Especial
Los veterinarios advierten sobre el riesgo de permitir que nuestros perros beban de este tipo de agua
Una advertencia para los dueños
El verano es una época conflictiva para los perros. Sean cuales sean las temperaturas en el exterior, nuestros amigos peludos siguen necesitando salir a estirar las patas y tomar el aire; pero hay que tener cuidado con las horas de los paseos, ya que hay que evitar los momentos de más calor. En invierno tampoco es mucho más fácil decidir a qué hora sacarles por el cambio de hora.
Además, independientemente de si hace frío o calor, si tenemos mascotas propensas a las carreras, sabemos que siempre será necesario llevar un poco de agua para hidratarles. Y s ahí donde podemos poner en riesgo a los animales.
Así lo ha advertido la Dra. Lori Teller, profesora clínica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas de Texas A&M al medio Phys.org, quien ha puesto en la diana las fuentes de agua públicas como uno de los focos de riesgo.
"El agua estancada puede retener contaminantes ambientales, como material vegetal, parásitos, toxinas, moho y más. Los perros que han pisado materia fecal y luego han jugado en el recipiente pueden dejar parásitos y bacterias en el agua", explica la experta. Por eso, hay que preocuparse de que el recipiente del bebedero esté lo suficientemente limpio.
Estas son algunas de las enfermedades que podrían padecer los perros al beber de agua estancada:
- Tos de las perreras: una infección respiratoria que provoca tos nauseosa, falta de apetito y dificultad para respirar;
- Papiloma canino: un virus que se transmite a través de la saliva y que causa verrugas en la boca y sus alrededores;
- Salmonella: una infección que causa diarrea con sangre, fiebre y vómitos;
- Giardia: un parásito que provoca pérdida de peso, diarrea y vómitos;
- E. coli: una bacteria que causa deshidratación, diarrea y falta de apetito; y
- Leptospirosis: una enfermedad bacteriana que se transmite comúnmente a través de la orina de roedores y que puede provocar enfermedades renales y hepáticas, o incluso la muerte, en los perros.
Para evitar estas situaciones, la solución que propone Teller en sencilla: "Lo ideal sería que los dueños llevaran consigo un recipiente plegable y portátil y un poco de agua fresca para dársela a su perro".
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.