Especial
Condenan a Diego 'El Cigala' a dos años y un mes de cárcel por malos tratos a su exmujer
Por el Juzgado de lo Penal número 3 de Jerez de la Frontera
Este martes 17 de diciembre, la vida de Diego Ramón Jiménez Salazar, conocido como Diego El Cigala, ha dado un giro de 180º. El cantaor ha sido condenado a dos años y un mes de cárcel por malos tratos sobre su exmujer. Tal y como informa EFE, según los detalles recibidos por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la sentencia no es firme y se puede imponer un recurso de apelación contra ella ante la Audiencia Provincial de Cádiz.
No obstante, la sentencia condena al Cigala por un primer delito de malos tratos relacionado con una agresión que cometió sobre la víctima en un hotel de Jerez. Le impone seis meses de prisión, así como le prohíbe comunicarse con ella y aproximarse a menos de 200 metros durante dos años. La sentencia también condena al cantaor por un segundo delito de malos tratos por una agresión a su exmujer que tuvo lugar en un hotel de Palafrugell, en Girona. En este caso, se le imponen ocho meses de cárcel y, también, la prohibición de acercarse a ella a menos de 200 metros y comunicarse durante dos años.
También se le condena por un delito de malos tratos agravado por la agresión cometida en la casa de Jerez en la que convivían. Se le impone una pena de once meses y, del mismo modo, la prohibición de comunicarse con ella y acercarse a una distancia de menos de 200 metros por un plazo de dos años.
"La magistrada considera probado que el acusado inició en el año 2014 una relación sentimental con la víctima, fruto de la cual han nacido dos hijos, señalando que, durante la relación sentimental, ambos “han convivido juntos en la casa en la que él tiene fijada su residencia sita en República Dominicana”, mientras que la denunciante también le ha acompañado en varios de sus viajes profesionales. La jueza precisa que, durante el tiempo que duró la relación sentimental, la denunciante “ha sido dependiente económicamente del acusado”, de forma que, en su estancia en República Dominicana, ella “nunca dispuso de una tarjeta ni una cuenta bancaria propias, y los gastos familiares (alimentación, vestido, empleada del hogar y cuidadoras de los hijos, atención médica, viajes a España...) fueron sufragados en su integridad por el acusado", se declara en la sentencia condenatoria que recoge Vanitatis.
El juicio comenzó el pasado 7 de noviembre. El cantaor se enfrentaba a una petición de la fiscalía de 5 años de prisión. El Cigala ha negado haber puesto "la mano encima a su mujer". Como consecuencia, el madrileño ha cancelado su agenda profesional.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.
Laura Coca
Redactora de LOS40 y LOS40 Urban. Probablemente cuando leas esto estaré viendo vídeos de gatitos, escuchando...