EspecialEL NÚMERO 1 DE LOS40 'Soleao' de Myke Towers y Quevedo vuelve al Nº1 de la lista de LOS40

All I Want For Christmas is... 'El Burrito Sabanero' de David Bisbal: ¿por qué puede ser la canción de la Navidad?

Analizamos por qué la nueva versión del almeriense tiene todos los ingredientes para convertirse en un éxito

Imagen promocional de David Bisbal en Todo es Navidad / Universal Music España

En la Puerta del Sol de Madrid, ante miles de personas, David Bisbal salió a unos de los balcones del mítico edificio de la Real Casa de Correos. Con su característica sonrisa y su perenne energía, el almeriense inauguró la Navidad en la capital (a pesar de que las luces festivas ya llevaban semanas encendidas). El cantante, a capela (cosa que pocos artistas pueden hacer en nuestro país), interpretó la canción que viene dispuesta a conquistar las Navidades: su versión de El burrito sabanero.

El burrito sabanero no es un villancico nuevo, ¡ni muchos menos! De hecho, tenemos que remontarnos a 1972 para encontrar su origen. Fue el compositor venezolano Hugo Blanco quien lo compuso para aquella Navidad. Desde entonces su expansión por Latinoamérica y España ha ido creciendo. Como un virus navideño que ha terminado explosionando en nuestro país de la voz de una de nuestras mayores estrellas. Y es que si Estados Unidos tiene a Mariah Carey a su All I Want For Christmas, nosotros tenemos a nuestro David Bisbal: que tiene la potencia de la voz de la diva y la elegancia de Michael Bublé. Lo mejor de ambos mundos porque además tiene esa cercanía que te hace pensar que puede aparecer con sus hijos en la puerta de tu casa para pedir el aguinaldo.

No es casualidad que David Bisbal haya escogido El Burrito Sabanero como una de las canciones de su álbum Todo es posible en Navidad. El villancico llevaba años sonando en nuestro país, ganando popularidad hasta estar tan presente como Los Peces en el río o Campana sobre campana. Eso sí, ningún artista de nuestro país lo había llevado a su terreno para hacerlo suyo. Quizá porque lo veían muy sencillo, quizá porque no habían caído en el enorme potencial que tenía o simplemente porque sabían que tenía que ser Bisbal quien lo cantase.

LOS40
Directo

LOS40

LOS40

De hecho, en una entrevista con Ángels Barceló para Cadena SER, la presentadora se preguntaba por el origen de este villancico: "Yo tenía este debate de que en mi casa, que se han cantado Los peces en el río, no se había cantado nunca. Y mi hija, que tiene 31 años, tampoco lo ha cantado nunca. Aquí no es un villancico de toda la vida, ¿no?"

Ha sido entonces cuando Bisbal respondió: "Es un villancico de toda la vida, pero más en Latinoamérica, del señor Hugo Blanco de Venezuela. Y me hace muchísima ilusión". Y es que, además de la popularidad que el villancico ha experimentado en los últimos años, cabe recordar que el almeriense tiene en casa muy presente el folclore venezolano de mano de su mujer: Rosanna Zanetti.

Un villancico que tiene todo para funcionar en España

En un país donde Camela y su Cuando Zarpa el Amor se impuso al fenómeno mundial de las Spice Girls y su Wannabe, solo era cuestión de tiempo que un artista encontrase lo que el público quería por Navidad: un villancico más de aquí (aunque realmente se de allá) que cantar con los niños, los amigos, el abuelo y el vecino. Ese "tuqui, tuqui, tuqui" es fonéticamente perfecto. Y si algo nos gusta en este país son las canciones basadas en las onomatopeyas: desde aquel Aserejé hasta el La La La de Massiel. Todo éxitos.

En plenas fiestas, El Burrito Sabanero viene dispuesto a arrasar de la voz de Bisbal. En la búsqueda del villancico en las principales plataformas de streaming, su versión es la primera que aparece. Además, Bisbal ha sido listo y, aunque la canción se la lleva a su terreno, ha dejado el ritmo original sin meter muchos cambios. Un tema que todos van a reconocer, como si el villancico siempre lo hubiese cantado él.

MADRID, SPAIN - DECEMBER 19: David Bisbal performs on the balcony of the Real Casa de Correos in Puerta del Sol to inaugurate "La Navidad en Sol" on December 19, 2024, in Madrid, Spain. (Photo by Raul Terrel/Europa Press via Getty Images)

MADRID, SPAIN - DECEMBER 19: David Bisbal performs on the balcony of the Real Casa de Correos in Puerta del Sol to inaugurate "La Navidad en Sol" on December 19, 2024, in Madrid, Spain. (Photo by Raul Terrel/Europa Press via Getty Images) / Europa Press Entertainment

MADRID, SPAIN - DECEMBER 19: David Bisbal performs on the balcony of the Real Casa de Correos in Puerta del Sol to inaugurate "La Navidad en Sol" on December 19, 2024, in Madrid, Spain. (Photo by Raul Terrel/Europa Press via Getty Images)

MADRID, SPAIN - DECEMBER 19: David Bisbal performs on the balcony of the Real Casa de Correos in Puerta del Sol to inaugurate "La Navidad en Sol" on December 19, 2024, in Madrid, Spain. (Photo by Raul Terrel/Europa Press via Getty Images) / Europa Press Entertainment

De hecho, la canción ya se ha convertido en el tema más reproducido del disco navideño de David, ¡y solo acaban de empezar las fiestas!

Ahora solo queda esperar para ver si David Bisbal y El Burrito Sabanero consiguen llegar trotando a lo más alto de los charts de las plataformas. De momento llevan buen trote y eso que la carrera por la canción de la Navidad solo acaba de comenzar.

Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lista de LOS40 hace 10 años

    Lista de LOS40 hace 10 años

    Rebobinamos hasta los éxitos del año 2015

  • Novedades semanales

    Novedades semanales

    La selección de LOS40 de las novedades viernes

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Escucha lo más radiado en LOS40 Classic

  • Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Conoce lo más radiado en música española

  • Lista de LOS40 hace 25 años

    Lista de LOS40 hace 25 años

    Rebobinamos para ver los éxitos del año 2000

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Urban

  • Lo último en URBAN

    Lo último en Urban

    Conoce lo último en música urbana

  • Latin Queens

    Latin Queens

    Reunimos el talento de las mujeres latinas

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Dance

  • ADN Dance

    ADN Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Descubre las últimas novedades

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

LOS40

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "