cuidarse un poco más el pelo porque lo tiene un poco quemado de tanto teñirse. Y diría que qué guay, qué guapa, ¿no? Sí, yo creo que sí, que diría, mírala, qué tía. Creo que hasta me pondría a llorar un poco de, bueno, claro, si no supiese a quién soy, pues igual no, pero si me viese yo a lo mejor diría, 'Qué orgullosa tiene que estar de sí misma'. No sé, me pillas emocional hoy. Pero bueno, sí, yo creo que diría qué tía más chula. Si no, no sería como soy, ¿no? En plan, como que construyo mucho mi personalidad y mi imagen en base a lo que yo creo que es lo correcto para mí. O sea, que creo que diría qué tía más guay.
Laura Coca
Redactora de LOS40 y LOS40 Urban. Probablemente...