Especial
La doctora del sueño revela por qué te despiertas justo cuando estás a punto de quedarte dormido
Una reacción común de nuestro cuerpo
Seguro que más de una vez te ha pasado. Estás a punto de quedarte dormido o dormida (al fin) y, cuando tus ojos se acaban de cerrar y tu cuerpo se termina de relajar, de repente ¡te despiertas! Como si hubieses recordado algo en ese preciso momento o como respuesta a un estímulo que no existe, tus ojos se vuelven a abrir de golpe. Pero, ¿por qué nos pasa esto?
la doctora del sueño Janne Kanervisto, de la clínica del sueño Coronaria, ha llevado a cabo un estudio para dar una explicación a este comportamiento del sueño y revela que este tipo de sobresaltos son, en apariencia, inofensivos. ''Está relacionado con la fase de conciliación del sueño, cuando los músculos se relajan. A veces el cerebro interpreta esto como que la persona está a punto de caer. Luego se produce una reacción y los músculos se tensan de repente'', ha aclarado al diario finlandés Ilta-Sanomat.
Los espasmos durante el sueño
Algo similar ocurre cuando sufrimos determinados espasmos en el cuerpo en plena fase del sueño. Es lo que se conoce como espasmos miclónicos y son comunes mientras dormimos y en la fase previa de vigilia.
''Parecen ser una señal de que el sistema motriz aún puede ejercer control sobre el cuerpo mientras la parálisis del sueño se va apropiando del cuerpo'', indica el Profesor de Psicología y Ciencias Cognitivas en la Universidad de Sheffield (Reino Unido), Tom Stafford., en la BBC. ''En otras palabras, los espasmos mioclónicos son el último intento de control por parte del sistema motriz diurno'', resume.
Otra cuestión diferente es la de las personas que padecen el síndrome de piernas inquietas, que te fuerza a moverlas antes de dormir debido ''a las sensaciones desagradables que aparecen en ellas'', como el dolor, en muchos casos. ''Mucha gente no se da cuenta de esto, pero piensa que es completamente normal'', apunta Kanervisto.
Este trastorno está relacionado con el funcionamiento del sistema dopaminérgico, pero también puede deberse, por ejemplo, a una deficiencia de hierro. La cafeína y el alcohol empeoran los síntomas. Otros posibles factores que lo causan son la privación del sueño, la ansiedad, la angustia o la fatiga o el exceso de cafeína o que derivan de estímulos externos como un ruido o una luz que se enciende en pleno sueño.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.