Especial
La señal típica de invierno de que a tu cuerpo le faltan vitaminas y minerales
No es el frío, ni la calefacción, es tu cuerpo que tiene carencias
Estamos en esos meses de invierno en los que sales a la calle y se te congelan las manos en pocos minutos o las piernas si estás quieto. Luego llegas a casa y, para los afortunados que pueden encender la calefacción, tienes la casa calentita y sientes una sensación de alivio y calidez que... dura poco. Al rato, sigues teniendo esa sensación un tanto gélida en el cuerpo: ¿por qué?
No siempre significa que estés a punto de pillar un resfriado o constipado, ni que tengas que subir más la calefacción. Puede ser simplemente que al salir no te hayas abrigado adecuadamente o que tengas deficiencias graves de vitaminas y minerales. Y esta falta se traduce en una alteración del proceso de termorregulación de nuestro cuerpo.
Para entenderlo, antes tenemos que saber cómo genera nuestro organismo esta termorregulación y, para eso, contamos con nuestro cerebro, las arterias y las glándulas sudoríparas, que trabajan juntos para regular nuestra temperatura. Es así como logramos mantenernos calientes ante temperaturas muy bajas o fríos cuando hace mucho calor.
Cómo influyen las vitaminas en la sensación constante de frío
Ahora bien, puede haber diferentes circunstancias que alteran este funcionamiento térmico, como recoge el portal de salud Medonet: infecciones virales o bacterianas, exposición a temperaturas extremas, deficiencias de nutrientes. Ahora bien, ¿cómo influye esta última situación en que tengamos frío todo el rato?
Un estudio publicada en el Journal of Thermal Biology reveló que nuestro organismo necesita niveles adecuados de macro y micronutrientes para ''evitar alteraciones causadas por variables externas o desequilibrios internos''. Entre estos nutrientes esenciales para la termorregulación, se encuentran el hierro y las vitaminas B12 , ácido fólico y vitamina C, ya que todos ellos funcionan en conjunto para garantizar la producción adecuada de glóbulos rojos y el transporte de oxígeno, elementos clave para mantener la temperatura corporal:
- Hierro: es el nutriente encargado de la producción de hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos que transporta oxígeno por todo el cuerpo. Cuando no tenemos suficiente oxígeno, los músculos y tejidos no pueden producir suficiente calor y esto provoca anemia por deficiencia de hierro, lo que nos lleva a esa sensación de frío, cansancio y debilidad, como demostró una investigación publicada en The Lancet Hematology. Lo puedes encontrar en: legumbres secas, frutas deshidratadas, huevos (especialmente las yemas), cereales fortificados con hierro, hígado, carne roja y magra (especialmente la carne de res), carne de aves, salmón y atún.
- Vitamina B12: es fundamental para la producción de glóbulos rojos y la función cerebral. Sin suficiente cobalamina, el cuerpo tiene dificultades para crear glóbulos rojos sanos, lo que provoca también anemia y una mala circulación de oxígeno, con la consiguiente sensación constante de frío, especialmente en las extremidades. Lo puedes encontrar en: pescado, carne, carne de aves, huevos, leche y otros productos lácteos, almejas, ostras e hígado de res.
- Ácido fólico: la vitamina B9 colabora con la vitamina B12 en la producción de glóbulos rojos, por lo que la falta de ácido fólico puede bloquear este proceso, provocando síntomas como sensibilidad al frío, fatiga y mala circulación. La puedes encontrar en: hígado, espinaca, espárragos, brócoli, levaduras, legumbres, fruta, cereales, frutos secos: cacahuetes y avellanas,
- Vitamina C: la necesitamos para absorber el hierro de forma eficaz. La deficiencia de vitamina C puede provocar síntomas comparables a la anemia, como un resfriado crónico. La puedes encontrar en: naranjas y otros frutos cítricos, fresas, kiwis, tomates, espinacas, patatas, pimientos verdes y rojos.
Por lo tanto, si aún estando a una temperatura adecuada y cálida, sigues teniendo esa sensación de frío, ya sabes que lo que tienes que hacer es revisar tu dieta.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.