Especial

LOS40 Primavera Pop 2025 ¡Consigue tu entrada!

Calendario de Adviento Musical, DÍA 20: Suiza gana Eurovisión 2024 con Nemo

En una edición llena de conflicto, se "rompe el código" con la primera victoria de un representante de género no binario

Suiza gana Eurovisión 2024 con Nemo y la canción 'The Code'.

Luces, cámara y... ¿polémica? La 68ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión se vivió como uno de los acontecimientos más esperados del año. Celebrada en Malmö, tras la segunda victoria de Loreen, el certamen prometía ensalzar una vez más la cultura y la música europea. Sonidos de raíz, danzas de diferentes tipos, la versatilidad de un enorme escenario y un equipo técnico y de realización, pero sólo una única canción. Una fiesta que sufrió las consecuencias de un país involucrado en un conflicto. Abucheos, enfrentamientos entre delegaciones y una expulsión que atravesó medidas legales hizo que el futuro del concurso fuera incierto. Finalmente, ganó la neutralidad y la visibilidad: Suiza se alzó con el micrófono de cristal.

Te recomendamos

Todo podía pasar aquella noche del 11 de mayo. Croacia, Suiza, Israel, Francia e Irlanda partieron como favoritas, según las casas de apuestas. Tras las 25 presentaciones que componían la final, las televisiones públicas europeas se adentraron en una frenética votación profesional. El jurado otorgó indiscutiblemente la máxima puntuación (365 puntos) a Nemo, representante de Suiza. Este recibió un total de veintidós 12's de treinta y seis posibles. Le siguió Francia y Croacia a 147 puntos de diferencia.

Pero fue el público quién tuvo la última palabra. Baby Lasagna y su tema Rim Tim Tagi Dim (Croacia) acumularon en el marcador la máxima puntuación de los telespectadores, colocándose en primera posición con 547. En ese momento, ya había desbancado a Ucrania y a Israel que sorprendentemente acabó en el Top 5 final. El premio estaba entre Suiza o Croacia. Finalmente, logrando el quinto puesto del televoto, Nemo se alzó con la victoria con nada más y nada menos que 591 puntos.

Ranking final de la noche

El Top 10 de la gran final de Eurovisión 2024 fue el siguiente. Descubre el resto de puesto aquí.

  1. Suiza | Nemo - The Code (591 puntos)
  2. Croacia | Baby Lasagna - Rim Tim Tagi Dim (547 puntos)
  3. Ucrania | alyona alyona & Jerry Heil - Teresa & Maria (453 puntos)
  4. Francia | Slimane - Mon Amour (445 puntos)
  5. Israel | Eden Golan - Hurricane (375 puntos)
  6. Irlanda | Bambie Thug - Doomsday Blue (278 puntos)
  7. Italia | Angelina Mengo - La noia (268 puntos)
  8. Armenia | LADANIVA - Jako (183 puntos)
  9. Suecia | Marcus & Martinus - Unforgettable (174 puntos)
  10. Portugal | iolanda - Grito (152 puntos)

En el caso de España, aunque Nebulossa defendió una candidatura muy digna e hizo vibrar al Malmö Arena con su actuación de Zorra, el jurado profesional apenas les otorgó puntos. El público, algo más benévolo, no les cedió lo suficiente y resultaron en una 22ª posición. Sin embargo, gracias al Benidorm Fest, la delegación española sigue construyendo propuestas ambiciosas y de calidad, de las que el público eurofan está muy orgulloso. Estamos cada vez más cerca de cumplir el sueño de ganar Eurovisión y ser anfitriones del Festival de la Canción.

Nebulossa - ZORRA (LIVE) | Spain | Grand Final | Eurovision 2024

Nemo "rompe el código" en Eurovisión

Suiza se llevó el micrófono de cristal esa noche a casa. Aquella gala no sólo premió la música y la puesta en escena, también se reconoció la igualdad, el respeto y el mensaje. La actuación ganadora representaba la historia de lucha y superación del cantante. Con los vaivenes de una peonza gigante, se reflejó los altibajos vividos por Nemo en su viaje por llegar a la cima. La precisión vocal del artista fue impecable, aún incorporando a la escenografía un elemento y una coreografía exigente que lo podían desestabilizar. Visualmente, predominó el rosa de su look, formado por una falda y top de tull, sobre un fondo neutro.

The Code es un tema que no podríamos encajar en un estilo puro puesto que incluye varios géneros, desde pop-electrónico o rap, hasta lírico. Y esto es precisamente lo que Nemo buscaba con su propuesta. No se siente limitado a un único género musical, vestuario o incluso identidad. En el tema escuchamos versos en los que dice: "En alguna parte entre los ceros y los unos, es donde encontré la llegada de mi reino". Se trata de un recorrido repleto de prejuicios externos e inseguridades, pero que han sido clave para encontrarse a si misme como persona no binaria.

Nemo - The Code (LIVE) | Switzerland| Grand Final | Eurovision 2024

Aquella noche Suiza no sólo ganó Eurovisión 2024, sino que Nemo rompió los convencionalismos (y el trofeo) al convertirse en el primer representante de género no binario en alcanzar la victoria en la historia del festival. El respeto y la visibilidad siempre han sido pilares en el certamen europeo, aunque a veces ocurran inconvenientes que lo pongan en duda. La cuenta atrás para la 69º entrega en Basilea ya ha comenzado. Los candidatos a representar a España ya han publicado sus canciones y en unos 5 meses sabremos la identidad del sucesor de Nemo en Eurovisión 2025.

Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.

Juande Robles

Periodista de LOS40. Entusiasta, currante y eurofán...