Especial

LOS40 Primavera Pop 2025 ¡Consigue tu entrada!

El misterio de la canción que hace 32 años unió a Prince y Kylie Minogue y que ahora ha visto la luz

En 1992, la estrella australiana entregó una letra al artista de Mineápolis y este compuso con ella ‘Baby doll’

El Príncipe (Prince) y la princesa del pop (Kylie Minogue).

Hace pocos días, muchos fans de la música fliparon cuando vieron subida a Internet una canción titulada Baby doll, interpretada por Prince y con Kylie Minogue como autora de la letra. La mayoría desconocía esta chocante colaboración entre el Príncipe de Mineápolis y la diva australiana; los seguidores más acérrimos de él y ella sí sabían de su existencia, aunque no la habían escuchado. Pero no deja de llamar la atención cómo surgió esta curiosa asociación.

En junio de 1992, hace 32 años, Prince ofreció una serie de ocho conciertos en el Earls Court de Londres. Fueron todo un acontecimiento, y muchos artistas que residen en Reino Unido asistieron a las actuaciones y compartieron ratos en camerinos con el músico estadounidense, que atravesaba uno de sus mejores momentos. Un año antes había publicado el álbum Diamonds and pearls, el primero con su banda The New Power Generation, y que incluía el single Cream, el quinto de su carrera en llegar al número uno de ventas en Estados Unidos. Una de las artistas que fue a verlo en Londres fue Kylie Minogue, con quien parece que Prince tuvo rápida conexión. Tras un rato de charla, el músico la invitó a ir a su hotel a escuchar música.

Todo esto se sabe porque la propia Kylie lo contó en una entrevista a la BBC en 2023, en el transcurso de la cual confirmó la existencia de esa canción y reveló cómo había surgido. El entrevistador le preguntó sobre los rumores de un dúo con Prince, a lo que ella respondió: “Fui a ver su concierto en Earls Court… Cuando digo que soy fan de Prince, es que simplemente lo amaba y sigo amándolo [Prince falleció en 2016]. Nunca lo había visto en directo antes, así que fue una experiencia, y pude conocerlo”.

En su relato, narró cómo fue el diálogo que mantuvieron en la habitación del hotel. “No sé de dónde saqué el coraje, pero en un momento le pregunté: ‘¿En qué estás trabajando?’. Me dijo que estaba grabando un nuevo álbum”, explicó Kylie. Y entonces, en tono de broma y con cierto cansancio después de un largo día que había terminado en concierto, Prince le preguntó: “¿Dónde están tus letras?”.

La pregunta tiene su gracia porque Kylie Minogue es apreciada en todo el mundo por muchas cosas, pero no por su faceta de letrista. Hasta ese instante había publicado cuatro álbumes, integrados en su mayoría por canciones escritas por el equipo de Mike Stock, Matt Aitken y Pete Waterman. Pero es cierto que Kylie colaboraba en las letras de algunas. Si Prince estaba al corriente de ello o simplemente le estaba tomando el pelo es algo que nunca se sabrá. El caso es que Kylie, halagada, días más tarde le envió algunas letras redactadas para la ocasión.

Prince & Kylie Minogue - Baby Doll (written by Kylie Minogue)

Tiempo después, Kylie estaba sola en su casa londinense cuando llamaron a la puerta: era un chófer, enviado por Prince, que portaba una cinta de casete. Contenía la maqueta de un tema titulado Baby doll. “Fue lo típico de que no hay nadie con quien compartir ese gran momento”, comentó Kylie a la BBC. “Me gustaría que algún día sus herederos me dieran permiso para hacer algo con esa canción”.

Por alguna razón, el tema no llegó a publicarse allá por 1992, ni nunca hasta ahora. Habría estado bien que Kylie cantara parte de la letra, pero Prince se limitó a grabarla con su propia voz y el respaldo de The New Power Generation. Según el portal PrinceVault.com, biblia de los aficionados a Prince, Baby doll fue uno de los temas grabados entre 1990 y 1992 que se barajó para ser incluido en el disco recopilatorio Diamonds & Love, previsto para 2022 pero que nunca se lanzó.

Para redondear el misterio de esta canción “perdida”, este diciembre en YouTube solo ha estado subida de manera oficial un par de días, tras lo cual se ha retirado por una reclamación de derechos de autor. Pero algunos seguidores de Prince la han grabado y la han colgado por su cuenta. Y ahora los demás podemos disfrutarla.

Miguel Ángel Bargueño

Es periodista y escritor: ha publicado varios...