Especial
Samsung podría volver al procesador Exynos con el Galaxy S26
Parece que ya han arreglado los problemas de producción.
Como se viene rumoreando desde hace tiempo, la serie Galaxy S25 de Samsung que se anunciará en enero utilizará procesador Snapdragon 8 Elite de Qualcomm en sus tres modelos. Existe una pequeña opción de que el Exynos 2500 haga su aparición en alguno de los mercados extranjeros, pero eso es todo.
Informaciones anteriores afirmaban que la compañía coreana optaría por la misma división de Exynos y Snapdragon que los teléfonos de gama alta de este año, con el Galaxy S24 y S24+ llevando un Exynos en la mayoría de los mercados, mientras que el S24 Ultra usaba solamente el Snapdragon.
Es posible que eso no se materialice debido a problemas de producción con el Exynos 2500. Samsung no tendría así otra opción que optar por el Snapdragon 8 Elite para toda la serie Galaxy S25. Sin embargo, la compañía sigue comprometida con devolver al Exynos a la actividad, y puede que lo haga de manera significativa con la serie Galaxy S26. Nos vamos preparando para otro año de informaciones de un lado para otro.
Los bajos rendimientos recibidos de la división de procesadores Samsung Foundry para su chip de 3nm son los principales responsables de que el Exynos 2500 no tenga la oportunidad de alcanzar la gloria en la serie Galaxy S25. La fundición no puede fabricar suficientes unidades de manera viable para proporcionar a la división móvil la cantidad que se requiere.
Sin embargo, la fundición parece haber abordado muchos de esos problemas de rendimiento, y si bien puede ser demasiado tarde ya para que entren en la serie Galaxy S25, ahora se dice que Samsung está considerando el uso del Exynos 2500 en el Galaxy Z Flip 7 y el Galaxy Z Flip FE.
Estos serían los primeros teléfonos plegables con un chipset Exynos, ya que todos los modelos anteriores han llevado exclusivamente Snapdragon. Dado que los plegables tipo concha venden menos unidades que los Galaxy S, podría ser una especie de prueba para la empresa antes de que decida volver al Exynos.
Un filtrador afirma que el chip Exynos regresará con la serie Galaxy S26 de manera similar al Galaxy S24, con dos de los modelos (Galaxy S26 y S26+) con el chip de Samsung, mientras que el Galaxy S26 Ultra llevará en su interior el último Snapdragon que haya salido.
Las razones de Samsung para intentar traer de vuelta el Exynos van más allá del deseo de aprovechar el esfuerzo de la propia compañía por crear unos procesadores cada día mejores.
Qualcomm está haciendo que sus chips sean cada día más caros para los fabricantes, mientras que la depreciación de la moneda coreana también está haciendo que los componentes de importación sean más caros para Samsung. El chip Exynos ayudaría a compensar algunos riesgos.