Especial
Ni mentiras ni confabulaciones: el motivo por el que una persona nos desvía la mirada, según la psicología
Mitos y verdades de este cuestionado gesto
Siempre nos han dicho que durante una conversación si uno de los interlocutores se cruza de brazos, esto puede significar que algo en la comunicación no va bien o que esa persona no está cómoda; o que tocarse mucho el pelo suele ser un indicio de nerviosismo y, por ende, de atracción sexual (no en todos los casos) o que si el receptor gira su cuerpo hacia otra dirección y no hacia el emisor, no hay conexión entre los hablantes.
En definitiva, se suelen contar muchos mitos y verdades en el lenguaje no verbal, lo que muchas veces resulta un poco confuso. Pero si hay un gesto en el que todos nos fijamos cuando estamos teniendo una conversación es cuando la otra persona desvía la mirada. Ya sea en una reunión de trabajo, en una entrevista o en una conversación profunda con nuestra pareja o amigos, este simple cambio de dirección en nuestros ojos nos pone en alerta.
Hay quien dice que esto se puede interpretar como que el individuo en cuestión se encuentra incómodo en alguna parte de la charla, mientras que hay quien sostiene que este gesto significa que la persona está mintiendo. Según el medio chileno ADN, en la historia, esta era una conducta que refleja deshonestidad. Pero ahora, al fin, los expertos parecen haber dado con una respuesta más clara.
¿Qué significa desviar la mirada en una conversación?
Según un estudio llevado a cabo por el hospital Baycrest de Canadá en el ámbito de la psicología conductual, desviar la mirada puede ser una señal de que la otra persona es tímida, tiene ansiedad social o está en medio de una sobrecarga cognitiva. ''La incomodidad que sentimos cuando alguien no nos mira a los ojos es, en realidad, una respuesta evolutiva diseñada para fomentar la cohesión social'', explican en La Nación de Argentina.
Sin embargo, los resultados de esta investigación realizada en el Instituto de Investigación Rotman de Baycrest sostienen que el hecho de que una persona haga este gesto durante una charla puede reflejar que en ese momento está recordando algo del pasado. ''Los movimientos oculares desempeñan un papel funcional en la recuperación de la memoria'', explicaba la doctora Jennifer Ryan, una de las impulsoras del estudio.
En cuanto a la leyenda (o no) que defiende que apartar los ojos de un interlocutor significa que está mintiendo, un equipo de investigadores de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido) intentaron descubrir hasta qué punto esta afirmación es verídica y en un artículo publicado en Science Daily expusieron sus conclusión: ''El lugar al que mira una persona no tiene relación con si está mintiendo''.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.