Especial
Encuentra trabajo en Japón y alucina con las reglas no escritas: "¿Cómo que no me puedo ir antes que mi jefe?"
Una joven estadunidense se hace viral con esta norma
Son muchos los mitos que circulan en torno a cómo es la vida en Japón y, concretamente, hay muchas leyendas (y verdades) que rodean a esta cultura nipona en el ambiente laboral. Un artículo de la BBC de 2016 explica un poco cómo funciona la jerarquía laboral japonesa, en la que el empleado no debe contradecir ni rebatir las decisiones de sus superiores y en la que tampoco existe la palmadita en la espalda a los trabajadores por hacer un buen trabajo.
En el mismo medio, tres años más tarde, dedicaron otro artículo a desgranar el 'Nomikai', la tendencia de muchas empresas en Japón de cerrar tratos, estrechar relaciones laborales y tratar temas del trabajo entre copas en bares o restaurantes. Pero ahí no se queda la cosa, ya que existe un término reconocido en el país desde 1987, 'Karoshi', que se traduce como ''muerte por exceso de trabajo'' y una extraña tendencia: no puedes irte de tu puesto antes que el jefe.
Esta tradición, que se vería imposible en Europa, ha sido constatada con gran sorpresa por parte de una joven norteamericana que se ha hecho viral en sus perfiles sociales contando a sus seguidores cómo es su vida en Japón. Y uno de sus vídeos lo ha dedicado a explicar esta rara peculiaridad de los trabajadores japoneses.
Megan Elizabeth es una de las muchas personas que se han sorprendido ante esta práctica en el país: "¿Cómo que no me puedo ir antes que mi jefe?". Asimismo, la joven empleade se escandaliza ante esta tendencia y asume que es una de las ''reglas más duras'' que cumplir en el país.
Según explican los medios y la propia joven, está mal visto que un empleado se marche a su casa o cierre su jornada laboral antes de que lo haga su superior. Pero esta práctica ni siquiera convence a los propios ciudadanos, por lo que en 2017 el Estado instauró los 'Viernes Premium' el último viernes de cada mes en el cual los trabajadores pueden marcharse a casa a las tres de la tarde.
La obsesión por la productividad y por mostrar lealtad a la empresa, según la percepción social de la cultura nipona, llega a tales puntos que hasta algunos trabajadores se quedan en la oficina hasta la noche, aunque no estén trabajando, según recoge este artículo de The Conversation.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.