Última hora
¿Afecta el cambio climático a los derechos fundamentales? Lo decidirá el Tribunal Constitucional
El litigio responde a un proceso puesto en marcha hace cuatro años por algunos de los principales grupos ecologistas.
Por primera vez, el cambio climático y sus consecuencias llegan al Tribunal Constitucional. El órgano judicial encargado de hacer valer la Constitución de 1978 ha admitido el recurso presentado por varias organizaciones ecologistas y, por primera vez, tendrá que tomar una decisión en materia climática.
Para entender el proceso hace falta viajar hasta 2020. Aquel año, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Oxfam Intermón acusaron al Gobierno de no hacer lo suficiente por cumplir con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París y, por tanto, de desproteger a los ciudadanos frente a las consecuencias del cambio climático. España se sumaba así a otros países como Alemania, Francia, Nueva Zelanda o Canadá, donde se habían puesto en marcha litigios similares. En la mente de todos los demandantes, el éxito conseguido en los Países Bajos en diciembre de 2019, cuando el Tribunal Supremo de ese país estableció que el Gobierno debía reducir un 23% las emisiones de gases de efecto invernadero.
Pero los tribunales de nuestro país no parecían dispuestos a seguir el mismo camino. Tres años después, el Supremo rechazó la petición, en una sentencia en la que argumentó: "No parece que la decisión de la Administración Española, en legítimo ejercicio de dirección de la política nacional e internacional que le confiere la Constitución, pueda tacharse de arbitraria, sino todo lo contrario".
Los ecologistas argumentaron que la sentencia del Supremo "ignora la ciencia"
La sentencia fue recurrida por los citados grupos, a los que se sumaron Fridays For Future y la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo. Todos ellos acusaron al Supremo de "vulneración de los derechos humanos" al entender que el Tribunal "ignora la ciencia y los acuerdos internacionales" además de "desproteger a la ciudadanía". Ahora, será el Constitucional quien tenga la última palabra.
Pequeñas victorias
Hay otro antecedente, más reciente, que genera esperanza entre los ecologistas: el pasado mes de marzo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) consideró que Suiza había violado los derechos humanos de un grupo de mujeres respecto a las políticas del país contra el cambio climático. Tal y como te contamos en su día en El Eco de LOS40, la asociación Verein KlimaSeniorinnen, formada por mujeres mayores –muchas tienen más de 75 años demandaron al gobierno helvético argumentando las consecuencias que tienen para su salud las olas de calor "cada vez más frecuentes e intensas". Los jueces europeos estimaron que el país incumplió sus obligaciones para evitar que estas personas sufran los efectos del calentamiento global. En la sentencia, la corte concluye que ha habido una violación del derecho al respeto de la vida privada y familiar y del acceso a los tribunales, consagrados en el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
"Estamos luchando por el derecho de las generaciones presentes y futuras"
Los grupos ecologistas han celebrado la luz verde del Tribunal Constitucional, al tiempo que han recordado la urgencia de la situación. "La vida y la salud de millones de personas en todo el mundo están gravemente amenazadas si no se actúa con urgencia y contundencia frente al cambio climático”, ha recordado Inés Díez, la representante legal de Greenpeace. “Con este proceso estamos luchando por el derecho de las generaciones presentes y futuras a disfrutar de un medio ambiente en el que puedan desarrollar una vida digna. No vamos a parar hasta que España cumpla con sus obligaciones climáticas y tome las medidas necesarias para proteger a su ciudadanía frente al cambio climático",