Especial
Dos joyas ocultas del mundo ‘indie’que no te querrás perder: Summerhouse y Keep Driving
La belleza del juego contemplativo potenciada por la nostalgia del Pixel Art.
En un mundo donde los videojuegos suelen apostar por la intensidad y la hiperactividad, a veces se agradece encontrar propuestas que invitan a la calma y la contemplación. En 2024, dos pequeñas maravillas del pixel art han cautivado a los jugadores que buscan experiencias relajantes y nostálgicas, y es muy probable que hayan pasado inadvertidas a vuestro radar; son Summerhouse y Keep Driving. Ambos juegos destacan no solo por su belleza visual, sino también por su capacidad de ofrecer momentos de tranquilidad y reflexión en medio del frenesí diario.
Summerhouse: Crea tu vencindario pixelado
Friedemann Allmenröder, conocido por su trabajo en el estudio independiente GrizzlyGames, debuta con este proyecto en solitario.
En Summerhouse, los jugadores asumen el papel de arquitectos de pequeños vecindarios pixelados. La premisa es simple: construir hermosas casas y organizarlas en paisajes idílicos. No hay metas ni objetivos definidos; el juego se centra en la creatividad y la exploración, permitiendo a los usuarios diseñar sus propios espacios sin presiones.
Su estética retro, cuidadosamente elaborada en pixel art (que luego me digan a mi que los videojuegos no son arte), evoca la nostalgia de los clásicos de los años 90. Cada detalle está pensado para ofrecer una experiencia visual armoniosa y relajante. Los colores suaves y los efectos de iluminación contribuyen a crear una atmósfera de serenidad.
De momento, Summerhouse está disponible en PC a través de Steam.
Keep Driving: Lo importante es el viaje
Este título es obra del estudio YCJY Games; una experiencia minimalista en la que los jugadores toman el volante de un coche y conducen a través de paisajes generados para cada partida. Como en Summertime, no hay objetivos concretos ni cronómetros; aquí es el viaje el verdadero protagonista. Los cambios climáticos, la transición entre día y noche y las paradas a repostar serán el estímulo que necesitas para seguir conociendo mundo y lo harás acompañado de banda sonora ‘lo-fi’ creada para el viaje.
De nuevo, el pixel art cargado de nostalgia es el principal reclamo del juego. Keep Driving destaca por la complejidad de su simplicidad visual. Con una herramienta tan simple como el pixel art, los creadores consiguen crear entornos ricos y atractivos y transmitir emoción y melancolía (aquí la música parece que ayuda mucho) con algo tan simple como un trayecto en coche.
Keep Driving no tiene fecha de lanzamiento todavía, pero llegará a PC y consolas en algún momento de 2025, por lo que debes estar atento a futuras actualizaciones que no deberían tardar demasiado en llegar.
La calma en el caos
Tanto Summerhouse como Keep Driving son recordatorios de que los videojuegos no siempre tienen que ser rápidos, complicados o competitivos. Estas joyas del pixel art ofrecen una experiencia diferente, pausada y preciosista, que nos invita a detenernos, respirar y disfrutar de los pequeños placeres de la vida. Si buscas algo que te permita desconectar y sumergirte en la belleza de lo simple, puedes empezar construyendo tu vecindario y ya tendrás tiempo de carretera el año que viene.