Especial
Se acabaron los debates: esta es la función de cada lado del papel de aluminio
La eterna duda al cocinar
Seguro que lo has visto en redes sociales y, más aun, en algún vídeo de TikTok. El papel de aluminio resulta tener una función que muchos desconocían y todo se debe a su doble cara (literalmente). Hasta ahora, cualquier cocinillas que se precia sabrá que el papel de aluminio, uno de los más versátiles, se usaba para cubrir la carne que vamos a asar o para cubrir la bandeja del horno. Pero ahora se ha descubierto (para algunos) que su funcionalidad es doble.
¿Te has fijado en que el papel film (el Albal de toda la vida) tiene dos lados diferentes? Uno de ellos tiene el aspecto brillante propio de este embalaje plateado, pero, si te fijas, verás que el otro lado tiene un aspecto un poco más opaco, aunque sea del mismo color.
Al parecer, un vídeo se hizo viral en TikTok porque explicaba la razón por la que estas dos caras son diferentes y que, dependiendo de cómo colocaras el papel en el horno, cumplía una función u otra. Ahora bien, ¿para qué sirve cada cara?
Para responder a esta cuestión, el portal especializado en cocina All Recipes contactó con Lara Tiro, científica de alimentos y propietaria de la empresa consultora Rebel Botanica, para que le aclarara la razón detrás de los dos tonos diferentes del papel de aluminio y su respuesta será un tanto decepcionante para algunos:
"La última fase del proceso [de fabricación] se denomina laminado en frío y consiste en pasar dos capas de láminas por conjuntos de rodillos simultáneamente, lo que reduce aún más el espesor deseado y mejora la resistencia y flexibilidad final del material", explica Y es durante este proceso que la lámina queda brillante por la cara que está en contacto con los rodillos de acero pulido y mate por la cara que no está en contacto con los rodillos.
Entonces, ¿influyen las caras en la forma de cocinar? La respuesta es un claro no. Tiro afirma que no hay diferencia en la composición del material de ambos lados del papel de aluminio y, de hecho, no todos los embalajes de este material tienen lados diferentes; por lo que da exactamente igual que envuelvas la comida en la parte mate o la brillante; el resultado seguirá siendo el mismo.
Ahora bien, hay una excepción. Según cuenta Tiro, en el caso del papel de aluminio antiadherente es diferente y muchas empresas producen un papel de aluminio antiadherente que contiene un revestimiento aprobado por la FDA en el lado opaco. Eso significa que los alimentos deben colocarse en ese lado para obtener los beneficios del revestimiento antiadherente, lo que garantiza una extracción más fácil y limpia de los alimentos cocinados.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.