Especial
Samsung espera vencer a Apple con su Galaxy S25 en el terreno de la IA
El as en la manga será su nuevo asistente.
La serie Galaxy S25 de Samsung será presentada en enero de 2025 (salvo hecatombe que no esperamos), y aparentemente tiene un as bajo la manga para competir con las funciones de Inteligencia Artificial de Apple. La compañía coreana desvelará un asistente Bixby renovado para sus teléfonos más nuevos, que promete hacer todo lo que Apple lleva anunciando desde septiembre, pero aún no ha implementado.
Los dos puntos de venta más importantes para el actual iPhone 16 fueron el nuevo botón de control de la cámara y las funciones de ‘Apple Intelligence’. Sin embargo, la IA de Apple está experimentando un lanzamiento muy escalonado y todavía no está disponible en algunas regiones del mundo.
Las características que se han implementado hasta ahora dejan bastante claro que ‘Apple Intelligence’ necesita mucho trabajo antes de que valga la pena comprar un teléfono nuevo, si tales funciones son importantes para el comprador.
Samsung, mientras tanto, ya ha diseñado un nuevo asistente Bixby con tecnología LLM que ya ha estrenado en China, y que parece que llegará al resto del mundo con el lanzamiento de los Galaxy S25. Utilizará Samsung Gauss (el modelo de inteligencia artificial de la propia empresa) y Google Gemini.
Pero, ¿cómo puede vencer a Apple en su propio terreno? No solo ‘Apple Intelligence’ está incompleta, sino que además se está retrasando respecto a los plazos marcados. Apple prometió tener listo ya su asistente Siri con tecnología LLM, pero se ha retrasado hasta 2026, incluso después del lanzamiento del iPhone 17 del año que viene.
Sin embargo, el nuevo Bixby ya ha demostrado ser capaz de ejecutar tareas que Apple anunció para el iPhone 16. Puede interactuar con aplicaciones, comprender contextos, obtener datos del almacenamiento e incluso ofrecer ayuda de forma proactiva. De hecho, incluso es capaz de comprender elementos en pantalla.
En términos más simples: Samsung ofrecerá el mayor atractivo de las funciones IA del iPhone 16 antes de que el propio iPhone 16 lo tenga. Si los consumidores pueden pasar por alto la diferencia de precio a favor del iPhone, está bastante claro cuál de los dos dispositivos de gama alta es el producto más completo.
Samsung espera que Apple aumente los precios del iPhone 17 y acorte aún más la distancia que veamos en la etiqueta entre los teléfonos iPhone y Galaxy del año que viene. Si eso sucede, será una decisión aún más fácil para cualquiera que quiera una IA competente en su teléfono. Para el resto, los “pros” y “contras” serán otros.
Lamentablemente, Apple no puede tomarse el tiempo que quiera para desarrollar sus herramientas de inteligencia artificial, especialmente después de haber publicitado a bombo y platillo su ‘Apple Intelligence’ en septiembre. Esta puede acabar siendo la mejor baza que Samsung tiene guardada, y un argumento muy sólido a favor de la línea Galaxy S25 en enero.